...

Cuando hablamos del Marketing Digital actual, todo se basa en el contenido que ofreces a tu audiencia. Seguramente has escuchado hablar del “contenido de calidad”. Te preguntarás ¿Qué considera mi target un contenido de calidad? Para saberlo debes conocer a tus prospectos porque lo que puede parecer interesante para ti, tal vez para ellos no lo sea.

En el marketing en general todo gira en torno al cliente y a sus necesidades, no a lo que tú creas que necesita. Por ello es tan importante saber escucharlos y mantener un diálogo con tus prospectos. Esto te permitirá acercarte cada vez más a la mejor versión de tu marca. Así mismo hay plataformas como Google Trends, el Keyword Planner de Google, Ahrefs, Semrush, entre otras que te pueden dar información de lo que le interesa a la gente.

Debes saber que el marketing de contenidos es 62% más económico que el marketing digital tradicional. Genera 3 veces más clientes potenciales. En esta oportunidad te ayudaremos a sacar provecho del marketing de contenidos para obtener más leads que puedan convertirse en futuros clientes fieles a tus propuestas.

¿Qué es el marketing de contenidos?

Se basa en crear y distribuir de forma gratuita contenido NO publicitario que aporte valor al usuario. Si logras capturar esa audiencia, lograrás que se interesen por los temas que desarrollas y terminen adquiriendo tus productos o servicios. A través de esta estrategia el cliente no se siente abrumado por la publicidad invasiva, sino que encuentra temas de su interés en el contenido que ofreces y llega a tu marca de forma voluntaria.

El principal objetivo de una buena estrategia de marketing de contenidos es lograr que tu lector de un paso más y se suscriba a tu newsletter. De esta forma pasa a ser tu prospecto y puedes enviarle mensajes personalizados con promociones, descuentos e incluso más contenido de valor para que realice una compra.

El marketing de contenidos es tan solo una de las estrategias que conforman los pilares del Inbound Marketing y entre sus beneficios podemos mencionar:

  • Confianza: ofrecer un contenido de valor completamente gratis da a entender al usuario que el producto o servicio que vendes es de igual o mayor calidad.
  • Proyección: planificar tu contenido te da la tranquilidad de saber que tienes material para publicar a largo plazo, ahorrándote tiempo y la preocupación de improvisar temas a última hora.
  • Posicionamiento SEO: Google recompensa los sitios web que ofrecen contenido relevante, a cambio de éste te otorgará una mejor posición en el ranking de resultados.
  • Fidelización: un estudio realizado en 2018 sobre 2.190 profesionales del marketing plantea que el 77% de los encuestados considera que el marketing de contenidos mejora el nivel de engagement con el público.

¿Por qué es importante generar leads en el marketing digital?

Para entender cómo podemos obtener más prospectos a través del marketing de contenidos es necesario conocer el concepto de lead. Se trata de una persona que forma parte del segmento de mercado de tu empresa.

A diferencia de un simple visitante, un lead calificado muestra mayor interés por lo que vendes. Te proporciona sus datos personales en tu web para recibir algo a cambio. Una vez lo logras pasa a convertirse en un cliente potencial.

A través del marketing de contenidos podemos aumentar la tasa de conversión de visitantes a clientes potenciales o leads. Cuando un visitante se encuentra con una web con contenido de calidad, esto genera mayor confiabilidad en el usuario que percibe a la marca como un experto en su industria.

Para llevar a cabo una excelente estrategia de content marketing, ten en cuenta los siguientes aspectos:

1. Formatos de contenidos que el cliente valora en el marketing digital

En el marketing de contenidos importa lo qué decimos y cómo lo hacemos. Así que ten en cuenta de qué formas puedes organizar tu contenido para que sea atractivo, fácil de procesar y útil para tus visitantes. Algunos formatos que se utilizan en el marketing de contenidos son:

  • Blogs: muchas páginas web centran su contenido en artículos donde resuelven dudas comunes y presentan soluciones a problemas relacionados con la industria. También comparten novedades, casos de estudio, reseñas u opiniones de utilidad. De este modo, cuando los usuarios realizan una búsqueda sobre algún tema en Google, el buscador mostrará los resultados que considere más relevantes para el usuario.
  • Boletín de noticias o newsletters: si logras que tu cliente se suscriba a tu newsletter, tendrás un canal de comunicación más directo para hacerle llegar ofertas y contenido personalizado.
  • Contenido multimedia: los usuarios de internet valoran la información directa, visual y breve debido a la inmediatez que caracteriza sus búsquedas. Aunque elaborar un video o infografía suele llevar más trabajo e implica en invertir recursos adicionales, te diferenciará de tu competencia, ya que será un contenido 100% original que represente a tu marca.
  • Seminarios en vivo: ¿Por qué no hablar cara a cara con tus clientes y demostrarles lo que puedes aportar en tu área? Puedes hacer seminarios web (Webinars) sobre el lanzamiento de alguno de tus productos, o sobre preguntas y respuestas e incluso algún tema de interés o debate relacionado a tu mercado.

 2. ¿Qué se considera contenido relevante en el marketing digital?

Para conocer y desarrollar aquellos temas que interesan más a tus usuarios debes ahondar en tu cliente objetivo. Realiza encuestas o identifica cuáles son sus principales dudas e inquietudes relacionadas con la industria en la que se desarrolla tu producto o servicio. Esto te dará material de sobra para crear material de interés. Complementa lo anterior con las plataformas de análisis mencionadas en la parte superior.

En el marketing digital, hablamos de enviar ofertas personalizadas, pero ¿cómo llegar a ese nivel de relación con tus clientes? Si bien es cierto que antes de iniciar cualquier estrategia de marketing definimos características demográficas de nuestro target, es necesario conocer sus gustos y preferencias.

A través de las herramientas de manejo de clientes, podrás organizar todos los datos de tus clientes y agruparlos de acuerdo a sus características, gustos y patrones de compra. Adicionalmente, con un CRM móvil podrás hacerlo en todo lugar y a toda hora desde tu Smartphone.

3. Mantén un diálogo con tus prospectos

El marketing de contenidos requiere constante evaluación. Podrás saber si el contenido que compartes está conectando con tu audiencia. Esto lo lograrás a través de mediciones como el nivel de interacción tus redes sociales, tiempo de permanencia en tu sitio web, número de boletines semanales abiertos, comentarios, críticas y sugerencias.

Toda esta información, bien sea positiva o negativa, te ayudará a perfeccionar tu estrategia de marketing digital.

Si quieres profundizar sobre una buena estrategia de content marketing contactanos para ayudarte.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.3 / 5. Recuento de votos: 7

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú