Hay días y fechas señaladas que siempre tenemos presentes, como el día de año nuevo o el día de la madre. En efecto, estos días podrían convertirse en una gran herramienta de marketing para potenciar tu marca. Es lo que se conoce como dayketing. Quédate a leer este artículo porque te contamos qué es y cómo se puede poner en práctica. 

¿Qué es el dayketing?

Este término nació en el 2011 de la mano del publicista Luiggi Sarrias Martí en su libro Dayketing, ¡Hoy es un gran día para vender más! Este autor lo define como una técnica de marketing con la que se obtiene el máximo rendimiento de los diferentes acontecimientos diarios con diferentes fines comerciales.

Esto forma parte de las estrategias de marketing que emplean muchas empresas. El marketing de fechas especiales tiene como objetivo el aprovechar todas las fechas señaladas del año posibles. Estas fechas pueden ser el Black Friday, la Navidad o el día de San Valentín. En este sentido, se trata de relacionar algunos conceptos de productos o servicios con días específicos para aumentar la rentabilidad. 

Además de la finalidad principal, que es el aumento de las ventas, también se utiliza para llamar la atención de clientes potenciales e incrementar el engagement con la marca.

Casos de éxito de marcas que utilizan el dayketing

Hay muchas marcas que llevan empleando el dayketing en su content marketing desde hace años. Te hablamos de algunos casos de éxito al utilizar esta herramienta.

El Corte Inglés

El Corte Inglés lleva años implementando el dayketing en su estrategia de marketing. Su “ya es primavera en El Corte Inglés”, y cin cualquier estación, es un clásico. También utiliza otras fechas señaladas como el día de la madre o el regreso a clases.

La empresa utiliza estas fechas y claims para ofrecer descuentos especiales en fechas estratégicas.

Los famosos doodles de Google 

Google es otro genio a la hora de potenciar el dayketing porque a diario conmemora un acontecimiento que sea relevante mediante ilustraciones en su logo. Es lo que se conoce como doodles. 

Se trata de los divertidos, sorprendentes e incluso a veces espontáneos cambios que se realizan en el logotipo de Google para conmemorar festividades, aniversarios y las vidas de célebres artistas, pioneros y científicos. Además, cuando hay días importantes, como el día de la tierra, adapta su logo para relacionarlo con ese día especial.

Telepizza y las jornadas de fútbol importantes 

Otra empresa que también utiliza mucho esta estrategia de marketing es Telepizza. Lo hace, sobre todo, en partidos de fútbol importantes que invitan a pedir una pizza para disfrutar de la emisión.

En este sentido, saca ofertas cuando hay partidos destacados. Lo hace para atraer la atención de los consumidores y aumentar sus ventas.  

Consejos para mejorar las ventas con el dayketing

Muchas empresas se centran en el SEO y content marketing para aumentar sus ventas y se olvidan del potencial del dayketing. Precisamente, esta técnica puede ejecutarse tanto en el ámbito offline como en el online.

¿Sabes cómo implementar esta estrategia de marketing para aumentar las ventas de tu negocio? Te damos algunos consejos:

Recuerda quién es tu público

Primero, hay tener muy presente a tu público objetivo para seleccionar las acciones que lleves a cabo, pues deben conectar con tu público. Para que esto suceda es fundamental que conozcas bien los gustos e intereses de tu audiencia, sus hábitos y creencias sobre determinadas fechas que vas a utilizar para catar su atención y aumentar las ventas.

Crea un calendario con las fechas que vas a explotar 

Te recomendamos crear, ya sea en papel o con alguna herramienta digital, un calendario con las fechas clave. De este modo, tendrás bien panificado el contenido de tu marca. Así no olvidarás ninguna fecha que pueda ser fundamental para generar ventas.

En algunas páginas en Internet dispones de un listado muy completo, con explicaciones y un poco de historia sobre cada fecha. Seguro que puede ayudarte a decidir qué días son claves para tu negocio. 

Define bien cada campaña de dayketing

Para lograr los resultados esperados, es necesario que planifiques con antelación cómo va a ser la campaña. Para ello, es muy importante que definas los siguientes puntos:

  1. Si va a ir dirigida a todo tu público o a un segmento. Si es solo a una parte, es importante que lo definas.
  2. Cuántas conversiones o ventas quieres conseguir con la campaña.
  3. Cómo va a ser la promoción, descuento o campaña que vas a realizar.
  4. Cómo medirás los resultados para saber si la campaña ha sido efectiva.
  5. Si vas a hacer email marketing: segmenta tus leads para ayudarte a orientar mejor los emails. De este modo, el mensaje que utilizarás será más adecuado para ellos y es más probable que se efectúe la venta.

Apuesta por mensajes creativos

Si quieres destacar frente a tu competencia y ganar ventas, debes hacer campañas creativas. Para ello, puede ser útil hacer una lista con los valores de tu marca. Así podrás tenerlos en cuenta a la hora de desarrollar tus mensajes de venta. Combinar un uso correcto de los recursos visuales y el storytelling puede llevarte a alcanzar el éxito.En definitiva, el dayketing es una estrategia de marketing que puede ser muy efectiva. Sobre todo si quieres captar la atención de tu público y aumentar las ventas. Eso sí, para ello es necesario elegir las fechas que estén en sintonía con los valores de tu marca y tu audiencia. Solo así lograrás buenos resultados, así que anímate y empieza a utilizar esta técnica. 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 3 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú
account android arrow-alt-circle-down arrow-alt-circle-left arrow-alt-circle-right arrow-alt-circle-up arrow-down arrow-left arrow-right arrow-up author bars behance blogger buffer caret-down caret-left caret-right caret-square-down caret-square-left caret-square-right caret-square-up caret-up cart-menu-1 cart-menu-2 cart-menu-3 cart-menu-4 categories chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up clock close comments cookies copyright coupon-discount date-modified date-published discord double-arrows-down double-arrows-left double-arrows-right double-arrows-up dribbble envelope-open envelope eye facebook fax flickr foursquare github gmail google-drive grid-view hashtag hollow-ring homepage instagram ios level-down-alt level-up-alt line link linkedin list-view login logout long-arrow-alt-down long-arrow-alt-left long-arrow-alt-right long-arrow-alt-up medium messenger mobile-menu mobile phone pinterest place qq quote-left quote-right quotes reading-time-hourglass reading-time-stopwatch reddit rss scroll-to-top search shazam shopping-bag shopping-cart side-panel-opening-2-left side-panel-opening-2-right side-panel-opening-left side-panel-opening-right skype slack small-arrow-down small-arrow-left small-arrow-right small-arrow-up sms snapchat soundcloud spinner spotify stackoverflow sync telegram tiktok times-circle tinder trello tripadvisor tumblr twitch twitter viber vimeo vine vkontakte website wechat whatsapp windows wishlist xing yelp youtube zoom