Si estás buscando nuevas maneras de impulsar tu empresa, quizá la curiosidad pueda salvar tu estrategia de marketing. Ahí es donde entra en juego el curiosity marketing.

Los seres humanos siempre estamos con ganas de saber más, descubrir y conocer cosas nuevas y preguntarnos por los porqués de todas las cosas que suceden a nuestro alrededor. Esto, sin duda, puede ser clave en muchas estrategias de marketing. En este artículo te explicamos de qué se trata el curiosity marketing y te damos consejos para ponerlo en práctica.

¿Qué es el curiosity marketing?

Este concepto se refiere a la curiosidad que genera la carencia de información y el fuerte deseo tener respuestas. Todo ello relacionado con el mundo del marketing. Esa necesidad intrínseca del ser humano de saberlo todo es para el marketing un arma ideal que lo empuja hacia la innovación y la creatividad.

El curiosity marketing no es una estrategia en sí misma. Se trata más bien de una herramienta que sirve para dar forma a la estrategia del content marketing. La finalidad principal es despertar la curiosidad del público para que interaccionen y participen más al haberles generado una expectativa.

Importancia del curiosity marketing

Igual que el SEO y content marketing son clave a la hora de impulsar una marca, el curiosity marketing también puede ayudarte. 

Debes tener en cuenta que la falta de información generará curiosidad en tu público objetivo. Si eres capaz de asociarla con noticias, información relevante sobre tu marca, producto o servicios, te traerá grandes beneficios. Estos son algunos de ellos:

  • La curiosidad funciona como un filtro hacia tu público y les permite enfocar toda la atención en ti. Por lo tanto, puede disminuir tu competencia. 
  • Cualquier campaña de curiosity marketing prolonga el tiempo de impacto en tu target. Esto es porque desde que creas curiosidad hasta que lanzas la campaña pasará un tiempo. Durante ese tiempo estarás captando la atención de tu público. 
  • La curiosidad puede generar marketing viral. Las personas hablarán entre sí para averiguar si alguien tiene más información al respecto. Además, se sabe que el “boca a boca” contribuye a que la campaña se viralice. 

Principios del curiosity marketing

Este concepto se basa en cuatro principios básicos, que son:

La ética

El marketing de curiosidad tiene que estar siempre basado en la ética y transparencia. Esto es: debes ganarte la confianza de tus clientes prometiendo únicamente aquello que vayas a cumplir. 

Por lo tanto, no utilices titulares llamativos que sean engañosos solo por conseguir tráfico. Si el usuario hace clic en un titular que le parece interesante y se encuentra con una web de spam o poco fiable, le generará desconfianza. 

La autenticidad

En el mundo del marketing ser auténtico es siempre un plus. No copies campañas de otras marcas porque esto te alejará de lo que buscas. Utiliza el poder de la curiosidad para crear y establecer una conversación cercana y amigable con tu audiencia. 

La consistencia

Este principio es muy importante. De nada servirá que consigas fidelizar a tu público con la creación y difusión de contenido de calidad si después vas a llenarla con mensajes intrusivos. 

Cuida todos los pasos por los que pasará tu audiencia desde la publicación del contenido hasta el proceso de compra. No abuses de los mensajes excesivamente promocionales porque los resultados a largo plazo no serán los esperados.  

Las relaciones

Por último, es importante tener claro que el curiosity marketing debe utilizarse con el objetivo de crear relaciones. Esta técnica funciona mejor cuando se emplea para fortalecer el vínculo entre el cliente y la marca, pero no solo eso. También es importante focalizarse en potenciar la relación entre clientes y otras partes.

 Consejos para ponerlo en práctica

Ahora que ya hablamos de los principios del curiosity marketing, te presento algunos casos y consejos que pueden servirte de ayuda:

  1. Establece límites para acceder a un producto o servicio: es una buena forma de generar curiosidad en tu audiencia, que querrá hacer todo lo posible por acceder. Una forma de hacerlo es ofreciéndole exclusividad de acceso a aquellos usuarios que hayan recibido una invitación. De este modo, los que no la han recibido querrán también convertirse en usuarios exclusivos. 
  2. Crea expectativas positivas: un buen ejemplo de crear expectativas positivas es Apple. Muestra de ello es que cada vez que sale un nuevo producto los fans hacen cola para llegar a tiempo y comprarse el nuevo lanzamiento. 
  3. Genera rumores: es una buena táctica para generar curiosidad. Eso sí, hay que tener mucho cuidado del rumor que se lanza, ya que a la gente no le gusta que la engañen. 
  4. Cuenta lo que vas a hacer antes de hacerlo: por ejemplo, si vas a hacer una publicación, cuéntalo antes en redes sociales. Eso suele provocar que los usuarios interactúen contigo y muestren sus ganas de que compartas el contenido cuanto antes.  
  5. Confunde a tu público o haz que se sorprendan: generar confusión en tu público es una buena acción para captar su atención. Ejemplo de ello fue una campaña que lanzó Philip Morris en 1991. Colocó carteles de color rojo sin ningún elemento más por todo Alemania. Muchas empresas han copiado esta campaña desde ese momento.

Conclusiones

Por último, sorprender a tu público con algo y que no conozcan generará muchas expectativas y curiosidad. Por ejemplo, si tienes un restaurante, puedes ofrecer una sorpresa para la próxima vez que el cliente te visite. No desvelarás de qué se trata, por lo que mantendrás la intriga hasta que vuelva.  

Como ves, el curiosity marketing es una estrategia que te ayudará a mejorar la relación e interacción con tus usuarios. Esto se traduce en un aumento de las ventas y en la fidelización de tu audiencia. Así que no esperes más y pon en práctica todo lo aprendido en este artículo.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú
account android arrow-alt-circle-down arrow-alt-circle-left arrow-alt-circle-right arrow-alt-circle-up arrow-down arrow-left arrow-right arrow-up author bars behance blogger buffer caret-down caret-left caret-right caret-square-down caret-square-left caret-square-right caret-square-up caret-up cart-menu-1 cart-menu-2 cart-menu-3 cart-menu-4 categories chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up clock close comments cookies copyright coupon-discount date-modified date-published discord double-arrows-down double-arrows-left double-arrows-right double-arrows-up dribbble envelope-open envelope eye facebook fax flickr foursquare github gmail google-drive grid-view hashtag hollow-ring homepage instagram ios level-down-alt level-up-alt line link linkedin list-view login logout long-arrow-alt-down long-arrow-alt-left long-arrow-alt-right long-arrow-alt-up medium messenger mobile-menu mobile phone pinterest place qq quote-left quote-right quotes reading-time-hourglass reading-time-stopwatch reddit rss scroll-to-top search shazam shopping-bag shopping-cart side-panel-opening-2-left side-panel-opening-2-right side-panel-opening-left side-panel-opening-right skype slack small-arrow-down small-arrow-left small-arrow-right small-arrow-up sms snapchat soundcloud spinner spotify stackoverflow sync telegram tiktok times-circle tinder trello tripadvisor tumblr twitch twitter viber vimeo vine vkontakte website wechat whatsapp windows wishlist xing yelp youtube zoom