fbpx

El comportamiento del consumidor se transforma constantemente. Debido a ello, las empresas deben adoptar estrategias de mercadeo nuevas y pertinentes con el objetivo de llegar a su audiencia ideal. Por ejemplo, hasta hace poco leer un post en un blog era más accesible que leer una revista impresa. Hoy, oír un audio resulta más práctico. Por eso es importante saber cómo hacer un podcast

 Los podcasts son contenidos sobre temas específicos grabados en audio y difundidos por episodios a través de internet. Si quieres ampliar tus conocimientos o aclarar tus dudas sobre cómo hacer un podcast para mejorar tu estrategia de marketing, a continuación, te presentamos una guía paso a paso.

Cómo hacer un podcast: Guía paso a paso

1. Encuentra un tema

Si te has planteado saber cómo hacer un podcast es probable que tu empresa desarrolle una estrategia de marketing digital. Entonces, es posible que tengas claro cuál es el o los temas de interés a desarrollar en el podcast.

De lo contrario, es esencial que dediques el tiempo necesario a la elección de la temática. El tema elegido debería estar alineado con tu negocio. Pero trata de que no sea un tópico muy general ya que a los usuarios les gustan los expertos en temas específicos. Por ejemplo, en lugar de tener un podcast sobre los deportes extremos habla solo sobre la escalada en roca.

2. Elige un nombre

Podrías elegir un nombre descriptivo o uno llamativo. Lo importante es que esté vinculado con tu empresa y con el tema que desarrollarás. Al momento de elegir un nombre para tu podcast, ten en cuenta estos factores: el nombre debe ser de pronunciación sencilla y fácil de recordar.

3. Establece la duración y frecuencia

Saber cómo hacer un podcast implica necesariamente tener en cuenta cuánto tiempo durará cada episodio. Así como la frecuencia con la que será publicado tu audio. En este sentido, no hay reglas escritas. Hay podcast de 6 minutos; pero también existe programas de más de una hora que son publicados varias veces por semana.

Establecer la duración y frecuencia de cada episodio dependerá del formato a desarrollar y de los temas que abordarás.  También del tiempo y el recurso humano que puedas invertir en la producción de cada programa.

4. Elige el tipo de podcast

Tu programa necesita desarrollar un estilo e identidad propia. Para lograrlo debes definir el formato en el que se realizará el contenido de tu podcast. Hay diferentes formatos y cada uno cumple objetivos distintos. Por ejemplo, el formato “Entrevista” facilita el intercambio de experiencia y, al momento de su difusión, su alcance involucra tanto la red del presentador como a la de la persona entrevistada. Otros tipos de formatos son: Informativo, Panel e Individual.

Es importante que el formato que elijas esté acorde a los gustos de tu buyer persona o en este caso el oyente ideal.

5. Define a tu oyente idóneo

Este es uno de los elementos claves sobre cómo crear un podcast. Para ofrecer contenido relevante a través de tu audio, debes definir el perfil de la persona que te escuchará. Cuanto más claro tengas quienes serán tus oyentes, más focalizada estará la perspectiva de tus temas y conectarás mejor con ellos.

6. Crea una portada o logotipo

Esta es la primera impresión que los usuarios tendrán al localizar tu programa en su aplicación de podcast favorita. Por eso, debe ser un diseño bien pensado y con un acabado lo más profesional posible. Recuerda que esta imagen será parte de la identidad corporativa de tu empresa.

7. Cómo hacer un podcast: ¿Qué equipo requieres?

Hacer un podcast no requiere, necesariamente, de un equipo de grabación sofisticado. Sin embargo, es importante acotar que la calidad de audio empieza por la elección de una localidad de grabación silenciosa y un buen micrófono.

Pero si no dispones de los recursos para ello, hay algunas herramientas con las que podrás trabajar para empezar. Ellas son: computadora, auriculares con micrófono y software de grabación y edición. 

8. Cómo hacer un podcast: producción del episodio

Para llevar a cabo esta etapa necesitas definir, en primer lugar, la estructura del programa. Esto alude a la forma en que la audiencia consumirá tu podcast. Por ejemplo, una estructura general podría ser: presentación, desarrollo, CTA, despedida.

En segundo término, debes elaborar una guía o guion a seguir durante la grabación de los episodios. Tenerlos evitará la confusión en la trasmisión del contenido.

9. Cómo hacer un podcast: Grabación y edición

Este es un paso esencial para saber cómo hacer un podcast. De su buena ejecución depende en gran medida la calidad de tu producto final.  Se trata de la grabación y edición. Para hacerlo necesitarás un software de grabación y edición de audio.

Hay muchas alternativas; algunas de ellas gratuitas como el programa Audacity. Otras opciones como Reaper tienen un periodo de prueba gratuito. Asimismo, hay otros programas más avanzados como GarageBand o Adobe Audition.

Ten presente que con ellos vas a hacer por lo menos tres cosas:

  • Nivelar el volumen de las voces que intervengan en el podcast
  • Editar lo necesario
  • Incluir música

10. Publica los episodios de tu podcast

Una vez que hayas grabado y editado tu primer episodio de podcast, podrás publicarlo. Puedes subirlo a tu web o a las plataformas de podasting que tienen alojamiento. Algunas de estas plataformas son:

  • SoundCloud
  • Spotify
  • iVoox
  • Spreaker
  • Player FM
  • Tuneln
  • Podcast Go
  • Live 365
  • Podcast Alley
  • CastBox
  • iTunes

Podcast y marketing

Ahora que conoces cómo hacer un podcast, es importante que sepas por qué deberías contemplarlo en tu estrategia de marketing digital como una manera de amplificar los mensajes que tu marca quieren entregar.

En este sentido, el primer punto a favor del podcast es su popularidad creciente. Datos de la tercera edición de la EncuestaPod, hablan sobre las tendencias de consumo de este formato en habla hispana. Una de las conclusiones de este estudio destaca la frecuente renovación del público que consume formatos de audio. El 40% de los encuestados empezó a escucharlos en los últimos dos años y medio. Esto apuntaría a un crecimiento continuo del número de oyentes. También sería un reflejo del auge que el formato está viviendo en los últimos años.

Otras ventajas de utilizar el podcast en tu estrategia de marketing de contenidos son:

  • Crear un podcast es sencillo y económico
  • Compartirlo es fácil. No se necesitas de un tercero para hacerlo
  • Ayuda a crea comunidad y fidelizar
  • Acompaña a las audiencias en momentos diferentes de su día
  • Atraen tráfico a la web.

Los podcast ofrecen contenidos de calidad a los usuarios. Esto lo ha convertido en una herramienta del marketing digital con mucho potencial para atraer tráfico y conseguir leads cualificados.

Con un podcast puedes hacer marketing de contenidos y consolidar la estrategia de inbound marketing de tu negocio para reforzar tu branding, captar tráfico y fidelizarlo. Ahora que sabes cómo hacer un podcast inclúyelo en tu calendario editorial y comienza a sacar provecho de esta herramienta en ascenso.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Marketing de contenidos en el comercio electrónico
Cerrar menú