...
  • Categoría de la entrada:SEO
  • Última modificación de la entrada:julio 5, 2022

La optimización SEO es la aplicación de un conjunto de estrategias para ajustar características de estructura, diseño, programación, descripción y contenido en una página web ¿Con qué objetivo hacemos esto? Para lograr un mejor posicionamiento orgánico o natural (sin pagar) de los contenidos digitales en las listas de resultados cuando se realiza una consulta en Internet.

Posicionarse entre los primeros resultados de buscadores web como Yahoo!, Baidu, bing, YANDEX, DuckDuckGo o AOL, entre otros es fundamental. Pero el que se lleva la preferencia, y con mucha diferencia respecto a todos, es Google.

Importancia de la optimización del contenido para posicionarse en Google

Fuentes como StatCounter o Statista reportan que Google cuenta con una cuota de mercado mundial que en promedio fue superior al 80% en 2019. En algunos países supera el 87% para búsquedas desde computadores. Las consultas por dos o más palabras que se realizan en este buscador superan el 94% de la preferencia (Fernández, 2020), (StatCounter, 2020).

En dispositivos móviles también es el rey supremo. Según reportes de NetMarketShare, en las búsquedas utilizando tabletas tiene a nivel mundial una cuota de mercado superior al 86%. En los teléfonos celulares (móviles) sobrepasó el 91% (NetMarketShare, 2020).

Si tenemos en cuenta que a partir de este año hay más de 1.74 mil millones de sitios web en Internet y se realizan más de 7 mil millones de búsquedas en Google todos los días (Ahlgren, 2020) ¿Cómo hacemos que nuestros contenidos digitales estén en la primera página de resultados? Combinando distintas estrategias de optimización SEO.

Cómo funciona la optimización SEO

Sumarás puntos para mejorar el posicionamiento de tus páginas web,  independientemente de cual sea tu sector, al incorporar las siguientes 10 estrategias clave:

  1. Identifica cuál es tu cliente final o potencial (buyer persona).
  2. Analiza tu nicho de mercado.
  3. Investiga quién es tu competencia y cómo se comporta.
  4. Selecciona las palabras claves relacionadas con la temática de tu contenido, las palabras secundarias y analiza el volumen de su búsqueda (keyword research).
  5. Ayuda a Google y a otros buscadores a rastrear tus páginas redactando una metadescripción que incluya la palabra clave.
  6. Selecciona un URL sin acentos, ni caracteres especiales, además de fácil de recordar para tus visitas (URL amigable). Nunca le pongas fecha a los urls.
  7. Selecciona títulos H1, H2 y subtítulos H3, H4 llamativos y originales, incluyendo la palabra clave siempre que sea posible.
  8. Agrega enlaces internos y externos (linkbuilding).
  9. La optimización SEO también se enfoca en la redacción. Utiliza párrafos cortos de no más de 20 palabras, listas, textos en secciones identificadas con subtítulos.
  10. Diseña o edita los recursos audiovisuales para que tengan la mejor relación tamaño/calidad. Las imágenes, videos y audios deben desplegarse en el menor tiempo posible, aumentando así la velocidad de la página. Debes nombrar las imágenes con el keyword o palabra clave sobre la cual deseas posicionarte.
  11. Maneja una densidad de la palabra clave entre el 1.5% y 2% vs el total de palabras del texto.
  12. Trabaja con textos evergreen. Evita textos estacionales.

Optimización SEO: el contenido es fundamental

La calidad del contenido es otro de los aspectos clave en la optimización para los motores de búsqueda. Optimización SEO y contenido de calidad se traducen en más visitas, recomendaciones y más compras (conversión). Cuando esto ocurre, tu página se posiciona mejor en el ranking de los buscadores (PageRank).

Ahora bien, el contenido debe estar relacionado con tu sector empresarial, el nicho que atiendes o a dónde quieres llegar. Entramos así en el terreno de las estrategias SEO recomendadas para un sector a fin de desarrollar un mercadeo específico.

En este artículo vamos a describir cómo ayudar a páginas web dedicadas a temas de la salud.

Optimización SEO para el sector salud

Ya hemos destacado que es fundamental que la información de tu empresa, productos y servicios sea  visible en la Web. Lo anterior se logra mediante un mejor posicionamiento orgánico en los resultados de los motores de búsqueda o SERP (Search Engine Result Pages).

En el caso específico del contenidos relacionados con el sector salud o su marketing online, éstas son 6 estrategias clave para la optimización SEO:

  1. Desarrolla contenidos que sean originales y con valor agregado para tus visitas. Esto se verá recompensado con la preferencia y la fidelidad hacia tu empresa o tu marca.
  2. Trabaja con expertos, utilizando buenas fuentes de datos y enlaces hacia páginas externas reconocidas. Suministrar información en el área de la salud requiere de una investigación rigurosa.
  3. Considera las características o necesidades especiales de tus clientes. Verifica que todos los contenidos, tanto web como móviles, tengan el nivel de usabilidad adecuado.
  4. Las páginas web deben poder consultarse en cualquier dispositivo. Esto se logra utilizando diseños adaptativos (responsives) y buenas prácticas de accesibilidad para la web. La compatibilidad con dispositivos móviles es fundamental en la optimización SEO.
  5. No todo tiene que ser texto, combina distintos tipos de recursos. Para posicionar mejor en el área de la salud incorpora infografías, imágenes y videos. Estos formatos resumen y pueden transmitir mucho contenido en pocos segundos.
  6. La opinión de expertos y de instituciones reconocidas en el área de la salud son elementos diferenciadores. Junto con la incorporación de datos relevantes ayudarán a la selección de tus páginas web y su mejor posicionamiento.

Conclusiones

Resumiendo, apalancar el posicionamiento de contenidos web, requiere de una combinación de estrategias de optimización SEO y contenido de calidad. Los enlaces a fuentes bien sustentadas, confiables y datos actualizados te harán ganar reconocimiento en el sector.

Si estás buscando una empresa especializada que te ayude con el desarrollo de contenido para el sector salud, contáctanos que te ayudaremos.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 8

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú