...
  • Categoría de la entrada:Inbound Marketing
  • Última modificación de la entrada:agosto 6, 2019

Si quiere saber cuál es la clave del éxito en el inbound marketing, aquí te lo vamos a explicar. Debemos partir del hecho en el cual quienes trabajamos en marketing, nos esforzamos para que nuestros contenidos sean justo lo que nuestro buyer persona quiere ver, oír, leer o escuchar. Los esfuerzos se concentran en hacer un marketing atractivo y no invasivo; esta es la esencia del inbound marketing. Conoce su significado haciendo clic aquí.

Teniendo presente que nuestros clientes potenciales son distintos, con necesidades y retos diferentes, es pertinente segmentar nuestros leads. También desarrollar el contexto del tipo de contenido que los guiará a través del embudo de venta. Por lo tanto, la segmentación es la clave del éxito en el inbound marketing. Muchas marcas siguen orientadas al outbound y desconocen los beneficios del inbound marketing.

Si quieres saber la diferencia entre inbound y outbound ingresa a esta nota que te ayudará a entender la diferencia.

Inbound marketing: su éxito basado en la segmentación | WeAreContent

En pocas palabras llamamos leads (prospectos) a aquellos visitantes que se han convertido a potenciales clientes en tu base de datos. Lo interesante es que cada uno se ha identificado normalmente por su nombre y siempre tenemos al menos el correo electrónico que es la llave de entrada. Muchos de ellos se suscribieron al newsletter demostrando interés por tus contenidos o simplemente accedieron a algún contenido descargable que ofrecías a cambio de sus datos.

Al fraccionar tus contactos en grupos más pequeños, te permitirá identificar el contexto para hacer tu contenido relevante y atractivo. Así desarrollaras el correcto para las personas indicadas hasta lograr clientes promotores de tu marca.

Es indispensable utilizar un software de marketing para automatizar estos procesos en el inbound. Estas herramientas son vitales para que seas más eficiente en el trabajo de entregar el mensaje en el momento indicado. Ten en cuenta que el éxito en el inbound marketing, parte de la segmentación adecuada de las bases de datos. Algunos softwares de automatización son RD Station, Hubspot, Marketo, entre otros.

Conociendo la trayectoria del comprador – Buyer’s Journey

Compartiré contigo la siguiente guía. Para crear un contenido contextualizado y con propósito, necesitas identificar en qué etapa del proceso de compra se encuentra tu posible cliente. Así inicia la segmentación de tus contactos. En la trayectoria del comprador existen tres etapas las cuales necesitarás conocer para segmentar correctamente.

Cómo lograr éxito en el inbound a partir de la definición del contenido en cada etapa:

ETAPA DE DESCUBRIMIENTO EN EL INBOUND

Tu cliente potencial (buyer persona) inicia la búsqueda para resolver sus dudas. En esta etapa del inbound tu prospecto identificará su problema u oportunidades.

Mira este ejemplo:

Eres el CEO de una agencia de marketing, tu cliente potencial es un profesional de marketing que tiene un sitio web con un tráfico importante gracias a la publicidad paga. Pero, descubre que su tráfico llega y se va sin permanecer mucho tiempo navegando en su página web. Esta persona inicia la búsqueda en Internet para averiguar cuáles son las causas de su problema. En esta fase deberías crear un post educativo para ayudarle a identificar su problema.

Ejemplo de título:

●      “Descubre por qué tu página web no retiene las visitas”

ETAPA DE CONSIDERACIÓN EN EL INBOUND

Tu buyer persona tiene claro cuál es su problema, ahora, necesita evaluar las diferentes opciones para luego tomar una decisión. En un proceso de calificación y maduración de leads en el inbound podrás identificar quiénes de los que están en tu base de datos están más cercanos a convertirse en clientes.

Por medio de un software ejecutarás campañas inteligentes de email marketing para segmentar los envíos a tu base de datos. En esta etapa los contenidos son más personalizados y el canal ideal para llamar su atención es su correo electrónico. Durante su desarrollo deben hablar directamente con las soluciones que pueden ayudar a resolver sus necesidades. Otra alternativa puede ser crear un Webinar que se titule de la siguiente forma:

●      Webinar: “¿Cómo lograr que tus visitantes permanezcan en tu página web?”

Los mails enviados a listas segmentadas reciben 63% más clics que los enviados a listas no segmentadas.

Consejo: Para hacer el procedimiento de calificación y maduración de leads se recomienda utilizar un software de automatización que te ayudará en tu tarea de segmentar tu base datos y mantener una comunicación constante con tu equipo de trabajo.

Sin embargo, te diré un secreto… Me gusta aprovecharme de herramientas Premium…

Si quieres practicar en este momento, puedes apoyarte en herramientas de email marketing; que ofrecen un servicio gratuito si tienes una base de datos menor a 2.000 usuarios. Échale un vistazo a MailChimp y Mailrelay  ¡Elije una!

ETAPA DE DECISIÓN EN EL INBOUND

¡Tú buyer persona tiene la información y ahora está listo para tomar una decisión!

Tu prospecto se encuentra listo para escuchar de tus productos o servicios. Puedes ofrecerle una demostración gratuita, casos de estudio, comparaciones de productos o servicios.

La etapa de decisión en el inbound es donde provees contenidos y recursos que ayudarán a tus prospectos a aprender más y a elegir la mejor solución para su problema. También puedes crear piezas con un título como ¨El mejor software para retener tus visitantes en tu sitio web¨ o similares que le expliquen a tu cliente potencial el por qué tu solución es la mejor para él.

3 RAZONES PARA SEGMENTAR

Consolidar tu base de datos usando la información de tu cliente ideal (buyer persona) y la trayectoria de comprador (buyer’s journey) se logra una segmentación de leads efectiva para crear tus contenidos con propósito, realmente valiosos y en el momento preciso.

Segmentar tu base de datos te permite actuar correctamente en las etapas, proporcionando la información que el usuario necesita.

La segmentación de tus contactos te permite identificar tus oportunidades de negocio, segmentar el tráfico y ofrecer contenidos valiosos que den respuesta a sus necesidades. Todo con el objetivo de mantener una relación más cercana con tus posibles clientes; consolidar esa relación hasta lograr que tus clientes sean promotores de tu marca.

No olvides que el éxito en el inbound hace parte de la premisa que segmentar los contenidos dependiendo de la etapa en la cual se encuentra tu consumidor, será clave para lograr capitalizar esto en ventas.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.6 / 5. Recuento de votos: 10

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú