4.8
(4)

Si quieres aprender sobre cómo desarrollar contenidos como parte del marketing turístico, has llegado al lugar correcto. Este sector es uno de los más competitivos debido a la gran oferta que aerolíneas u hoteles ofrecen a sus clientes. Por ello, es determinante que este tipo de compañías enfoquen sus esfuerzos en ofrecer información pertinente. ¿Cómo lograrlo? Gracias al marketing de contenidos es posible.  No solo se busca ser la primera opción, sino que te conviertes en la mejor opción.

Es gracias a esta nueva técnica de content marketing, que las empresas del sector de turismo han encontrado el poder para ser visibilizadas. El potencial para crear relaciones sólidas con la audiencia, se basa en la credibilidad y la confianza para continuar fortaleciendo lazos.

Pero ¿cómo se logra captar la atención de los clientes a partir de una estrategia de contenidos como parte del marketing turístico?

En realidad, esta pregunta es el mayor reto para las compañías que desean ingresar al boom del marketing turístico y con ello, inspirar a las personas a viajar equipándolas de información relevante que facilite y mejore cada una de las experiencias. Lo importante es atraer la atención del público y obtener conversiones de unidad de viajeros.

A continuación, te daremos 6 imprescindibles técnicas que te ayudarán con el desarrollo de contenidos para tu etrategia de marketing turístico, y para que con el captes la atención de tus posibles clientes.

#1.- Evalúa tu buyer persona

Aunque suena redundante, en ocasiones, se pasa por alto por la misma ‘obviedad’ que transmite. Antes de considerar como será el diseño de tu sitio web o evaluar dónde publicaras contenidos, debes volver a lo básico y fundamental de tu firma turística: tus clientes. Es importante entender el concepto de buyer persona.

Marketing de contenidos en el comercio electrónico

Identifícalos, conoce lo qué quieren y lo que están buscando de ti. Diferencia el tipo de hoteles que escogen, por qué prefieren determinado lugar en ciertas fechas (todo debes conocerlo). Solo una buena investigación profunda te ayudará con la creación exitosa de contenidos.

A esto le podremos llamar que ‘estás armado’ y preparado para embarcar. Nada te tomará por sorpresa, ni mucho menos, estarás realizando acciones a ciegas.

#2.- Establece objetivos para tu plan de marketing turístico

¡Crucial! Teniendo claro quiénes son tus clientes es que podrás definir y escoger los  formatos de marketing de contenidos que vas a utilizar. De igual modo, te responderás lo siguiente:

  • ¿Qué esperas lograr con los contenidos que desarrollar para tu página web o blog?
  • ¿Quieres reconocimiento de marca, exponer tus servicios a nuevos clientes o atraer más tráfico a tu página web?

Una vez sepas dónde te diriges, sabrás llegar. Después de todo, si no sabes para dónde vas y por qué, ¿cómo te darás cuenta si has llegado?

Ten en cuenta que los objetivos te ayudarán a definir los formatos de contenido que debes utilizar. Una cosa es requerir tráfico orgánico y otra cosa es buscar leads. Los formatos en ambos casos son diferentes. En el primero, puedes trabajar con textos y en el segundo debes trabajar con formatos que obliguen a la gente a registrarse.

#3.- Realiza el análisis de palabras clave

Esta es una de las etapas más importantes, nunca la pases por alto. Será gracias al estudio de palabras clave que lograrás posicionarte en los motores de búsqueda y tu estrategia de marketing turístico dará resultados. En otras palabras, enfocarás los esfuerzos en las palabras que son efectivas para tu negocio.

Si quieres profundizar en este análisis te invitamos que leas el siguiente texto que te habla de la importancia de las palabras clave.

#4.- Crea tu manual de estilo y adhiérete a este

El manual de estilo es una de las herramientas más poderosas en el marketing de contenidos. Es la guía que mantiene los objetivos claros, te recuerda cuál es el público objetivo, cómo será el tono utilizado en tu redacción de contenidos, las imágenes que se utilizarán, los tipos de textos que manejarás.

Dirígete a tu manual de estilo y recuérdate siempre por qué estás desarrollando contenidos para tu estrategia de marketing turístico. Recuerda hacerla cumplir con rigor y analizarla para mejorar o transformar aspectos.

#5.- Genera contenidos con técnicas de redacción SEO

Los contenidos son la base del posicionamiento SEO.  Sin un buen contenido no es posible llegar a los primeros resultados. Por un lado, es fundamental que los textos sean originales y respondan a preguntas normales de tus buyer persona. La URL debe estar optimizada teniendo en cuenta el análisis de palabras clave.

Por otro lado, el título de los contenidos web debe ser llamativo. No es lo mismo decir, ‘cómo conseguir el mejor hotel’, que llamar la atención con ‘10 secretos de los hoteles 5 estrellas que nadie más te dirá’.

Si quieres profundizar en cómo se deben desarrollar los contenidos con técnicas de SEO te invitamos que leas el siguiente texto llamado ¨Guia SEO para el posicionamiento de contenidos¨.

Finalmente, ten en cuenta…

#6.- Mide los resultados de tu estrategia de contenidos para el marketing turístico

Cuando mides tu estrategia de marketing turístico podrás analizar la rentabilidad sobre la inversión que has realizado. Entonces no dejes de estar pendiente de los resultados de tu estrategia, así esta no esté funcionando. De aquí dependen los cambios y mejoras que debas realizar.

La forma ideal para medir tu retorno, consiste en valorizar el tráfico orgánico que estás recibiendo. Eso lo puedes hacer con plataformas como AHREF o Semrush.

Como puedes analizar son varios los pasos relevantes que se deben tener en cuenta al momento de desarrollar contenidos para tu estrategia de marketing turístico. Sin embargo, cuando se utiliza una metodología clara y se buscan expertos en el sector, se logran resultados óptimos. Tenlos en cuenta y toma las riendas de tu campaña online y de contenidos de una vez. Esto te funcionará si lo haces bien.

Te recomendamos que leas el siguiente texto que te explica el proceso para crear contenidos digitales.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

El Marketing de Contenidos y todos sus secretos
Cerrar menú