...

Bootstrap marketing hace referencia a técnicas de marketing que necesitan poco o nada de dinero para llevarse a cabo. Se trata de aplicar estrategias que lleven a mejorar una empresa o negocio con una inversión limitada. Se omiten mano de obra y recursos externos.

Este es un concepto que se hizo popular a raíz de la escasez financiera que se produjo durante la pandemia por el Covid-19. Muchas empresas pequeñas se vieron afectadas en su desarrollo y avance en el mercado. Por lo tanto, consideraron cambiar paradigmas en cuanto a la forma de invertir en todo lo que se relaciona con el marketing y la promoción de productos y servicios.

Ventajas del bootstrap marketing para pequeñas y medianas empresas

De hecho, el bootstrap marketing goza de varios beneficios. El principal es que rompió con el paradigma de que para crear y hacer crecer un negocio necesitas dinero. Por lo tanto, superas el primer obstáculo para hacerlo.

Los dueños de empresas pequeñas que deciden aplicar el bootstrap marketing podrán obtener conocimientos que enriquecerán su negocio. Con este tipo de estrategia se ha visto que las empresas perduran en el tiempo y mantienen un constante crecimiento. 

Por otro lado, los involucrados se forman en áreas relacionadas con las técnicas creativas del marketing. Además, se aprenden algunas estrategias que te pueden poner delante de tus competidores.

Consejos para ejecutar una campaña a través del bootstrap

Bootstrap marketing es un conjunto de estrategias para atraer a tu target (público objetivo) con un presupuesto extremadamente bajo. Con ella se busca ofrecer un mensaje con el que los clientes potenciales se identifiquen. 

Algunas de estas estrategias que forman parte del bootstrap marketing se detallan a continuación. 

Creación de una lista de correo electrónico

Crear una lista de correo electrónico debería ser la primera estrategia a seguir. Las publicaciones de mensajes de marketing en redes sociales únicamente llegan a un fragmento pequeño de tus seguidores. Esto ocurre porque las compañías propietarias de las redes sociales requieren que pagues por anuncios publicitarios para aumentar el alcance.

En cambio, con una lista de correo electrónico puedes llegar a tu público objetivo sin restricciones. Una de las cosas que puedes hacer es difundir un correo masivo para promocionar un nuevo producto. Esta información llegará de manera directa a toda tu lista de contactos de manera simultánea.

No adquirir ningún recurso que no sea esencial

Esta es otra de las estrategias del bootstrap marketing: la intención es minimizar los costes sin que la calidad del producto o servicio que se ofrece se vea afectada. Lo recomendable es revisar minuciosamente los gastos del negocio y disminuir o quitar completamente los costos no esenciales.

Por ejemplo, evitar pagar alquiler por oficinas donde el trabajo que se realiza en ellas puede hacerse de forma remota. De hecho, el ahorro está presente en otros elementos. Una empresa no tendría que pagar un alquiler y los trabajadores no pierden tiempo y dinero en traslados.

También puedes cambiar el plan o compañía proveedora de internet por uno igualmente eficiente, pero más económico. Otras opciones que tienes a mano es encontrar estrategias que permitan ahorrar energía cuando están en uso los electrodomésticos y dispositivos.

No dejes pasar ofertas gratis

Esta estrategia de bootstrap marketing lleva a algunas personas a construir su presencia o la de su negocio sin gastar dinero. Ejemplo de ello, es que es posible adquirir un sitio web, un e-commerce electrónico o un nombre de dominio sin ningún costo. Por otra parte, algunas plataformas como Google Ads o LinkedIn Ads ofrecen créditos para publicidad gratuita.

Además, puedes aprovechar el uso del proceso SEO y content marketing para tener más visibilidad al momento de consultar los motores de búsqueda.

 Enfócate en construir una prueba social

Frecuentemente, decidimos adquirir productos basándonos en lo que otros han obtenido con la prueba social lo que se busca es condicionar a los usuarios a copiar lo que ven. De hecho, es un buen instrumento, cuyos resultados pueden ser útiles para crear content marketing.

Controla las redes sociales

Hoy día si tú o tu negocio no tienen presencia en las redes sociales, no existen. En esas plataformas podrás reunirte con personas interesadas en comprar tu producto o con proveedores de materias primas. 

Por este motivo, las RRSS son fundamentales cuando se trata de seleccionar una estrategia de bootstrap marketing en línea. Después de que tu página tenga un crecimiento moderado, tienes la posibilidad de realizar concursos o quizá sorteos, de manera mensual, para incentivar a las personas a conocer su marca.

Formar alianzas estratégicas

Asociarte con otras personas o compañías para promocionar tus productos es una de las mejores estrategias de marketing que servirá para llegar a un público más amplio del que lograrías en solitario. Específicamente, puedes establecer alianzas para promocionar productos que se complementan. 

Por ejemplo, puedes promocionar una bebida proteica y un termo para gimnasio de dos compañías diferentes al mismo tiempo. Esto permitirá llegar tanto a quienes gustan de consumir ese tipo de bebidas como a quienes ya siguen la marca y suelen adquirir envases para bebidas en general. No se requiere mucho esfuerzo ni tampoco inversión.En definitiva, bootstrap marketingmás que una estrategia propiamente dicha, hace referencia a cambiar la mentalidad al momento de hacer negocios y aplicar aquellas herramientas que se tienen a la mano sin necesidad de gastar demasiado. 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú