Guía SEO para el posicionamiento de contenidos

///Guía SEO para el posicionamiento de contenidos

Guía SEO para el posicionamiento de contenidos

Guía SEO para el posicionamiento de contenidos
5 (100%) 4 votes

Si estás buscando una guía SEO para el posicionamiento de contenidos, has llegado al lugar adecuado.

Lo primero que quiero decirte es ¨no pretendas posicionarte en todos los temas posibles¨. Define un número limitado de temáticas y sobre ellas construye todo el contenido. Para sacar el máximo provecho con esta guía SEO para el posicionamiento de contenidos, debes empezar por definir las palabras clave (así se le llama a las palabras o términos bajo las cuales los usuarios de internet hacemos búsquedas en los buscadores).

Define las palabras clave sobre las cuales buscas posicionamiento de contenidos.

Las palabras clave son el corazón del SEO, y por lo general ya están definidas tras un estudio que toma en cuenta factores cómo:

✔ Busca palabras que tengan un volumen de búsquedas importante:

Esto definirá el potencial de alcance que puedes tener por medio de buscadores. Si ves que no lo hay considera el siguiente punto. Para que entiendas, la palabra ¨bebé¨ tiene 1 millón de búsquedas, y en este caso, claramente hay potencial para generar tráfico importante, pero si sólo hay 1000, no tiene sentido que desarrolles contenido sobre ese tema.

✔ Buscar palabras que no sean comunes, pero tampoco desconocidas:

Analiza claramente esta variable. Si utilizas un software de análisis de palabras clave y no hay búsquedas, no consideres esa temática por que nadie llegará a tu contenido.

✔ Juega con frases o combinaciones de palabras que probablemente se puedan asociar al contenido.

✔ Haz benchmark sobre las palabras clave que tu competencia está utilizando:

En otras palabras “Stalkea” a la competencia para saber que hacen, que usan, de qué hablan.

Algunas herramientas que pueden ayudar a esta investigación son Google KeyWord Planner, KeyWord Tool, Übersuggest, entre otras (puedes encontrar más información de cómo elaborar tu lista de palabras clave en el blog de WeAreContent, siguiendo este link).

Una duda que a veces surge cuando se habla de una guia SEO para el posicionamiento de contenidos, es si se debe usar la palabra clave exacta durante todo el texto, sin embargo, los algoritmos de los buscadores aceptan variaciones como plurales, sínonimos, entre otras, como por ejemplo:

  • Link – links
  • Contenido – contenidos
  • SEO –Search Engine Optimization
  • Dentista – odontólogo

NOTA: No trates de posicionar varias piezas de contenido con la misma palabra clave. Define 1 sola pieza de contenido (un artículo) con la palabra clave principal. En las demás piezas de contenido, utiliza palabras clave diferentes pero coloca hipervínculos a la que tú quieres que se destaque. SI quieres profundizar en este tema, lee de cornerstone content.

Una vez definas las palabras clave sobre las cuales vas a trabajar en el desarrollo del contenido, no olvides que ella o ellas deben estar presente en estas 6 ubicaciones dentro del contenido que desarrolles:

1.  Etiqueta del título
2.  Descripción Meta
3.   Url
4.   H1, H2 o subtítulos
5.   Imágenes
6.   En el texto

Para que lo entiendas gráficamente te lo explicaremos en los siguientes ejemplos:

Guía SEO para el posicionamiento de contenidos I WeAreContent

1.   Etiqueta del título o Título SEO

La etiqueta del título o título SEO es la parte más importante en cualquier Guia SEO para el posicionamiento de contenido, ya que es la que le dice al usuario y al buscador de qué se trata tu contenido.

Checklist para tu etiqueta de título

¿Incluiste palabras clave? Recuerda que la palabra clave más importante debe estar incluida, además, se recomienda que esté lo más cerca al principio; sin embargo, no la fuerces o podrás terminar con una etiqueta atractiva para los buscadores, pero poco atractiva para el usuario.

¿Ya contaste los caracteres? La longitud de la etiqueta de título debe estar entre los 50 y 65 caracteres, la razón es que los buscadores tienen poco espacio, por lo que un texto largo terminará cortado, estropeando el mensaje que se le quiere dar al usuario.

Una forma de visualizar cómo puede quedar tu etiqueta de título es la que te da una herramienta de Moz.

¿Ya revisaste la ortografía? No dejes que una palabra mal escrita eche por la borda tu esfuerzo, un error puede hacer que pierdas credibilidad ante tu usuario.

¿Sé creativo? Con tantos competidores, qué te está diferenciando. En un mar de posibilidades siempre pregúntate cómo ser esa opción que haga que el usuario dé clic en tu enlace.

¿Cómo es la estructura?

Hay dos formas de estructurar tu etiqueta de título:

  • Título | Nombre del sitio
  • Nombre del sitio | Título

Por ejemplo:

 

Guía SEO para el posicionamiento de contenidos I WeAreContent

Hay que tener en cuenta que las palabras al lado izquierdo del título generan más peso en el buscador, por eso si tu palabra clave es muy competida, lo mejor es que la pongas lo más cerca a este lado, pero recuerda sin llegar a forzarla. Por el contrario, si lo que buscas es posicionar tu sitio, lo mejor es que comiences con la marca, esto se recomienda para los casos donde la palabra clave no es muy competida.

¿ Qué debes evitar como parte de la guía SEO para posicionamiento de contenidos ?

  • No ser claro. El título es la primera impresión que le das al usuario sobre tu contenido.
  • Palabras clave. Aunque son importantes no es necesario que uses todas tus palabras clave en el título, recuerda una o dos máximo son suficientes, piensa en el usuario y no solo en los buscadores.
  • No repitas las etiquetas para tu sitio. Cada enlace que generes debe tener su propia etiqueta o si no serás penalizado por los buscadores.

2.   Descripción Meta o Meta Descripción

Si no pones una descripción meta, el buscador lo hará por ti, suena bien, pero realmente no lo es. El buscador no redactará un elocuente sumario que enamorará a tus usuarios, sino que tomará una parte del contenido y lo mostrará. Ahora, piensa como usuario, cuando buscas una palabra clave y haces un escaneo rápido por todas las meta descripciones, ¿qué prefieres ver?:

Guía SEO para el posicionamiento de contenidos I WeAreContent

Como ves la primera tiene un mensaje claro y conciso, mientras la segunda es una parte del texto la cual no le ofrece ningún valor al usuario.

¿Qué hay que tener en cuenta al redactar una descripción meta como parte de la guia SEO para el posicionamiento de contenidos?

  • Las palabras clave. El usuario y los buscadores se inclinarán más a hacer clic en el enlace que muestre una o dos de las palabras clave que esté buscando.
  • Demasiadas palabras clave. Unos pecan por poco y otros, por mucho. No llenes tu descripción meta de palabras clave, los buscadores no las van a tener en cuenta, pero los usuarios sí. Recuerda que la idea es que des un mensaje claro que provoque una acción: ¡clic!

Mira este ejemplo:

Guía SEO para el posicionamiento de contenidos I WeAreContent

Checklist para crear una meta descripción atractiva

✔ Sé descriptivo. Explícale a tu usuario qué es lo que va a encontrar en tu enlace, háblale con sinceridad, ya que si no encuentra lo prometido, se llevará una mala imagen de tu sitio y es seguro que no vuelva.

✔ Seduce. La descripción meta es una oportunidad de persuadir a tu usuario a que haga clic en tu enlace. Recuerda transmitir tu propuesta de valor e incluye una llamada de acción.

✔ El tamaño sí importa. Los buscadores tienen un espacio limitado para la meta descripción, 156 caracteres aproximadamente, por eso ten en cuenta la longitud o tu descripción se podría ver cortada por los buscadores.

✔ Cuida el uso de mayúsculas. Si pones todo en mayúsculas dará la sensación de que estás gritando, no hay necesidad de usar las mayúsculas de una manera diferente a cómo el lenguaje lo dicta.

✔ No dupliques las metas descripciones. En palabras de Matt Cutts, jefe del equipo de spam de Google, es preferible no tener una meta descripción a duplicarla. Usa este espacio para agregar valor a tu contenido.

3.   URL como parte fundamental de la guia SEO para posicionamiento de contenidos

Todo contenido que generes debe tener una URL (Uniform Resource Locator) única para evitar problemas con los buscadores y dentro del URL debe estar tu palabra clave.

Checklist para una URL optimizada

Palabra clave. Es recomendable incluir tu palabra clave en alguna parte de tu URL, pero no abuses o puedes verte penalizado por los buscadores.

Entre más corta mejor. Recuerda que mientras más a la derecha este una palabra, la capacidad de posicionarla se reduce; por eso, elimina preposiciones, conjunciones, artículos y todo lo que no es necesario. Por ejemplo:

Guía SEO para el desarrollo de contenido/El-newsletter-en-el-inbound-marketing:-ventajas-y-recomendaciones/

Guía SEO para el desarrollo de contenido/newsletter-ventajas-y-recomendaciones/

Además, a ojos de un usuario le será más fácil leer una URL corta que larga.

Guiones. Siempre que vayas a separar palabras usa guiones (-) y evita las barras bajas (_), el símbolo de más (+) o cualquier otro carácter.

Guía SEO para el desarrollo de contenidowww.wearecontent.com/blog/contenido-visual-marketing

Guía SEO para el desarrollo de contenidowww.wearecontent.com/blog/contenido_visual_marketing

Guía SEO para el desarrollo de contenidowww.wearecontent.com/blog/contenido+visual+marketing

Here we only speak English. Así es, todo aquello que no pertenezca a este abecedario evítalo, esto significa no eñes, tildes, el símbolo de apertura de la interrogación…

Carpetas y subcarpetas

Se usan para organizar la información de tu sitio, las carpetas y subcarpetas funciona como sufijos. Por ejemplo si tenemos el dominio Wearecontent.com, una carpeta sería Wearecontent.com/blog y una subcarpeta sería Wearecontent.com/blog/marketing

Es importante que cuando nombres tus carpetas y subcarpetas incluyas tu palabra clave pues los buscadores las tienen en cuenta a la hora de rankear tu página.

4.   H1, H2 (Heading 1, Heading 2 o subtítulos)

Es uno de los elementos más relevantes de SEO, ya que le cuenta a los buscadores sobre que trata tu contenido. H1, H2, H3, H4, H5 se refieren a la palabra Heading (título en español). Piensa que SIEMPRE debes tener títulos que contengan la palabra clave. Fíjate que en este mismo artículo la palabra clave es guía SEO para el  posicionamiento de contenidos aparece en el punto 3 como parte de un H2 (si miras en Word aparecen catalogados los títulos en este recuadro.)

Guía SEO para el posicionamiento de contenidos I WeAreContent

Check list para un subtítulo optimizado

✔ Desde H1 hasta H6. Puedes ir desde el H1 hasta el H6, pero recuerda que el H1 siempre será el más importante. Recuerda que no es necesario que uses los 6 niveles, incluso ir más del tercero puede ser demasiado.

✔ No pongas links. El H1 no debe contener links, ya que esto indicará que nuestra página no es importante, sino el enlace.

✔ H1. El H1 es el elemento más relevante en la página, tanto para los buscadores como para el usuario, por eso, no es recomendable que intentes posicionar tu marca acá. Este espacio es ideal para posicionar tu palabra clave, recuerda que no tienes un límite de palabras ni restricciones en cuanto al uso de mayúsculas, signos de puntuación, eñes, entre otros.

5.   Imágenes

Cuando coloques imágenes dentro del texto, no olvides que estas deben tener un título y una descripción clara para cuando alguien haga búsqueda en los buscadores por imágenes tú logres aparecer en los resultados de las búsquedas.

Así mismo, recuerda que en la descripción de las imágenes debe aparecer la palabra clave que previamente definiste.

Un ejemplo de esto:

Guía SEO para el posicionamiento de contenidos I WeAreContent

6.   En el texto

Sigue estas recomendaciones para que tu texto también este optimizado en SEO

✔ Los párrafos no deben ser de más de 20 palabras.

✔ Después de un título o subtítulo, no deben haber más de 300 palabras.

✔ Las frases no deben ser largas, siempre busca textos concretos y frases del mismo estilo.

✔ La palabra clave debe aparecer en:

a.  Título del contenido (ojalá al principio).

b.  En el primer párrafo.

c.  Dentro del artículo, con una densidad de 15 veces o 2.5% en el artículo.

d.  Las imágenes deben tener la palabra clave.

e.  La palabra clave debe aparecer en los subtítulos.

f.   Colocalas en negrilla tu palabra clave para destacarlas

✔ El linkbuilding debe hacerse con términos que no compitan con la palabra clave, así no le quitas relevancia a tu contenido. No olvides la nota en negrilla que colocamos en la parte superior. Idealmente genera hipervínculos a las piezas de contenido cornerstone.

✔ Usa conectores lógicos (además, así mismo, por otra parte, etc.), de esta manera tu texto será más legible para tus lectores.

Guía SEO para el posicionamiento de contenidos I WeAreContent

¡Importante!

Si quieres saber si una pieza de contenido está bien hecha como parte de la guía SEO para el posicionamiento de contenidos, te sugiero que ingreses a esta plataforma y coloques el texto, los keywords, el título seo, el url, la metadescripción y valides el resultado que te arroja. Si lo haces bien, todos los puntos deberán estar en verde y podrás tener éxito cuando desarrolles una buena pieza de contenido.

https://yoast.com/research/real-time-content-analysis/

Aquí una muestra para que lo entiendas. Si miras el botón cambia de colores; si lo tienes en verde te indica que el contenido ya está listo para ser publicado.

Esperamos que esta guía SEO para el posicionamiento de contenidos te haya gustado. No olvides las herramientas para que tus contenidos sean un éxito en la red.

Guía SEO para el posicionamiento de contenidos I WeAreContent

TU PRIMER CONTENIDO ES GRATIS

WeAreContent

WeAreContent

Si buscas una empresa de content marketing o marketing de contenidos con miles de proveedores especializados has llegado al lugar adecuado.
WeAreContent

Latest posts by WeAreContent (see all)

Leave A Comment