Estadísticas del content marketing para el 2018

///Estadísticas del content marketing para el 2018

Estadísticas del content marketing para el 2018

Estadísticas del content marketing para el 2018
5 (100%) 3 votes

En el siguiente artículo vamos a explicar algunas de las últimas estadísticas del content marketing para el año 2018.

La fuente de las estadísticas es el CMI (Content Marketing Institute), una de las organizaciones más importantes a nivel mundial.

Como muchos de ustedes conocen, llevo más de 19 años trabajando en el mundo digital. Hoy soy un convencido que el content marketing como técnica tiene un futuro prometedor en el mercado.

He analizado muchas estadísticas del content marketing, y me voy a referir al estudio que se llama ¨B2B Content Marketing: 2018 Benchmarks, Budget and Trends¨.

En las estadísticas hay varios aspectos analizados entre los cuales se destacan:

  • La situación del negocio y  los equipos al interior de las organizaciones.
  • La claridad, el compromiso y la efectividad del marketing de contenidos.
  • Situación de las estrategias de contenidos.
  • Creación y distribución de contenidos.
  • Objetivos y métricas alrededor del content marketing.

1. Situación del negocio y  los equipos para el marketing de contenidos

Me sorprende que el estudio que fue desarrollado entre 2.190 profesionales alrededor del mundo, hace especial énfasis en:

  • Sólo el 34% de las empresas consideran que tiene un alto conocimiento y madurez sobre content marketing.
  • El 9% se consideran sofisticadas y 25% ser maduras en el tema.
  • Incluso el 56% de las empresas tiene alguna actividad de content marketing en outsourcing.

En este artículo pueden encontrar algunas razones por las cuales es conveniente externalizar el desarrollo de contenidos. En el estudio se puede ver que el 47% de las empresas lo hacen, sólo el 34% consideran que tienen un alto conocimiento y madurez sobre el negocio de los contenidos.

Si ustedes analizan, esto indica que la situación del content marketing en países desarrollados es mayor en comparación con el mercado hispano. El segundo se encuentra en una etapa incipiente.

Todos los días que doy una charla sobre el tema, crece el interés de la gente sobre esta metodología. Considero que es la nueva publicidad y las empresas que no hacen contenido, es igual a empresas que no hacen publicidad.

Conoce las 4 fuentes de tráfico para tu website

2. Claridad, compromiso y efectividad del content marketing

Vale la pena destacar que el 63% de los profesionales, consideran que la efectividad se ha incrementado de alguna manera. El 18% piensa que el content marketing es mucho más efectivo y el 45% dice que es de alguna forma más efectiva.

La razón de lo anterior radica en que mediante ejercicios prácticos venimos aprendiendo cómo lograr efectividad real. Pienso que los ejercicios orientados a SEO muestran una clara seguridad en el mediano y largo plazo de las estrategias.

Me quiero remitir al mismo estudio realizado en el 2017, donde se hablaba de efectividad del marketing de contenidos; en dicho estudio la pregunta era clara, y pude extractar que el 5% consideraba que era extremadamente efectivo, el 29% pensaba que es muy efectivo, el 54% moderadamente efectivo y el 10% afirmaban que no era.

¨En el 2017, el 5% de los profesionales consideraba que el marketing de contenidos era extremadamente efectivo, el 29% consideraba como muy efectivo y el 54% moderadamente efectivo¨

Cabe destacar que cerca del 80% de las empresas, han encontrado en el content marketing el vehículo para construir audiencias. En este punto se recomienda que las empresas aprendan sobre los CDP´s. (Customer data plattforms).

Mi estimación es que el marketing de contenidos no es una prioridad para el 99% de las empresas. El 63% de los profesionales consideran que su efectividad se ha incrementado.

3. Situación de las estrategias de contenidos

Cuando hablamos de estrategias de contenidos vale la pena conocer que pocas empresas conocen de este tema, sólo el 37% de las compañías tiene una estrategia clara y documentada. El estudio afirma que aquellas que si lo hacen tienen una mejor efectividad frente a las que no la tienen.

Si analizan, pensar que sólo el porcentaje señalado tiene una estrategia clara, muestra el desconocimiento que existe sobre el tema. Es claro que se necesita mucha evangelización y profesionales que se capaciten para lograr resultados importantes en las organizaciones. Si tú eres uno de ellos, y quieres entender cómo debe estructurarse el equipo de marketing de contenidos.

4. Estadísticas del content marketing en cuanto a creación y distribución

  • El 70% de los profesionales consideran que debe prevalecer la calidad sobre la cantidad.
  • El 94% considera que es realmente importante crear contenido que sea creíble para los usuarios.

En importante saber que la curación de contenidos, no siempre es la mejor técnica para producirlos. El trabajar con profesionales especializados muchas veces es la mejor garantía de calidad que puedes brindarle a tu buyer persona. Por esta razón muchas organizaciones tomaron la decisión de externalizar su desarrollo, varias de ellas prefieren hacerlo, en lugar de tener profesionales in house hablando sobre miles de temas.

El principal objetivo es crear contenido que sea creíble y que aporte valor a  los usuarios. La anterior afirmación soporta lo señalado en la parte superior, donde el 47% de las empresas lo hacen.

Cuando se habla de formatos en las estadísticas del content marketing, las piezas que los profesionales consideran más efectivas son los ebooks (50%) y los casos de estudio (47%). En cuanto a distribución del contenido el 93% lo hace a través del  el e-mail, el 92% en redes sociales y el 79% por medio de blogs.

Hago especial énfasis en lo que planteo en mis charlas:

“La distribución es donde radica el éxito o el fracaso de una buena estrategia de contenidos y para mí nunca habrá mayor activo para una marca que el propio website.”

Adicional a esto, el éxito de la distribución no es limitarse a postear en las redes sociales propias, al contrario, se deben utilizar para aumentar el alcance del contenido. Una vez que lo hagan, verán claramente los resultados que pueden alcanzar con una estrategia de marketing de contenidos efectiva.

5. Objetivos y métricas alrededor del content marketing.

El 77% de los encuestados consideran que el content marketing mejora el nivel de engagement, de ahí radica la importancia de generar contenido de calidad. Respecto a los objetivos, el 72% afirma que es ideal para la generación de leads y es demostrable con métricas.

Esto comprueba que las marcas que manejan estrategias de contenidos tienen claro que pueden lograr tráfico más económico. Se ha demostrado que el costo de un usuario por contenido, puede llegar a ser 99% más económico que por publicidad pagada. Esto se debe a que el 47% de las empresas NO miden el ROI del marketing de contenidos y el 35% SI lo hacen.

6. Presupuestos proyectados sobre marketing de contenidos.

En las estadísticas del content marketing se menciona que en los casos más optimistas se invertirán en estrategias el 40%. También 38% piensa que incrementará la inversión en contenidos, lo cual es un buen síntoma para su crecimiento.

¨Se estima que en el 2018 se invertirá en promedio el 26% del presupuesto de mercadeo en content marketing¨

Para terminar, quiero invitarlos a que analicen en detalle el estudio señalado y vean por sus propios medios su efectividad. Esta técnica de mercadeo vino para quedarse, y aquellas empresas que empiecen serán las que tendrán más posibilidades de ganar la batalla.

Este es el estudio completo sobre las estadísticas del marketing de contenidos para el 2018

Descubre los datos claves de este artículo

Estadísticas del content marketing para el 2018 | WeAreContent

Nuevo llamado a la acción

Juan Carlos Samper

Juan Carlos Samper

Co Fundador
Director de Desarrollo de Negocios
Mas de 15 años de experiencia en el mundo digital
Juan Carlos Samper

Leave A Comment