• Categoría de la entrada:blog / SEO
  • Última modificación de la entrada:abril 4, 2022

La redacción de textos SEO es fundamental para mejorar el posicionamiento de tu web. Y es que potenciar el SEO en tu estrategia digital tiene una ventaja muy clara: cuanto mejor sea tu posición en los principales buscadores, mayor será el tráfico orgánico de tu sitio web. Esto puede provocar, como resultado, que haya más personas interesadas en tu contenido, marca o empresa. Lo que se traduce en una mayor conversión y en un aumento de las ventas.

¿Sabes cuáles son esos trucos infalibles en la redacción digital de contenidos orientados a mejorar el SEO de tu web? Sigue leyendo, pues te los desvelamos en este artículo.

Guía de cómo perfeccionar la redacción de textos SEO

Para aprender a crear contenidos que te permitan mejorar tu optimización SEO, toma nota de estos trucos. De este modo, conseguirás enamorar a Google y otros buscadores con tu contenido.

Elige las palabras clave

Cuando decidas el tema del artículo que vas a escribir, haz una pequeña búsqueda de palabras clave. Serán clave para la redacción de textos SEO. Estas palabras serán las que incluyas en tu texto y por las que querrás que la gente encuentre tu artículo en Google. Para hacer esta búsqueda, puedes utilizar diferentes herramientas de SEO como:

Por otro lado, recuerda que es conveniente que utilices las palabras clave de diferentes formas a lo largo del texto. Por ejemplo, si el tema del texto es “redacción de textos SEO” y esta es tu palabra clave principal, se recomienda que la varíes un poco. Esto es, utilizar también otros términos como “optimizar texto SEO”, “cómo redactar texto SEO”, etc. Incluye estos términos en:

  • Los encabezados.
  • Los párrafos del texto.
  • Las imágenes.

Haz uso de los encabezados

Céntrate en crear una estructura de encabezados correcta de cara a la redacción de textos SEO. Los encabezados son etiquetas para que Google sepa de qué va el artículo y cuál es el índice de este. Mediante etiquetas H1, H2 y H3 estamos estableciendo el orden jerárquico del texto. Por lo tanto:

  • El título principal debe ser siempre el H1 y los restantes encabezados deben ir etiquetados con H2, H3 u otros. Por ejemplo:

H1: Razas de gatos y sus características

     H2: Las razas de gatos más conocidas

            H3: Gato persa

Aunque es importante incluir las palabras clave en los h1 y h2, Google ahora es lo suficientemente inteligente como para comprender sinónimos y otros términos relacionados. Por lo tanto, se recomienda emplear sinónimos en los encabezados. Elige palabras que tengan una relación semántica con la palabra clave principal (Search Engine Journal, 2022).

Analiza el contenido de los primeros resultados de Google

Es importante que analices aquellos contenidos que aparecen en la primera página de resultados de Google. Por supuesto, no para copiar su contenido, sino para ver qué es lo que está funcionando. Es decir, la extensión, los títulos y la metadescripción del contenido y todo aquello que puede estar atrayendo a los usuarios a hacer click (Search Engine Journal, 2022).

Crea títulos que enganchen

Para eso, tienes que pensar en un título que diferencie tu artículo de los miles que hay en Internet con una temática similar. Además de que sea atractivo para el usuario y logre llamar su atención, es importante que esté optimizado para la redacción de textos SEO.

Se recomienda que no sobrepase los 70 caracteres con espacios para que pueda verse al completo en los resultados de búsqueda o SERP. También se pueden añadir símbolos ASCII o emojis, pero no se deben incluir más de dos. A modo de ejemplo:

  • Un título malo: Cómo escribir textos SEO
  • Un título bueno y atractivo: 10 claves para escribir textos SEO que nadie más te dirá

Optimización de las URL y metadescripción. Claves en la redacción de textos SE0

El tamaño y la optimización de las URL es algo que se debe tener muy en cuenta en la redacción SEO. Se recomienda que las URL estén bien estructuradas, así como que sean legibles y comprensibles para los usuarios. Además, hay que tratar de que sean lo más cortas posible e intentar que no superen los 36 caracteres de longitud (Digital Content, 2021).

Lo ideal es que incluyan la palabra clave principal. También se recomienda eliminar aquellas palabras que no aporten valor, como conjunciones o preposiciones. Un ejemplo para ver la diferencia:

  • Mal: /los-10-mejores-coches-electricos-que-lo-petaran-en-el-2014/
  • Bien: /mejores-coches-electricos-2014/

Por otro lado, la metadescripción también es muy importante en la redacción de textos SEO. Se trata del texto que aparece debajo del título en los resultados de Google. Debe ser un texto corto muy atractivo y con una redacción impecable. En ella se debe describir el contenido del artículo, debe llevar la palabra clave principal y un call to action. Se recomienda no sobrepasar los 156 caracteres con espacios.

Crea contenido original y de calidad

En la redacción de textos SEO es muy importante que el contenido sea original y de calidad. Además de esto, Google premia a los artículos que son fáciles de leer. También se recomienda (Digital Content, 2021):

  • Incluir contenido multimedia. En este sentido, que no se te olvide rellenar todos los campos en el contenido multimedia, ya que este es rastreado por Google.
  • Utilizar la negrita para resaltar las palabras clave del artículo y aquello que sea más importante.

En la redacción de textos SEO evita oraciones y párrafos largos

Apuesta siempre por un contenido que sea altamente legible. Esto es, que sea fácilmente entendido por una amplia variedad de usuarios. Si el contenido es demasiado académico o técnico, no será accesible para todo el mundo (Search Engine Journal, 2022).

Por otro lado, es importante revisar el contenido para que no tenga errores ortográficos. Además, los párrafos deben ser cortos para que la experiencia de lectura sea óptima (Search Engine Journal, 2022).

Incluye enlaces internos y externos

Para la optimización del contenido para SEO se deben incluir links externos, es decir, enlaces de otras páginas web, o internos que dirijan a tu propia web. Esto ayudará a aportar valor al usuario y a mejorar el posicionamiento. Solo recuerda que el anchor text (el texto sobre el que se aplica el link) tiene que estar relacionado con el contenido de la página a la que redirija (Digital Content, 2021).

Mejora el SEO de páginas web grandes con contenidos dinámicos

El contenido dinámico es aquel que varía exclusivamente en unas keywords insertadas automáticamente desde bases de datos. Se trata de una estrategia indicada para las webs demasiado extensas, en las que crear contenido 100 % original para todas las páginas se vuelve imposible (Noticias SEO, 2019).

El contenido dinámico es aplicable en sitios web que tienen una cantidad inabarcable de URL. Por lo tanto, no es rentable crear contenido específico para cada página, por lo que se requiere inevitablemente que se utilice un sistema de creación de contenido que mezcle palabras clave originales relacionadas. Este contenido dinámico suele aplicarse sobre tiendas online gestionadas por una sola empresa (Noticias SEO, 2019).

Si sigues todos los tips que te presentamos en este artículo, conseguirás mejorar el posicionamiento de tu web gracias a la redacción de textos SEO. Así que no dudes en aplicar estos trucos en tus próximos artículos y verás cómo conseguirás mejorar tu ranking en Google.

Referencias Bibliográficas

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 1 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú
account android arrow-alt-circle-down arrow-alt-circle-left arrow-alt-circle-right arrow-alt-circle-up arrow-down arrow-left arrow-right arrow-up author bars behance blogger buffer caret-down caret-left caret-right caret-square-down caret-square-left caret-square-right caret-square-up caret-up cart-menu-1 cart-menu-2 cart-menu-3 cart-menu-4 categories chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up clock close comments cookies copyright coupon-discount date-modified date-published discord double-arrows-down double-arrows-left double-arrows-right double-arrows-up dribbble envelope-open envelope eye facebook fax flickr foursquare github gmail google-drive grid-view hashtag hollow-ring homepage instagram ios level-down-alt level-up-alt line link linkedin list-view login logout long-arrow-alt-down long-arrow-alt-left long-arrow-alt-right long-arrow-alt-up medium messenger mobile-menu mobile phone pinterest place qq quote-left quote-right quotes reading-time-hourglass reading-time-stopwatch reddit rss scroll-to-top search shazam shopping-bag shopping-cart side-panel-opening-2-left side-panel-opening-2-right side-panel-opening-left side-panel-opening-right skype slack small-arrow-down small-arrow-left small-arrow-right small-arrow-up sms snapchat soundcloud spinner spotify stackoverflow sync telegram tiktok times-circle tinder trello tripadvisor tumblr twitch twitter viber vimeo vine vkontakte website wechat whatsapp windows wishlist xing yelp youtube zoom