Los retos del Marketing de Contenidos

Retos del Content Marketing

Antes de entender los retos del marketing de contenidos que nos deparan a futuro en esta materia, repasemos un poco. El Content Marketing o Marketing de Contenidos requiere tener claro lo que los clientes y/o usuarios necesitan y ser capaces de entregarlo de acuerdo a sus demandas y en el tiempo que lo piden, por medio de contenido relevante al cliente/usuario. Con eso claro podemos empezar a evaluar cuáles son los retos a enfrentar al momento de diseñar una buena estrategia de contenido que sea atractiva para un cliente.

Un buen contenido toma mucho tiempo y esfuerzo de crear, conforme avanza la publicidad existen muchos retos, al final un buen contenido puede ayudar a innovar y a superarlos.

Recursos escasos

Retos del Content MarketingProducir contenido es fácil, producir buen contenido es otro cuento. Frecuentemente toma más tiempo producir de manera frecuente contenido que cumpla las expectativas del consumidor. Aquí es donde entra a la triada de la gerencia de proyectos: Bueno, Rápido, Barato; al final solo se puede elegir 2 y el resultado será ese punto intermedio que se ve en la gráfica.

 

¿Cómo vencer este reto?

Al final muchos de los escenario que se enfrentan las marcas al realizar su propio contenido es tiempo, dinero y la arbitrariedad de hacerlos solos. Sin embargo, muchas de estas soluciones cambian dado que existen terceros que le facilitan a un cliente la producción de sus contenidos, brindándoles la ventaja de la planeación, ayudando con el tiempo y lo más importante economizando los presupuestos, prácticas que se consideran innovadoras en el Marketing de Contenidos.

Contenido de calidad

Aceptémoslo, la mitad de lo que está en línea claramente no es bueno, y lo más triste del asunto es que muchas marcas de medios de información y grandes anunciantes se apoyan de sus grandes e históricos logos para entregar contenido mal escrito, mal investigado y, sobre todo, que da tristeza leer, sabiendo que tienen músculo en recursos y finanzas para hacer buen contenido. Por el contrario, algunos blogs y sitios independientes que no tienen un gran logo en el header o grandes marcas, suelen entregar contenido interesante decente y que le aporte algo al consumidor.

¿Cómo vencer este reto?

La práctica hace al maestro, pero normalmente no sé tiene tiempo para practicar creando contenido, lo más adecuado es empezar a alimentarse (no muy seguido) de los contenidos que abundan en la web y preguntarse cuáles son buenos y cuáles no, sobre todo comparando el producto propio con lo que se encuentra afuera; en el Marketing de Contenidos es importante tener el apoyo estratégico de alguien externo, un tercero suele ayudar de gran manera al momento de pulir la calidad de un contenido.

Video, un reto viral

Las áreas de mercadeo de muchas marcas saben crear buenos contenidos audiovisuales (video); sin embargo, existe la incertidumbre de que la audiencia o el buyer persona vea o no estos videos. En ese momento surge la pregunta: ¿cómo asegurar que la audiencia objetivo vea este contenido? ¿Invierto en publicidad para asegurar que llegue al target? Normalmente estas preguntas se dan cuando la inversión hecha para producir el contenido ha sido muy alta y no se puede invertir más en la difusión del mismo.

¿Cómo vencer este reto?

Normalmente la respuesta es obvia pero a pesar de ser obvia pocas marcas la aplican: las redes sociales. Muchas marcas tienen un fronting en estas redes, dado que son herramientas importantes en el marketing, en especial en el Marketing de Contenidos. Estos espacios son la mejor manera de compartir y entregar contenidos en particular de video dado que los views que entregan estos formatos son el mejor termómetro para saber si se puede viralizar un contenido audiovisual. Teniendo claro si funciona o no, se puede crear una estrategia de esfuerzos compartidos (Pagos y orgánicos), para viralizar sin inflar mucho un presupuesto.

Tecnología, es para todos

Retos del Content MarketingEsa frase es un cliché que en algún momento todos hemos escuchado; sin embargo, pareciera que las marcas hacen de oídos sordos a esto, dado que muchas de sus sites, donde postean la información, no son compatibles con navegadores, o en el peor de los casos con dispositivos móviles o sistemas operativos puntuales. Algo que es irrisorio cuando muchos de los contenidos se consumen en dispositivos móviles dado su crecimiento. En donde el nicho de consumo está entre los 18 y 40 años en donde cada uno de ellos consume contenidos en un su dispositivo en promedio 58% del día.

¿Cómo vencer este reto?

Al igual que los contenidos de calidad, es indispensable tener una página de calidad y sobre todo que responda a lectura móvil y desktop, integrar esos dos universos. Una página limpia sin problemas donde su estructura está optimizada para cualquier tipo de conexión en línea hace que la U/X del usuario sea buena al final del día significando en mayor demanda de contenidos.

En otra entrega trataremos más retos que este universo del Content Marketing afronta.

Juan Carlos Guevara Díaz

Juan Carlos Guevara Díaz

Comunicador social con experiencia en marketing digital y posicionamiento de marcas desde hace 9 años. Apasionado por el ecosistema digital y todo lo que lo compete; curioso ‘cacharrero’, lo que no entiende lo desbarata hasta entenderlo. No opina mucho, pero lee demasiado lo que opinan los demás. Melómano incurable, gamer adepto y cocinero amateur.
Juan Carlos Guevara Díaz

Latest posts by Juan Carlos Guevara Díaz (see all)