...
  • Categoría de la entrada:blog / SEO
  • Última modificación de la entrada:septiembre 13, 2023

¿Eres un especialista en marketing, en estrategias de posicionamiento SEO o alguien que simplemente quiere mejorar su presencia en el buscador más importante del mundo? De ser así, sabrás lo importante que es la estructuración de datos.

A continuación, resumimos algunos puntos explorados por tres panelistas que profundizan acerca de Google Search Central (GSC) en un video imperdible. Lizzi Sassman, Martin Splitt y Ryan Levering se encargan de revelar todo lo que debes considerar al estructurar e indexar los datos de tu web en Google. 

¿Qué es la estructuración de datos para Google?

De acuerdo con Google Search Central, la estructuración de datos no es más que el entendimiento profundo del lenguaje utilizado por los motores de búsqueda. Es así como durante este ejercicio, Google utiliza todos los medios para procesar el contenido presente en las páginas web.

Por ejemplo, ciertos tipos de información textual en un sitio web como Amazon pueden considerarse datos estructurados. Esto debido a que están organizados de una manera predecible.

En consecuencia, Google está en la capacidad de reconocer este orden y utilizar diferentes formatos para obtener más información de la web. De esta manera podrá entregarla fácilmente en los resultados de una búsqueda.

¿Qué tipos de formatos son los más importantes para Google?

Según nuestros panelistas, existen tres formatos principales de datos estructurados compatibles con las búsquedas en Google: microdata, RDFa y JSON-LD, siendo este último la implementación más limpia y recomendada.

Esto sucede gracias a que se basa en JSON para proporcionar la misma información de Schema.org a los consumidores de datos. También, JSON-LD es una alternativa al marcado HTML y se puede aislar como una isla incrustada en la estructura de un HTML.

¿Cuáles metaetiquetas se destacan dentro de estos formatos?

De acuerdo con lo mencionado por Levering en el podcast transmitido por GSC, los datos tipo Events son esenciales. Como es expresado por él: “A través de ellos se puede crear una vertical de datos muy bien estructurada, especialmente para la búsqueda”.

Sin embargo, dentro de la jerarquía y los diferentes tipos de metaetiquetas, los Events no son los únicos reseñados. Los datos estructurales tipo Article también son bien ponderados. Splitt los destaca como todo “lo que necesitas para hacer una historia web”.

Errores más comunes en la estructuración de datos

La estructuración de datos siempre es una buena idea. Sin embargo, una implementación incorrecta puede dar lugar a una penalización. Sassman, Splitt y Levering discuten acerca de los errores más comunes al momento de estructurarlos y realizan algunas recomendaciones clave:

1.  Los datos no coinciden con el contenido de la página

Cualquiera que sea la información que se utilice, como los precios, debe reflejarse exactamente igual en el contenido de la página que sea visible para los usuarios. Cuando esto deja de ser así, usualmente es una falla en la sincronización.

En efecto, Levering aconseja usar RDFa o microdata sobre lo cual puntualmente dice: “RDFa o microdata generalmente envuelven el contenido, por lo que tiende a mantenerse más sincronizado”.

2. Usar datos inapropiados

Este es el tipo de cosas que pueden suceder cuando no se toma la decisión correcta para la estructuración de datos. Por ejemplo, usar metaetiquetasdiseñadas para un producto cuando la empresa está ofreciendo un servicio. Algo tan aparentemente trivial como esto puede resultar en una penalización.

3. No seguir las pautas para tipos de datos específicos o metaetiquetas

Es muy importante verificar dos veces los ejemplos en las páginas de desarrolladores de Google para ver qué es apropiado y qué no. Por ejemplo, dedicar tiempo a visitar las actualizaciones para Event, Article o Video te puede ahorrar una penalización.

El futuro de la estructuración de datos

Cuantas más variedades de datos creen los científicos de datos, más algoritmos nuevos y avanzados se generarán. Esto es algo con lo que coincide Levering, quien predice mejoras en funciones y nuevas estructuras que ayuden a una mayor comprensión de las páginas.

Igualmente, Levering dijo que en el futuro a mediano plazo Google quiere descubrir “cómo usar datos estructurados de manera más universal en muchas de nuestras funciones en lugar de solo aquí y allá, dispersos”.

Básicamente, nos vaticina como prontamente veremos una “forma más limpia de transferir datos entre los proveedores de datos y Google”.

Finalmente, los datos bajo una estructura tienen su fuerza en modelos y formatos predefinidos, universales y flexibles. Algo que te permite aprovechar todos los beneficios y tomar el control de las búsquedas de Google. En efecto, si logras dominarlos podrás obtener resultados enriquecidos, una visibilidad mejorada e incluso más clics a tu web.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 5

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú