fbpx
5
(5)

Al hablar de tipos de estilo literario nos referimos a formas de expresión que identifican a los escritores. Aquello que nos hace reconocer a uno y diferenciarlo de otros (Crescenzi, 2019).

Cada uno de los tipos de estilo literario es un conjunto de características estéticas que puedes elegir en función de tu personalidad y tu propósito. El uso que haces de las reglas y herramientas del lenguaje para la construcción de tu discurso es absolutamente único y personal (Pintor, 2018).

Tipos de estilo literario

Existen diversos tipos de estilo literario. A continuación te presentamos algunos de los ya sistematizados. Es probable que el tuyo tenga matices de más de uno de ellos (Vidal, 2015; Èmar, 2016):

Formal

Aborda una temática selecta y utiliza un léxico especializado. Se utiliza al hacer referencia a contenidos académicos, científicos, entre otros.

Informal

Se emplea para reflejar la comunicación cotidiana. Sus términos son corrientes, directos y llanos.

Poético

Se usa en verso y prosa con el propósito de despertar emociones. En él predominan figuras estilísticas y palabras con valor connotativo.

Descriptivo

A través de imágenes, adjetivos y comparaciones, pretende llegar a la imaginación del lector para ayudarle a construir en su mente paisajes, personajes y escenas.

Científico o demostrativo

Se utiliza cuando el escritor pretende convencer al lector con hechos claros y demostrables. Es exacto, preciso y con pocos verbos y adjetivos.

Subjetivo

Está sujeto a la experiencia personal del autor. El narrador explica indirectamente lo que dice otro personaje y lo que creyó entender o ver, aunque no sea exactamente lo que sucedió. Así el lector observa los hechos narrados desde la perspectiva del narrador, a través de sus ojos. Esto puede responder a una intencionalidad del autor de enfatizar cierto punto de vista, ocultar cierta información, etc.

Sobrio

Rechaza o reduce recursos literarios que solo sirven como adorno y expone los conceptos de forma directa y sencilla. No admite exageraciones ni recursos rebuscados. Además, aporta claridad y permite que el lector se acerque al texto con facilidad.

Elegante

De entre todos los tipos de estilo literario, es el que contiene más adornos literarios: imágenes, metáforas y recursos poéticos. Se utiliza para hacer más atractiva la obra.

Humorístico

Utiliza los recursos literarios para hacer reír. Dependiendo del tono de comunicación, sus matices varían entre la ironía, el sarcasmo, el humor absurdo, el humor negro, etc.

¿Qué elementos del lenguaje se utilizan según los distintos tipos de estilo literario?

Las características formales o de contenido que definen los distintos tipos de estilo literario son los siguientes:

1. La sintaxis

Es uno de los aspectos formales que más influye en el estilo. Fíjate en cómo es tu modo de ordenar y combinar palabras. Entre otras cosas, en qué clases de párrafos formas y en si tiendes a la complejidad o a la sencillez.

2. Uso de los signos de puntuación

Más allá de su utilización eficiente (que aporta orden y claridad), producen una estética específica.

3. Vocabulario

Cuanto más domines, más rico y nutrido será tu discurso. Tendrás diversas formas de expresar una misma idea. Según nuestro contexto, adquirimos un vocabulario propio. Conviene que le saques partido al tuyo, mientras lo sigues enriqueciendo.

4. Ritmo fonético

También tienes uno que es único. Guarda relación con el tono de comunicación y las emociones que sientes al escribir; las que quieras expresar o las de un personaje.

5. Progresión

El ritmo narrativo delimita el tiempo que dedicamos a representar acciones y a hacer reflexiones y descripciones. Puede ser lento o rápido. Piensa qué clases de textos escribes en función de esta alternancia entre acción y reflexión.

6. Tipo de pensamiento

Todos utilizamos dos: el convergente (lógico, organizado, práctico, claro) y el divergente (ilógico, desordenado, creativo). Y solemos tender hacia uno, dependiendo de nuestra personalidad. No hay un tipo mejor o peor. Solo merece la pena reconocer tu tendencia y que ensayes la otra, así lograrás cierto equilibrio y adquirirás nuevos recursos.

7. Los temas que te interesan

Leemos a autores que tratan temas afines a nosotros. Evita elegir los tuyos pensando en que atraigan a los lectores. Su interés se despierta y crece en la medida en que tú sientas pasión sobre aquello que abordas.

8. El sentido del humor

Es una de las cualidades de la personalidad artística que más destaca. Todos tenemos un tipo particular que, como decíamos antes, puede ser irónico, sarcástico, negro, etc. (Pintor, 2018).

Por medio de los distintos tipos de estilo literario los artistas pretenden que veamos el contenido de su discurso tal y como ellos lo hacen. El estilo es inseparable de la obra acabada (aunque esté presente de un modo invisible) y contiene todo el universo del escritor. Un estilo literario definido, sólido y único lleva a un autor a consagrarse (Pintor, 2018). Para reconocer el tuyo, de entre diversos tipos de estilo literario, no basta con que observes las características de un texto que hayas escrito. Debes escribir con libertad y soltura. Aunque te tiente copiar otros estilos, tu propia personalidad creativa se abrirá paso, con todo su brillo. No importa qué tipo de escritor seas, lo importante es que no tengas miedo a ser tú mismo (Pintor, 2018).

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Cerrar menú