...

Conseguir backlinks de calidad te permite mejorar el posicionamiento en los buscadores. Estos enlaces, también son conocidos como enlaces entrantes o externos, pues se hallan en una página web que apuntan a otra.

Son importantes porque ayudan a generar autoridad en un tema específico. De esta forma, Google reconoce tu contenido como relevante y se lo muestra a los usuarios.

Existen varias estrategias como el método moving man o utilizar los backlinks rotos de otras webs. En fin, hay muchas opciones. Por ello, creemos que puedes emplear varias de estas estrategias combinadas para obtener mejores resultados.

Google cuenta con varios indicadores para posicionar las webs; contar con enlaces de calidad es uno de estos. Conseguir backlinks les dice a los buscadores que tu web es confiable y que el contenido es relevante.

Aunque se tiene en cuenta la cantidad y la calidad, Google valora más que sean enlaces de páginas con autoridad. Algo que se refleja en la encuesta de AuthorityHacker, con la opinión del 94m% de personas que hacen link building.

Una web con links externos se posiciona mejor que las que carecen de enlazados a sus contenidos digitales. Por tal razón, es vital pensar en estrategias que permitan conseguir backlinks que otorguen autoridad a tu web.

Aumentar los referrals o el tráfico que llega a tu web gracias a los backlinks no es una tarea sencilla. Por esta razón, se requiere de un proceso de investigación del sector en el que te desenvuelves (sí, incluye a la competencia).

Analiza qué páginas enlazan a tus competidores, revisa enlaces rotos o posibles oportunidades dentro de estas mismas webs. Asimismo, busca hablar directamente con sus creadores y ofrecerles contenidos que sean provechosos para sus artículos.

Para obtener esos enlaces que tanto requiere tu web, lo primero es que tu contenido aporte al usuario. Cuando ofreces información relevante, destacas en el sector y llamas la atención de otras páginas que podrían buscar para enlazarte. Usa estrategias como crear entradas de blog, guías, ofrecer estudios de algún caso específico, entre otros.

Por ejemplo, para una marca de comida saludable, redacta posts que hablen de los alimentos a incluir en una alimentación balanceada. Este tipo de contenido puede ser enlazado por páginas webs de entrenadores personales, de vida fitness, etc. Para lograrlo, tienes que contar con información verídica, bien redactada y enfocada a suplir las necesidades de los usuarios.

A través de eventos puedes conseguir contactos importantes que se conviertan en futuros enlaces entrantes a tu web. ¿Cómo potenciarlo? Pues incluye reseñas, fotos o videos de cada evento empresarial al que asistas.

Así mismo, puedes hablar con periodistas, blogueros o influencers que se encuentren dentro de tu nicho. Contáctalos y ofréceles enlaces con temáticas que creas relevantes para su contenido. Luego, realiza un análisis de sus páginas para tener ideas claras. También es bueno ofrecer entrevistas para que tu web sea enlazada dentro del medio.

Para este método debes buscar páginas de interés que tengan enlaces que se encuentren dentro de tu mismo sector. Sus enlaces deben seguir en línea como dofollow, ya que son links que transmiten autoridad a la web que enlazan, pero los dominios enlazados deben ser obsoletos; esto quiere decir que ya no aportan valor o que las páginas han cambiado. Una vez elijas las páginas, revisa los backlinks y guarda el listado.

Usa este recurso para contactar a los administradores de las páginas del listado para mostrarles que los enlaces ya no aportan a su web. Luego, ofrece un contenido que satisfaga sus necesidades para reemplazar esos links.

Por ejemplo, si te encuentras en el sector de la moda, busca páginas que hablen de tendencias de diseño u otros relacionados. Analiza los enlaces, encuentra los que ya no son útiles. Luego, ten en cuenta estos datos, redacta un correo y envíalo a la web con una propuesta que incluya tu contenido.

Es una técnica similar a la anterior, pero en esta vas a optar solo por los enlaces rotos. Haz una búsqueda de webs que hablen de temáticas de tu nicho y revisa sus enlaces.

Una vez detectes enlaces que ya no funcionen, anota estos datos y contacta con la web para ofrecer un contenido que lo reemplace.

Este tipo de enlaces que no llevan a ningún lado afectan la experiencia del usuario. Por esta razón, a las webs les conviene reemplazarlos rápidamente. De forma que si ofreces un buen contenido, es casi seguro que van a enlazarte.

Por ejemplo, si tu web tiene que ver con el sector de los relojes, busca webs cercanas a esta área. Si en uno de sus artículos aparece un anchor text sobre tipos de relojes, envía un contenido que responda a esta intención de búsqueda.

Para crear contenido de valor es importante que te mantengas informado de lo que pasa en tu nicho. Es relevante que incluyas las acciones, estrategias y contenidos que sean desarrollados por la competencia. Cuando conoces a fondo la forma de posicionar de las otras webs, puedes emplear algunas de sus estrategias y perfeccionarlas.

Es ideal ayudarte de herramientas como las alertas de Google para saber lo que hacen las demás webs. Además, seguirlos en redes y hacer parte de sus newsletters te permite a conocerlos en profundidad.

Por ejemplo, si tu marca tiene que ver con el marketing, analiza qué tipo de contenidos de tu competencia están mejor posicionados. Luego revisa cómo está estructurada su web, qué tipo de H1, H2 y H3 emplean para los artículos mejor posicionados. No te olvides también de hacer un análisis de sus debilidades para aprender de estas y solventarlas en tu web.

Convertir tu sitio web en una plataforma colaborativa en la que varios creadores de contenido participen puede abrirte nuevas puertas. A esto se le llama guest blogging y es una gran estrategia para el linkbuilding. Al diversificar el contenido, se consiguen backlinks desde diversos dominios.

Si, por ejemplo, tienes una web que habla sobre psicología, realiza un artículo explicando diferentes enfoques que tienen los profesionales. En este contenido, es buena idea invitar psicólogos que hablen de cada enfoque y cómo ha sido su experiencia. Cada uno de los invitados va a enlazar esta entrada desde su web, algo muy benéfico para el posicionamiento de tu sitio.

Actualiza tus contenidos antiguos

Revisar los contenidos que realizaste hace un tiempo y actualiza la información importante. Esto es bien visto por Google, quien va a posicionarte mejor.

Además, al contar con información nueva, llamas la atención de otras webs que buscaban este tipo de contenido. Es mucho más probable que enlacen tu contenido si ofrecen información novedosa, veraz y actualizada.

La importancia de una estrategia diversificada

Si realizas una estrategia diversificada para conseguir backlinks, tienes mayores probabilidades de ser enlazado. Define cuáles son tus objetivos y el tiempo para estos. Una vez lo tengas claro, es hora de formar tu plan.
Analiza el nicho, ten en cuenta a tu competencia y define cuáles de estas estrategias van a traerte mayores beneficios. Por ejemplo, si ves que las webs que enlazan a tus competidores tienen muchos enlaces que no funcionan, es necesario que incluyas la estrategia de enlaces rotos. Esto va a depender del caso específico en el que te encuentres.
Conseguir backlinks a través de varios de estos métodos va a darte pie a conocer más del mercado. Además de ser reconocido como web, lograr posicionarte y tener mucho más tráfico. Un perfil sólido frente al mercado en el que te mueves va a generar nuevas oportunidades para resaltar y convertir tu sitio en uno de autoridad.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú