...
  • Categoría de la entrada:blog / News
  • Última modificación de la entrada:septiembre 12, 2023

Con los cambios del mundo digital y la competencia en e-commerce,la exigencia para una web aumenta de manera exponencial. Muchas empresas descubren que no están preparadas para clasificar correctamente sus sitios web en Google. Por ejemplo, solo en mayo de 2020, esta compañía anunció una nueva actualización del algoritmo de clasificación. En esta nueva versión, la experiencia del usuario fue el factor dominante.

Estamos hablando de la innovación como un ejercicio constante. Efectivamente, a lo largo de los años, se han incorporado cambios que hoy establecen el estándar para el SEO en la web.

Google considera la experiencia del usuario (UX) un factor determinante. Veamos todo lo que tiene que decir su equipo al respecto.

Google Search Central y el mundo de la experiencia del usuario

En esta nueva entrada, Martin Splitt, Gary Illyes y Lizzi Sassman discutieron a profundidad acerca del mundo de UX y su influencia en el SEO. En primer lugar, Sassman reconoce que no hay documentación específica que hable del término “UX”. Sin embargo, sí se habla de una experiencia de la página.

Por tanto, Google reconoce la importancia de pensar en el usuario y hacer que el sitio web funcione para sus visitantes. Buscando hacer este ejercicio de la mejor manera, indica que inicialmente se deben plantear las siguientes preguntas: ¿qué acción deseamos lograr cuando se diseña este sitio web?, ¿debería hablar y funcionar primero para los usuarios? O, por el contrario, este sitio web debe mejorar su usabilidad pensando en la lectura que recibe por parte de las máquinas. ¿acaso no es necesario lograr con éxito lo mismo en ambos casos?

Escribir: las pautas de Google para sitios web

Google tiene la capacidad de medir las oraciones desde su construcción. Sassman indica cómo debe funcionar esto desde la redacción: “al momento de escribir, tus palabras deben ser tan claras como las usadas para hablarle a estudiantes de octavo grado”.

De ahí que, antes de estructurar los contenidos escritos en tu web, debes preguntarte si tus palabras son muy complicadas o tus frases demasiado largas. También, si estás eligiendo palabras simples y que son fáciles de entender.

Prioriza la experiencia del usuario: jerarquiza los contenidos en una web

El siguiente punto se enfoca en crear un ambiente de navegación clara para los contenidos.

Cuando las personas digitan una palabra en el buscador, suelen aterrizar de forma directa en el párrafo que indica el contenido de su búsqueda. Luego, sucede que en la página superior están los encabezados o titulares de este contenido. Con relación a esto, Lizzi pregunta: “si las personas aterrizan de forma desprevenida, ¿sabrán dónde están?, ¿obtienen el panorama completo del contenido en un contexto claro?”.

Por consiguiente, el objetivo debe considerar la manera en que una persona llega a una página web desde la búsqueda inicial. Por ende, la búsqueda y construcción de una página web es un camino completo con todas las indicaciones. Así, una persona que recién aterriza debería saber justo dónde está; al tiempo que, tener una imagen completa de lo que sucede en el contexto que trata esta página más grande.

Otros factores importantes alrededor de la experiencia del usuario

Luego, el equipo de Google indica los pasos a seguir para mejorar la experiencia del usuario.

Páginas más accesibles

Es fundamental reconocer la eficacia de combinar las mejores prácticas de SEO, en conjunto con la experiencia del usuario y la accesibilidad. Por ejemplo, Lizzi piensa que es importante asegurarse de que las imágenes estén acompañadas de un texto descriptivo.

Además, hay otras prácticas que puedes llevar a cabo en la construcción del menú de navegación de una página web. Por ejemplo, tener un menú de navegación más simple, que contemple tener un solo nivel, sin submenús. Con ello beneficias las prácticas de accesibilidad. Igualmente, favoreces la experiencia del usuario y el SEO, pues presenta una estructura de página completa. Esta debe transmitir información mediante enlaces profundos, textos estructurados con encabezados y subencabezados.

PNL y cómo discernir el contexto del tema de la página

Google utiliza la idea de las entidades desde 2012, pero han cobrado más importancia a raíz de Google Bert. Bajo este nuevo algoritmo se hace hincapié en el procesamiento del lenguaje natural (PNL).

Hasta ahora, el SEO se centraba en las palabras clave y no lograba aclarar la intención real de búsqueda del usuario. Sin embargo, todo cambió gracias al análisis que se concentra en las entidades de texto. Las entidades en SEO son nombres de cosas, como elementos, lugares, personas, animales, objetos, etc.

Tales entidades se pueden relacionar fácilmente con otras frases o palabras. Por tanto, fechas, acciones u otras cosas se vinculan automáticamente a este nombre inicial o entidad. De ahí que, tal como afirma Sassman, más importante que el número de caracteres de una palabra, es el contexto que quiere describir.

Estructura general del sitio

Existe una discusión constante acerca de para quién se escribe las URL de un sitio web. ¿Se redactan para el entendimiento de las máquinas o las personas?

En este aparte, Martin señala la consistencia como un factor clave para la experiencia del usuario. Una persona podría tratar de recordar la URL; por ende, la estructura y la brevedad deben ser dos factores aplicables en el 100 % de los casos. Más aún, la URL debe ayudar a comprender de qué se trata la página.

Javascript y cómo lo maneja Google

JavaScript puede complicar la capacidad de los motores de búsqueda para leer una página web, dejando espacio para el error. Algo que podría ser perjudicial para el SEO, incluso demorando más tiempo en procesarlo.

Cuando un motor de búsqueda descarga un archivo web y comienza a analizarlo, lo primero que hace es entender el tipo de documento. Si no puede leerlo, en muchos casos decide no mostrarlo.

Como resultado, un usuario podría estar visualizando tu página con algunos espacios en blanco. Sin embargo, no siempre se obtienen los mejores resultados. De hecho, en términos de usabilidad, es recomendable reducir al máximo su empleo.

Para finalizar, el equipo expone la necesidad de distinguir la diferencia entre un SEO técnico y la experiencia del usuario. Existen varios términos relacionados que en ambos casos connotan acciones diferentes.

Por poner un caso, algunas partes que son aplicables al SEO son diferentes de las que un diseñador de UX o alguien que está construyendo un sitio web consideraría importantes. Lo cierto es que entre accesibilidad, SEO y experiencia del usuario todavía hay mucho por decir.

Los motores de búsqueda emplean el SEO para entender correctamente el contenido de un sitio web. El diferenciador clave que garantiza que los usuarios tengan una experiencia positiva es la usabilidad. Ahora sabemos que los clientes potenciales no harán clic en nuestra página si no está entre los primeros resultados.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 3 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú