...
  • Categoría de la entrada:blog / SEO
  • Última modificación de la entrada:marzo 20, 2024

En el mundo del SEO solemos darle una enorme importancia a la investigación y al empleo de palabras clave en nuestro contenido. Sin embargo, a menudo nos olvidamos de un componente vital de esta investigación: la intención de búsqueda.

Pues bien, si todavía no tienes claro qué es la intención de búsqueda o la tienes ubicada, pero no sabes aplicarla a tus contenidos, te estás quedando atrás en tu optimización SEO y tarde o temprano, Google se va a dar cuenta.

Pero que no cunda el pánico, porque en este artículo vas a aprender fácil qué es la intención de búsqueda, por qué es importante y cómo puedes usarla en tus contenidos. Asi mismo es clave entender la relación que este tema tiene con el inbound marketing, seo y el content marketing. Es un tema muy relevante cuando se quiere lograr el posicionamiento orgánico.

¿Qué es la intención de búsqueda?

Imagínate que empiezas a notar que cada día se te cae más pelo de lo normal.

Primero te asustas un poquito, como es comprensible, y luego decides buscar en Google “pérdida de pelo” o “caída del cabello”.

¿Qué esperas encontrar con esta búsqueda? Acaso, ¿qué es la pérdida de cabello? ¿o imágenes, vídeos y tutoriales sobre la pérdida de cabello? Evidentemente, no. Lo que quieres saber, probablemente, es qué causa la alopecia y cómo solucionarla.

Y esto es, precisamente, lo que llamamos “Intención de búsqueda”: se trata de mostrar en los resultados de Google, aquello que esperas encontrar.

Ahora, aquí viene lo interesante. Dependiendo de lo que estés buscando, puedes tener diferentes intenciones de búsqueda, aunque la frase que buscas sea exactamente la misma. Por ejemplo:

  • Si buscas “pérdida de cabello” porque notas que tu pelo está más fino y quieres saber por qué, tu intención sería informativa, pues lo que buscas es información sobre las posibles causas.
  • Sin embargo, digamos que también buscas “pérdida de cabello” porque quieres comprar algún producto para minimizar la caída, entonces tu intención sería transaccional, porque ahora lo que quieres hacer es una compra.

Entonces, aunque parece que siempre buscas lo mismo, la intención de búsqueda puede cambiar dependiendo de lo que quieras hacer y, por lo tanto, según la intención, los resultados de Google también pueden cambiar y ajustarse.

Vamos a verlo con otro ejemplo. Si buscas “camisetas”, verás en primer lugar un carrusel de productos (intención transaccional): 

intencion-de-busqueda-01

Mientras que si buscas “avispa”, sin más, Google entiende que tu intención es informativa y te mostrará la sección de preguntas y respuestas, la entrada de la wiki y el knowledge graph (a la derecha) con más información sobre avispas:

intencion-de-busqueda-02

¿Por qué? Porque Google sabe que no quieres comprar avispas. Para ello se basa en su inmensa base de datos (cotejando cuáles son los contenidos con las mejores señales) y en tu propio historial de búsquedas, entre seguramente otras cosas.

Ahora bien, digamos que buscas “pixel” ¿a qué te refieres exactamente? ¿A la unidad mínima que se muestra en una pantalla o al nuevo teléfono de Google? Y si se trata del teléfono móvil, ¿quieres comprar uno? Como puedes ver en la imagen, Google también puede mezclar intenciones cuando no tiene claro lo que buscas:

intencion-de-busqueda-03

¿Por qué es importante para tus páginas y para el SEO de tu web?

Evidentemente, si das en el clavo y respondes mejor que nadie a las necesidades de tus usuarias y usuarios, no solo estarás ofreciéndoles una mejor experiencia de uso, sino que Google valorará esta experiencia y posicionará mejor tus páginas.

Todo esto nos indica que no solo debes tener en cuenta las palabras clave para tu contenido, sino también la intención de búsqueda si quieres posicionar mejor y atraer más tráfico y ventas a tu negocio.

Tipos de intención de búsqueda

Generalmente, se suele hablar de 4 intenciones de búsqueda “clásicas”, aunque según Google hay algunas más derivadas de la búsqueda móvil:

intencion-de-busqueda-04

Imagen: Intención de Búsqueda, Autor: Seobility – Licencia: CC BY-SA 4.0.

  1. Informativa: como hemos visto más arriba, necesitas información sobre X.
  2. Transaccional: quieres comprar algo.
  3. Comercial: aún estás comparando y, a lo mejor, decides comprar algo en el futuro. Ejemplos: “alternativa a Surfshark”, “mejor cuenta de ahorros”, “iphone vs android”, etc.
  4. Navegacional: quieres ir a una parte concreta de una web, por ejemplo: “Spotify iniciar sesión”, “Imágenes de Google Lens” o “Noticias internacionales de El País”.

Y luego, existen intenciones de búsqueda más pensadas para móviles como:

  1. Visit in person: estás en la calle y buscas en Google o Google Maps una peluquería cerca de ti para consultar el tema de la alopecia.
  2. Know simple: estás escuchando “Malamente” y quieres saber quién compuso la canción, sin rodeos. Es una pregunta directa y simple, y Google responde de forma igualmente directa:
intencion-de-busqueda-05

¿Cómo averiguar la intención de búsqueda y usarla fácilmente en tu contenido?

Pues mira, la vía tradicional ha sido, de toda la vida: irte a Google, buscar tu palabra clave y analizar los resultados uno por uno.

Sin embargo, hoy en día existen varias herramientas y suites SEO que te pueden facilitar todo este proceso. Así que vamos a verlo con un ejemplo usando el Buscador de Palabras Clave de Seobility porque, no solo es gratuito, sino que incluso puedes utilizarlo sin registrarte.

Siguiendo con el tema de la alopecia, nos vamos a la herramienta SEO e introducimos la palabra clave objetivo “caída de pelo”:

intencion-de-busqueda-06

En el Buscador de palabras Clave de Seobility vamos a ver todas las palabras clave similares, relacionadas, etc. y una serie de datos SEO esenciales como los volúmenes de búsqueda, la competencia y la intención de búsqueda (en porcentajes cuando hay más de una intención):

intencion-de-busqueda-07

Pues bien, ahora anotamos que “caida de pelo” tiene una intención comercial (el público todavía está comparando y puede que haga una compra) y también podemos bajarnos un Excel con más ideas de palabras clave y sus intenciones.

A continuación clicamos sobre “mostrar resultados” para ver cuáles son las primeras páginas que posicionan en Google para esta keyword:

intencion-de-busqueda-08

Y analizamos los 3 primeros resultados para ver cómo están creando sus contenidos:

intencion-de-busqueda-09

De esta forma llegamos varias conclusiones:

  • Los primeros resultados son de clínicas para solucionar la alopecia.
  • Se trata de artículos largos (más de 1.000 palabras).
  • Hablan de varios temas: síntomas, causas, etc.
  • Ofrecen pedir cita previa en sus clínicas.
  • En una página hay imágenes, en otra no y en una tercera se incluye un vídeo.

Bien, ahora debes plantearte la pregunta del millón: ¿qué puedes hacer tú mejor que estas páginas? Y recuerda, tu público está comparando con una posibilidad de compra (intención comercial). Pues, por ejemplo:

  • Puedes escribir un artículo de más de 1.000 palabras donde contestes de forma sencilla a: qué causa la alopecia, cómo saber si tengo alopecia y cómo solucionarlo.
  • Incluye imágenes para los diferentes tipos de alopecia.
  • Incluye un vídeo explicativo con una persona de referencia (una doctora).
  • Añade una tabla con las diferentes soluciones según el caso.
  • Añade una lista de productos más populares para tratar la alopecia.

Y además del formato, ten en cuenta la perspectiva del artículo. Esto puedo ayudarte a posicionarte no solo para la keyword principal sino también para nichos. Siguiendo nuestro ejemplo, puedes hablar de “remedios caseros para la alopecia”, “la alopecia en mujeres a partir de los 50”, etc.

Para conseguir todas estas ideas, puedes dirigirte a la pestaña “Keywords con relación semántica” del Buscador de Palabras Clave de Seobility:

intencion-de-busqueda-10

 Y trabajar con la sección “La gente también pregunta” de Google:

intencion-de-busqueda-11

En conclusión, los avances en el campo de la inteligencia artificial persiguen interpretar cada vez más y mejor lo que las personas buscamos y esperamos ver. Por lo que, el contexto y la intención de búsqueda no son solo cruciales para el SEO actual, sino que ganará más peso en los resultados futuros. ¡Empieza a optimizar tu web hoy mismo!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú