...

El SEO y el contenido conforman una asociación de mucha utilidad para llegar a tu público objetivo. Por una parte, el SEO ayuda a mejorar la visibilidad de tu página web en los resultados de diversos buscadores. Mientras que el contenido bien elaborado puede provocar que un lector realice una acción específica. Así, el contenido SEO se trata de escribir textos de valor optimizados para internet.

Además de seguir las reglas de redacción, gramática y ortografía para que el texto sea fácil de leer y comprensible, el contenido SEO tiene en cuenta otras pautas. Por ejemplo, la inclusión de palabras clave y enlaces de calidad dentro del texto. Adicionalmente, redactar contenido con técnicas SEO implica, siempre, publicar contenido que sea original.

En los siguientes párrafos te ofrecemos consejos para elaborar contenido SEO. Aplícalos para crear textos óptimos y eficientes que te ayuden a impulsar tu estrategia de marketing digital.

10 tips para elaborar contenido SEO

1. Haz textos para tus lectores y el algoritmo te encontrará

Escribir pensando siempre en tu público es una manera efectiva de realizar contenidos SEO. Enfocarte en tu lector es meditar sobre lo que tu público quiere saber y las preguntas que se formula para encontrarlo.

Por eso, realizar un texto, a partir de esas interrogantes, es entregarle un contenido realmente informativo, interesante y útil que seguramente será compartido. Además, a los buscadores les gusta recomendar este tipo de trabajos.

2. Analiza la intención de búsqueda

Al motivo que lleva a un usuario a realizar una consulta en un motor de búsqueda se le conoce como “intención de búsqueda”. Esa intención puede ser de tres tipos, esencialmente:

  • Informativa: la persona quiere obtener información sobre algo específico.
  • Transaccional: requiere comprar algo.
  • Navegacional: necesita ir a una página o sitio web determinado.

Cuando analizas la intención de búsqueda, puedes comprender qué hay detrás de las palabras que usa el usuario cuando acude a Internet. Esto te permitirá planificar la producción de contenidos que satisfagan sus necesidades.

Una manera de develar la intención de búsqueda es escribir en el motor de búsqueda la palabra clave en la que estás trabajando y observar los resultados.

3. Elabora contenido SEO rico semánticamente

Una de las características más valoradas por los buscadores es el contenido variado en expresiones semánticas. De manera que, para hacer contenido SEO de calidad, es imperativo brindar valor con tus textos desde esta perspectiva.

En otras palabras, además de aportar conocimiento nuevo con tus escritos, debes intentar transmitirlo con un lenguaje que denote la variedad de las palabras y expresiones del idioma, sin volverlo un texto confuso. Así, la optimización de tus escritos te ayudará a rankear más fuerte tu página.

4. Utiliza adecuadamente la palabra clave

La palabra clave es un elemento fundamental del contenido SEO. Cualquier guía SEO que consultes te indicará que la palabra clave debe estar en varias partes del texto. Por ejemplo, al principio y en algunos de los H2. Pero pocos indican que esta debe aparecer de manera natural en el texto. No debes forzar su aparición, ni exagerar su repetición. De lo contrario, te arriesgas a que el escrito realizado pierda el sentido.

5. Crea contenido SEO organizado y fácil de leer

Las técnicas SEO insisten en la necesidad de organizar el contenido. Pues estructurar el texto trae consigo un doble beneficio: facilitar la lectura fluida del contenido y permitir la optimización en SEO del artículo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que organizar el contenido de un escrito no solo implica aplicar las etiquetas H1, H2, H3. Esos apartados deben tener un orden temático lógico y secuencial que guie el texto hasta su conclusión.

6. Añade datos originales a tu contenido SEO

Incluir en tu contenido SEO datos estadísticos relevantes y estudios de caso, referidos a los temas que le interesan a tu público, no solo despertará su interés por tu texto. También podría contribuir con el posicionamiento SEO de tu página. Por ejemplo, si alguien enlaza a tu sitio web o si tu información es compartida reiteradamente.

7. Incluye llamados a la acción

Los llamados de acción o CTA tienen como objetivo llevar al usuario al siguiente nivel en su viaje de cliente. Es decir, si un usuario aterriza en un contenido informativo de tu página, puedes invitarlo a continuar navegando en tu sitio. O solicitarle que deje sus datos para enviarle más contenido relacionado con su búsqueda.

Desde la perspectiva del SEO, los CTA pueden mejorar las visitas a la página, reducir la tasa de rebote y enviar señales positivas de compromiso a Google.

8. Incluye los formatos de video e infografía

El video y la infografía están entre los formatos más atractivos para los internautas. Los videos cortos mejoran el tiempo de estancia en una página. Por su parte, cuando la información es presentada mediante una infografía, aumentan las posibilidades de que sea compartida.

9. Usa herramientas para validar el SEO de tus artículos

Aprovecha las herramientas tecnológicas disponibles para mejorar la optimización de tu contenido SEO. La mayoría de estas tecnologías están en la web y pueden ser aplicadas sin costo. Por ejemplo, Yoast Seo cuenta con un plugin gratuito que realiza un análisis completo de los aspectos vinculados al SEO de tu contenido, entre estos, la densidad de la palabra clave.

10. Más es mejor

Es una creencia común que los lectores prefieren artículos con extensiones entre las 500 y las 600 palabras. Sin embargo, a veces, más es mejor. Pues los buscadores prefieren contenido SEO más elaborado. Esto significa que la longitud de tus textos debería ser de más de 2.000 palabras. Esa extensión te permitirá desarrollar el tema tratado en profundidad y detalle.

Redactar una buena pieza de contenido SEO supone más que aplicar criterios técnicos. Hay que prestar atención a aspectos cualitativos que conducen a un buen posicionamiento del texto. Lo cual supone pensar el SEO en función de lo que necesita el destinatario de tu contenido.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 3.7 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú