...

Para lograr una clasificación efectiva en los resultados de búsqueda (SERP), los motores de búsqueda deben realizar un proceso de barrido de información en una web. Es de esta manera, que logran indexar los sitios correctamente. En efecto, es aquí donde el presupuesto de rastreo juega un rol clave. ¿Pero en qué consiste este proceso?

En el episodio más reciente del podcast Search Off the Record, el equipo de Google Search Central hace una completa revisión sobre este tema. Alerta de spoiler: dicen que la mayoría de los sitios web no tienen que preocuparse por este presupuesto.

Sin embargo, Gary Illyes, analista de tendencias webmaster de Google, advierte que ha habido un cambio para algunos sitios web. Especialmente, para aquellos que ostentan la necesidad de tener una gran cantidad de contenido interno. Te invitamos a conocer más sobre la importancia del presupuesto de rastreo.

¿Qué es el presupuesto de rastreo y por qué es importante?

Cuando hablamos de presupuesto de rastreo, en realidad nos referimos a la frecuencia con la que las arañas de los motores de búsqueda rastrean una página web. Según Google Search, el presupuesto, o crawl budget le apunta al límite de frecuencia de rastreo que tiene una web. Es decir, límites que garantizan que Googlebot no rastree tus páginas con tanta frecuencia que perjudique a tu servidor.

Optimizarlo significa aumentar la frecuencia con la que las arañas pueden “visitar” cada página de una manera inteligente y equilibrada. De esta manera, se logra recopilar información y enviar esos datos a otros algoritmos. Estos, a su vez, tienen la función de indexar y evaluar la calidad del contenido.

En pocas palabras, cuanto mejor sea el presupuesto de rastreo, más rápido se actualizará la información. Esto, a su vez, permite que los índices de indexación aumenten. Ten en cuenta que, esto último, es la acción por la cual los motores de búsqueda agregan tu sitio web a su índice para incluirlo en los resultados de una consulta.

¿Cuándo preocuparse por el presupuesto de rastreo?

Los SEO generalmente quieren escuchar un número concreto cuando se trata del presupuesto para rastreo. En cambio, Illyes refuerza la idea de que la mayoría de páginas no tienen que preocuparse por ello.

Ahora bien, si tuviera que precisar un tipo, señala especialmente a aquellas páginas que cambian su contenido constantemente. Por ejemplo, sitios de comercio electrónico o mega sitios con más de un millón de páginas únicas. Estas últimas son las mejores candidatas o las más indicadas para optimizar este indicador.

¿Qué factores debes tener en cuenta?

El equipo de Google Search Control también revela los factores que pueden impactar negativamente en el proceso de rastreo e indexación de un sitio. A continuación, te brindamos el detalle de cada uno de ellos.

  • Tamaño del sitio: Un sitio grande y complejo puede requerir más recursos para ser rastreado e indexado.
  • Frecuencia de actualización: Si un sitio web se actualiza con de manera constante, es posible que se requiera un crawl budget más alto. Al respecto, Gary Illyes comenta que es fundamental revisar las URL que nunca se rastrearon. Para el equipo de Google, este es un buen indicador de qué tan bien rastreado está un sitio.
  • Uso de recursos: Si tu sitio consume muchos recursos, es posible que afecte el presupuesto de rastreo.
  • Enlaces internos: Una gran cantidad de links internos puede aumentar la complejidad del rastreo.
  • Duplicación de contenido: Si tu sitio tiene mucho contenido repetido, es posible que afecte el rastreo.
  • Estructura de URL: Una mala estructura de enlaces puede dificultar el proceso de rastreo.
  • Errores técnicos: Cualquier error técnico, como páginas rotas o errores de servidor, puede afectar el presupuesto de rastreo.

¿El rastreo es un factor de clasificación?

No, el presupuesto de rastreo no es un factor de clasificación directo. En realidad, representa la asignación de recursos que un motor de búsqueda debe asignar. A su vez, éstos se utilizan para priorizar la indexación de páginas en función de su relevancia e importancia.

Pongamos por caso un sitio web que contiene una multitud de páginas de baja calidad o escasa relevancia. En ella, los motores de búsqueda podrían optar por redirigir su presupuesto para rastreo hacia sitios web más meritorios.

Sin embargo, algo muy diferente ocurriría si el sitio web presentara contenidos de alta calidad, pertinentes y actualizados con frecuencia. Es a estos portales a los cuales el motor de búsqueda les asigna un presupuesto de rastreo más importante.

Por lo tanto, esta labor requiere mantener un equilibrio entre la necesidad de los motores de búsqueda de rastrear e indexar páginas y los recursos de los cuales disponen para llevar a cabo el proceso.

Esta es la importancia del presupuesto de rastreo. No obstante, la calidad y la relevancia del contenido de una web siguen siendo los factores cruciales para una buena clasificación en los motores de búsqueda.

¿Cómo mejorar el presupuesto de rastreo?

Al respecto, Gary Illyes brinda dos soluciones:

Eliminar páginas no esenciales

Debes saber que, cada página que Googlebot debe rastrear, disminuye el presupuesto de rastreo para otras páginas. Por lo tanto, una cantidad excesiva de contenido innecesario podría impedir que se ubiquen las páginas importantes.

Según señala Illyes, al eliminar contenido no relevante para los usuarios, Googlebot tendrá más tiempo de centrarse en páginas de mejor calidad. En este punto, cabe destacar JavaScript. Esta tecnología puede ayudarte a encontrar usuarios nuevos y mantener el interés de tu público.

Evadir la transmisión de señales de retroceso a Googlebot

Estas señales son códigos de servidor que indican al bot que detenga el rastreo inmediatamente. Su empleo puede afectar negativamente el proceso de rastreo y, en consecuencia, la clasificación del sitio en los resultados de búsqueda.

En resumen, es importante que puedas mantener un presupuesto de rastreo equilibrado. De esta manera, podrás mejorar la eficiencia del rastreo y la indexación de tu sitio web. Además, podrás asegurarte de que todo el contenido que compartas pueda ganar la visibilidad que se merece.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.7 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú