...
  • Categoría de la entrada:blog / SEO
  • Última modificación de la entrada:junio 2, 2023

Entendemos que apenas estás dominando conceptos como qué es SEO local, keywords, backlinks y todo se encuentra en constante cambio. Ahora estamos a punto de decirte que es importante centrar los esfuerzos en entity SEO.

Sabemos que parece un cuento de nunca acabar, pero el SEO es casi un trabajo de jardinería; es decir, un sitio web siempre requiere de cuidados.

En primer lugar, queremos recordarte que Google se centra en la experiencia del usuario. Su objetivo es mostrarle los mejores resultados relacionados con su búsqueda; y su trabajo no termina ahí, cada vez entiende mejor qué es lo que un usuario quiere al poner una palabra clave en el buscador y no otra. Como resultado, es así como se afinan sus criterios (Patel, s.f.).

Por todas estas razones te invitamos a conocer y entender qué es entity SEO y cómo puedes comenzar a trabajar en él.

¿Qué es entity SEO?

Entity SEO es el proceso que realiza Google para contextualizar las búsquedas que hacen los usuarios. Es decir, ya no solo se basa en palabras clave para mostrar uno u otro sitio web, sino que pondera contextos conformados por campos semánticos (Warren, Asley, 2023). Por ejemplo:

  • Nombres de personas o negocios.
  • Lugares.
  • Colores.
  • Temas en tendencia.

Solo se considera que existe una entidad cuando se realiza un cruce de varios datos. Es así como Google determina que si una persona escribe “pérdida del olfato”, lo más probable es que busque los síntomas del Covid.

Entity SEO se basa en lo que Google llamó Knowledge Grahp. Este, es un gráfico que proviene de fuentes que compilan miles de millones de hechos sobre personas, lugares y cosas. De esta forma, toma información de Wikipedia, LinkedIn, Amazon, entre otras fuentes (Google, s.f.).

Es por eso que al hacer entity SEO no solo debemos pensar en palabras clave sino también en campos semánticos. Incluso, hasta en factores de SEO Internacional.

Qué es una entidad

Se entiende por entidad a una serie de conceptos específicos que pueden ser reconocibles en la web. Por ejemplo: personas, lugares, organizaciones, eventos, productos, entre otros (Hodgon, 2022). 

Las entidades se relacionan entre sí, esto ayuda a que Google las clasifique y así, darles relevancia para mostrarle al usuario justo lo que necesita. Al hacer una optimización entity SEO, no solo se busca aparecer en los primeros resultados del buscador sino a ofrecer una mejor experiencia de usuario. 

Importancia de Entity SEO

Existen varios motivos por los cuales entity SEO es importante (Hodgon, 2022):

  • Ofrece mejores resultados a las búsquedas de los usuarios. En primer lugar, indexa primero los sitios móviles y toma como referencia el historial de búsqueda así como la localización del usuario. 
  • Como los motores de búsqueda ahora tienen procesamiento de lenguaje natural que les permite entender los campos semánticos, realiza mejores traducciones. 
  • Se crean fracciones enriquecidas como fragmentos destacados, puntuaciones de comentarios, recetas, hora, ubicación en eventos, entre otras.

ABC de una estrategia efectiva de SEO entity

A continuación, te mostraremos un paso a paso para optimizar tu sitio web basados en los criterios de entity SEO

#1. Haz una auditoría SEO 

El primer paso es identificar la situación en la que está tu sitio web, para ello es recomendable hacer una auditoría (Hodgon, 2022).

Este tipo de análisis suelen hacerse con  herramientas SEO que te muestren patrones de datos. Algunas de ellas son: Semrush, Ahrefs; también, puedes pedirle a un experto o agencia SEO que la realice.

El objetivo de dicha auditoría es detectar entity SEO de tu sitio. Así, puedes ver que Google detecta aquellas que no están relacionadas con tu sitio, entonces deberás trabajar en una optimización.

También es importante que revises tu sitio en comparación con el de tu competidor. Si encuentras que su web tiene entidades más orientadas, puedes usarlas como referencia.

#2. Construye la identidad de tu sitio

Una vez que ya sabes los aspectos que debes fortalecer, tendrás que construir o mejorar la identidad de tu sitio web (Hodgon, 2022). 

Estas son algunas formas de hacerlo:

  • Crea una estructura de enlaces internos que refleje la jerarquía de tus temas. Es decir, agrega enlaces de tu sitio web en palabras clave que se relacionen con la entidad que quieres construir.
  • Para los enlaces externos utiliza entidades reconocidas por Google como Amazon, Wikipedia o LinkedIn.
  • Google usa los directorios en línea como fuentes de datos; dicho esto, agrega tu sitio a directorios relevantes en tu sector.

#3. Cuida el SEO on page

En entity SEO no solo importa el contenido, también es importante aquello que haces en tu sitio web desde la programación (Hodgon, 2022).

Así, deberías usar un HTML semántico para que Google pueda reconocer con facilidad los títulos, subtítulos, tablas y videos. Además, deberás tener un mapa de sitio XML.

#4. Escribe para las personas y las máquinas

Entity SEO se ha convertido en un reto para los creadores de contenido porque implica escribir no solo para las personas, también para Google (Hodgon, 2022).

Por lo tanto, te recomendamos seguir estos consejos:

  • No bases tu estrategia SEO en palabras clave sino en temas. Arma una serie de términos semánticos que acompañen a cada tema.
  • Crea contenido profundo y largo; esto, te ayudará a abarcar más campos semánticos.
  • Cuando uses palabras clave, asegúrate que la intención de búsqueda sea la correcta. Por ejemplo, si quieres hacer un texto sobre limpieza de alfombras y usas la palabra alfombra roja, tal vez los usuarios que buscan dicho término no quieren leer precisamente un texto sobre limpieza.

Conclusión sobre entity SEO

Entity SEO es una estrategia que trabaja en varias direcciones para optimizar contenidos. Por un lado, intenta que Google detecte entidades de sentido para mostrar tu sitio entre los primeros resultados.

Sin embargo, esto no solo se basa en palabras clave sino en campos semánticos que se estructuran con keywords, enlaces internos y externos. Pero esta estrategia también busca ofrecer contenido que esté más orientado a los usuarios, por lo que su experiencia se ve enriquecida. Si todavía no implementas entity SEO en tu web, un primer paso es hacer una auditoría SEO para entender por dónde debes empezar a trabajar.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú