¿Qué es el manual de estilo y cómo construirlo?

que es un manual de estilo

El manual de estilo es un documento con el que los periodistas están acostumbrados a trabajar y ahora ha dado el salto al mundo empresarial.

¿En qué consiste un manual de contenidos? ¿Qué aporta a las empresas que hacen marketing de contenidos?

 

¿Qué es un manual de estilo?

que es un manual de estilo

En una empresa en la que trabajan decenas de personas creando contenidos es normal que haya diferencias en la forma de escribir, o incluso discrepancias sobre determinados usos del lenguaje.

Los manuales o guías de estilo surgen en los medios de comunicación tradicionales con el objetivo de dar coherencia y unificar criterios. Periodistas, editores y correctores recurren a estos manuales para resolver dudas y crear una identidad única. Los manuales de El País o de Asociated Press son algunos de los más conocidos en el ámbito hispano.

Con el auge de los contenidos digitales esta herramienta ha adquirido un nuevo significado y ha expandido su uso fuera del ámbito periodístico. Las guías de estilo se han adaptado a las peculiaridades de las empresas que producen contenidos para sus acciones de marketing: blogs, infografías, ebooks, publicaciones en redes sociales, etc.

 

¿Qué aporta a tu empresa?

que es un manual de estilo

Si estás inmerso en una estrategia de contenidos, tener un manual de estilo va a ayudarte en muchos ámbitos:

 Delimita la personalidad de tu marca y refuerza su voz.

 Define mensajes clave y público objetivo.

 Mantiene la coherencia entre todos los contenidos, aunque hayan sido creados por diferentes personas.

 Resuelve dudas comunes entre el equipo de creación de contenidos, con el ahorro de tiempo y esfuerzos que esto supone.

 Ofrece pautas de trabajo para los nuevos redactores o los bloggers invitados.

 Marca el estándar de calidad para todos los contenidos que se producen.

 

¿Cómo construir tu manual de estilo desde cero?

que es un manual de estilo

Tiene que ser un documento práctico y fácil de consultar, que dé respuesta a las dudas más frecuentes de tu equipo. Es aconsejable incluir ejemplos de buenas prácticas siempre que sea posible.

Algunas organizaciones como MailChimp o la Unión Europea tienen sus libros publicados en Internet y pueden servirte como modelo, aunque no hay dos manuales iguales. Para empezar el tuyo puedes guiarte por estas secciones:

 

1. Objetivo y público objetivo

Esta parte orienta a los nuevos creadores de contenidos o a los autores invitados sobre la empresa, el objetivo de sus contenidos y el público o buyer persona al que se dirige.

 

2. Tono y estilo de los contenidos

Cada marca se expresa de forma distinta porque tiene una personalidad única. Piensa en cómo hablaría tu empresa si fuera una persona: ¿Se expresaría de manera formal o cercana? ¿Sería divertida? ¿Hablaría de tú o de usted?

 

3. Uso del lenguaje

Dudas ortográficas, anglicismos, puntuación, términos que se deben evitar… todo este tipo de cuestiones deberían resolverse en este apartado. Una alternativa para aligerar esta parte es remitir a todos los redactores a un manual o sitio de referencia, como por ejemplo la Fundación del Español Urgente (Fundeu).

 

4. Pautas de formato

El estilo uniforme no se transmite solo con el lenguaje, también con la presentación. Aquí deberías especificar una serie de normas para que todos tus contenidos tengan un aspecto similar:

  Uso de títulos o subtítulos
  Estructura de los contenidos
  Listas
  Negritas
  Tamaños de letra
  Tipografías

 

5. Consejos para SEO

Es probable que todos tus redactores estén familiarizados con la redacción para SEO, pero nunca está de más ofrecer indicaciones para el uso de palabras clave y la redacción de títulos o metaetiquetas.

Los manuales de estilo se renuevan con frecuencia, porque cada día surgen nuevas preguntas o discusiones. Anima a tu equipo a transmitir sus dudas o plantear mejoras en el libro. Así se convertirá en un documento realmente útil para producir contenidos de calidad. ¿Todos en tu empresa hablan el mismo idioma? Crea tu manual de estilo y define cómo tu marca se debe comunicar con el público. Descarga acá  

 

 En WeAreContent tenemos más de 700 profesionales en 68 categorías trabajando para ti, si quieres comprar contenido empieza acá.

 

Ana Sainz Hermoso

Ana Sainz Hermoso

Redactora de contenidos freelance y especialista en marketing digital. Autora de Papeles en blanco, blog en el que comparte experiencias y consejos en torno a la escritura profesional.
Ana Sainz Hermoso