fbpx

Los enlaces de calidad son fundamentales para comprobar la relevancia de tus artículos. Contar con ellos es una prueba de que has consultado las fuentes idóneas para sustentar tu trabajo. Esto tiene una gran repercusión en los motores de búsqueda pues estos privilegian el contenido que remite a fuentes especializadas.

En este artículo te vamos a enseñar todo lo que debes saber sobre este tipo de enlaces. ¡Adelante!

ebook-formatos-de-contenido

Qué son los enlaces en la estrategia SEO

Los enlaces son una parte esencial de la estrategia SEO desde que los algoritmos de los motores de búsqueda evolucionaron. Antes, para que un motor de búsqueda como Google categorizara los sitios de acuerdo con los criterios de búsqueda de los usuarios, se tenían en cuenta sólo las palabras clave. Así, el buscador arrojaba resultados en función del número de veces que se usaba en un artículo la keyword consultada.

Esto cambió con la incorporación del algoritmo PageRank en Google. Esta actualización empezó a tomar como criterio de clasificación de las páginas la cantidad de enlaces de calidad; tanto internos como salientes y entrantes. Así, los enlaces se volvieron relevantes para el posicionamiento SEO de los dominios. Este algoritmo también sirve para que Google determine el DA (autoridad de dominio) de los sitios web.

Qué son los enlaces de calidad

Los enlaces de calidad son los que proceden de sitios con un alto DA. Esto quiere decir que el sitio de donde procede el enlace (entrante o saliente) tiene autoridad en el nicho. Esto para los motores de búsqueda se traduce en que el dominio ofrece información relevante y confiable.

Por ejemplo: supongamos que tienes un dominio que trata sobre diabetes; los contenidos que subes a tu sitio giran en torno a esta enfermedad. Ahora bien, los artículos deben estar bien sustentados y para ello necesitas hacer un adecuado linkbuilding. Lograrlo solo es posible mediante enlaces de calidad.

Estos enlaces deben proceder de páginas de organismos como la OMS; así como de fuentes médicas como Mayo Clinic, John Hopkins Hospital y de organismos gubernamentales. Estos son los tipos de enlaces que los motores de búsqueda valoran bien. Además, hacen que tu dominio aparezca entre los primeros resultados de búsqueda.

Los enlaces entrantes o backlinks (desde otros sitios hacia tu web) también deben tener buena procedencia. Así, el sitio que enlace tu contenido debe contar con un nivel significativo de Page Authority y Domain Authority. Con esto se transmite parte de esa autoridad a tu sitio web y en consecuencia mejorará su posicionamiento.

Cómo reconocer enlaces de calidad

No siempre es fácil reconocer los enlaces de calidad. Si bien hay temáticas como la de la medicina que permiten saber fácilmente los organismos y sitios web que brindan información confiable, hay muchos otros temas para los que no es fácil. Por ello existen diversas herramientas que se pueden descargar en el navegador para reconocer el índice de toxicidad de los enlaces; de nuevo, tanto salientes como entrantes.

De igual manera, puedes investigar en los mismos buscadores o en Google Search Console tus fuentes para quedarte con las que tengan mayor dominio en tu nicho. Recuerda que los enlaces de baja calidad, en lugar de enriquecer tu contenido, lo pueden echar a perder. Por ello, no debes poner demasiados enlaces en tus artículos sólo porque el SEO te lo exige. Agrega enlaces que enriquezcan tus contenidos; que el usuario que llegue hasta ellos reconozca su valor y los asuma orgánicamente.

Una clave para tener en cuenta es controlar tus backlinks. Puede haber páginas que enlazan hacia tu contenido sin ninguna autoridad y esto te perjudica. Por ello, debes usar las herramientas para comprobar el índice de toxicidad de los enlaces entrantes y deshacerte de los que no te aporten autoridad.

Cómo obtener enlaces de calidad para tus artículos

1. Delimita el nicho o temática de tu web

Entre más delimitada tengas la temática de la que trata tu sitio web, más fácil te va a resultar reconocer las fuentes confiables para avalar tus contenidos.

Una clave para garantizar la calidad de tus enlaces es privilegiar la información que proceda de dominios como “.org” y “.gov”. Estos son dominios con mucha relevancia para los motores de búsqueda. Así que, en la medida de lo posible, complementa tus contenidos con información proveniente de este tipo de webS.

2. Investiga y crea una base de datos confiable y de autoridad

Dependiendo de la temática en la que te muevas puedes generar una base de datos de sitios que manejen temas relacionados al tuyo. Debes hacer una adecuada curaduría de esta base para quedarte con las webs que tengan mejor DA.

Con esta base formulada puedes planificar y desarrollar tus contenidos de manera que los puedas sustentar y enriquecer a partir de los insumos relevantes de estos sitios confiables.

3. Fortalece tu red de contactos con otros sitios valiosos

Obtener enlaces de calidad también es posible fortaleciendo tu red de contactos. Para ello busca comunidades en línea en determinados sitios o en redes sociales que ofrezcan información de calidad en los temas que manejas. Date a conocer y haz que conozcan tu trabajo. Para que esto dé frutos debes generar contenido de calidad y darles la oportunidad a otras páginas de obtener backlinks en tu sitio.

Esperamos que con este artículo te quede claro que los enlaces de calidad son una parte esencial de la redacción digital. Ahora que ya lo sabes, procura fortalecer tu estrategia SEO sustentando tus contenidos con fuentes confiables.

De la misma manera, trata de convertirte en un generador de contenido relevante en tu nicho para que otros sitios te den backlinks. Por último, cuida la organización de contenidos en tu sitio para que sea navegable y los usuarios encuentren fácilmente los contenidos de interés.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú