...
  • Categoría de la entrada:Inbound Marketing
  • Última modificación de la entrada:septiembre 20, 2023

¿Sabías que según Statista en el 2019 se envian diariamente 236.5 millones de correos electrónicos? Sabes por qué es importante crear un newsletter, o enviar correos personales y empresariales? Este número te puede dar una idea de cuán vigente sigue siendo este canal de comunicación y del potencial que ofrece dentro del inbound marketing, aun cuando las redes sociales y los blogs son de los preferidos por las marcas. Pero ¿qué sucede a la hora de crear un newsletter? ¿Son realmente útiles?

Seguro que estás suscrito a algunos de ellos o estás pensando en implementar esta herramienta en tu estrategia de marketing de contenidos. ¿Quieres saber más? A continuación te aclaramos algunas dudas y te damos recomendaciones.

¿Email marketing, mailing o crear un newsletter?

Antes de entrar en materia, veamos brevemente cuáles son las diferencias entre estos términos que, aunque solemos confundir, no significan lo mismo.

Email marketing es una técnica o estrategia de mercadeo que se vale del email como medio de comunicación. Dentro del email marketing están el mailing y el newsletter.

Mailing se refiere a una campaña publicitaria vía email, por lo que está más orientado a fines comerciales.

Newsletter conocido como boletín electrónico, se refiere a una publicación que se envía por correo electrónico a un suscriptor que previamente ha manifestado su interés en la marca. Sus contenidos son, por lo general, artículos, blogs o noticias.

¿Por qué y para qué crear un newsletter?

el newsletter y su papel clave en el inbound marketing
  • Los boletines electrónicos son esenciales en el marketing de hoy. ¿Por qué? ¡Porque incluso si las redes sociales pierden vigencia, el correo electrónico seguirá existiendo! Entre otras razones están:
    • Su ciclo de vida es mucho mayor que las redes sociales.
    • El 80% de los consumidores prefiere el email como canal de comunicación con las marcas, según señala el portal 40 de fiebre.
    • Según McKinsey & Company, el correo es 40 veces más efectivo que una red social para capturar clientes potenciales (leads).
    • Es tres veces más efectivo para lograr la conversión (la acción que deseamos que haga el cliente).

      ¿No crees que crear un newsletter es una excelente opción para distribuir tus contenidos con los clientes? Si aún no estás convencido, queremos que te detengas a pensar en estas 6 ventajas.

      1. Crea

      Relaciones a largo plazo y fidelización. Es una oportunidad para ofrecer contenido de interés y calidad que logre conectar al cliente con las marcas durante mucho tiempo, logrando así su fidelización.

      2. Aumenta

      Las posibilidades de venta. Aunque a la hora de crear un newsletter no es una herramienta de venta directa, sí puede ser una plataforma para ganarse la confianza del cliente y aumentar las probabilidades de hacer efectiva una venta.

      3. Permite

      Trabajar individualmente al cliente potencial. Gracias a que es posible saber quiénes abrieron o borraron el correo, o qué artículos son los más vistos, puedes trabajar cada cliente de manera personalizada ¿no abren el correo? Piensa en que cuando decidas crear un newsletter debes cambiar tus títulos y probar.

      4. Ofrece

      Valor agregado. Crear un newsletter es la vitrina para que entregues información relevante y atractiva. ¡Si redactas contenidos que ofrecen un valor agregado y ayudan a solucionar un problema o necesidad, estás dando en el blanco!

      5. Posiciona

      Ahorra costos en publicidad. Como tu imagen debe estar presente en el boletín, ayudas a posicionarte en la mente del cliente. En otras palabras, haces branding. Además, llegas masivamente al público que realmente te interesa capturar, por lo que estarás ahorrando dinero.

      6. Mejora

      El tráfico de tu sitio web. A través del contenido los lectores llegan a tu sitio de Internet y pueden conocer mucho más del negocio e incluso, descubrir nuevos productos o servicios.

      Haz que tu newsletter funcione

el newsletter y su papel clave en el inbound marketing

Ahora que sabes lo que tienes que saber, ¿cómo crear un newsletter que funcione realmente? Sigue estas recomendaciones:

  • Al igual que cualquier estrategia, define el objetivo, el público, el momento para publicar, las temáticas a tratar, el tipo de redacción que vas a emplear, etc.
  • Realiza pruebas A/B para darte cuenta de cuál es el diseño, la organización, los asuntos y los contenidos a la hora de crear un newsletter que son mejor recibidos por tus lectores. Analiza las tasas de apertura, % de clicks y detecta cuál es el que te ofrece mejores resultados.
  • Crea una cabecera donde le quede claro al lector el nombre del boletín, el número, la empresa y fecha de publicación.
  • Crear un newsletter. Los suscriptores te escogieron, así que es una oportunidad para que ofrezcas descuentos, contenidos diferentes y exclusivos solo para ellos. ¡Recuerda que esto es valor agregado!
  • Haz un diseño que esté alineado con la imagen de la empresa. El aspecto estético motivará a que la persona haga clic en los temas.
  • Crea un “asunto” atractivo para que los lectores se decidan a abrir el correo.
  • No lo hagas muy extenso. Entre 3 y 5 artículos es suficiente, aunque esto depende de la periodicidad que hayas definido.
  • Organizar por columnas (como en un diario), ayuda al lector a ubicarse fácilmente en las temáticas.
  • Envíalos con la periodicidad que prometiste.
  • Para optimizar la gestión a la hora de crear un newsletter, puedes utilizar diversas herramientas, además de ayudarte en los envíos, ofrecen estadísticas muy útiles para medir la efectividad y plantear mejoras.
  • En general, todas funcionan y ofrecen lo mismo, lo importante es que las conozcas y definas cuál es la que mejor se adapta a tu negocio.

Algunas de las plataformas más comunes para hacer envios una vez decides crear un newsletter

MailChimp: permite crear y enviar campañas de correo electrónico a listas de usuarios (gratis, hasta 2.000 usuarios). Es una plataforma fácil de manejar que tiene un editor de campañas que te permite crear correos rápidamente; además, cuenta con gran variedad de plantillas y diseños.

GetResponse: crea formularios y correos atractivos, automatiza los envíos, ofrece herramientas de análisis para segmentar mejor las campañas.

AWeber: se conecta con otras aplicaciones, lo cual permite recoger información del usuario que es esencial para optimizar las campañas.

MailRelay: permite el envío a 15.000 suscriptores gratis, ofrece un servicio de consultor especializado para ayudarte en el proceso y puedes visualizar estadísticas en tiempo real.

Conclusión:

¿Entiendes por qué crear un newsletter es importante? Es el mejor canal de comunicación directo con tu audiencia y en esa medida adquiere gran valor dentro de la estrategia de marketing de contenidos. Sus ventajas son inmensas y está demostrando ser una herramienta clave para conseguir leads de calidad que potencien y lleven un negocio a otro nivel. ¿Estás listo para comenzar?

Ten en cuenta que te podemos ayudar con los contenidos!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.9 / 5. Recuento de votos: 8

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú