¿Es el SEM más efectivo que el SEO?

///¿Es el SEM más efectivo que el SEO?

¿Es el SEM más efectivo que el SEO?

Llevaba mucho tiempo tratando de encontrar una respuesta a la pregunta que me hizo un cliente en alguna oportunidad ¿es el SEM más efectivo que el SEO? Nunca había encontrado una respuesta tan clara como las fotos que les muestro a continuación.

Tuve la oportunidad de asistir a Collision, que es un evento que se realiza en New Orleans hace unos días. En este evento estaba la CEO de Moz, que se llama Sarah Bird; el hizo una presentación increíble acerca del SEO y la gran sorpresa es la foto que pueden ver.

Es el SEM más efectivo que el SEO

Para sorpresa de muchos incrédulos del marketing de contenidos, si haces campañas pagas con Google (SEM), no necesariamente implica que tienes cubierto el espectro de tu palabra clave o keyword.

Creo que los consumidores cuando nos dicen ¨publicidad¨ muchas veces somos escépticos de lo que hay por detrás. Esta, tal vez es la explicación de la tasa de clic sobre SEM que se logra en la actualidad.

Es claro que el SEM es la forma más rápida de lograr resultados, pero también es claro que el CPC crece a una tasa promedio del 40% año por año. Esto lo puedes ver en este artículo que hice hace unos meses. Si el CPC crece a esta tasa ¿qué alternativa tienen las marcas? ¡Sólo una! El marketing de contenidos.

Es claro que esta nueva técnica tiene como eje el SEO. Una pieza de contenido que se desarrolla, se convierte en un activo para la marca si logra indexarse. Pero ¿qué quiere decir esto? Que si la pieza la detectan los buscadores, y la colocan en una buena posición, nunca va a parar de recibir tráfico orgánico (no pago).

¿Qué pasa por el contrario si paras tus campañas de SEM? El tráfico para automáticamente.

¿Cuál es el balance entonces? No creo que se trate de hacer uno o lo otro. Creo que hay que buscar equilibrio. Para lograrlo la ecuación es muy simple: crea contenido de valor para aquellos keywords cuyo CPC sube como espuma y que el costo de un visitante sea más económico que con adwords.

Suena sencillo, pero si quieres profundizar en cómo hacerlo te invito a que leas este artículo que te explicará la mecánica.

Pero pasa lo mismo en móviles con el SEO y el SEM 

Si miras la gráfica inferior, la respuesta es SI.

Es el SEM más efectivo que el SEO

Mientras que en desktop la tasa de clic en lo orgánico es del 62%, en móviles es del 41%. Así mismo en desktops el CTR de adwords es del 2.8%, en móviles es del 2%.

Esto te muestra claramente que el contenido es lo que los consumidores buscan cuando ingresan a google. La credibilidad que tienen las respuestas orgánicas son realmente superiores.

Por lo tanto, revisa la siguiente gráfica; 90% de la inversión se hace en donde está el 2% de los clics y 10% de la inversión se hace dónde está el 60% de los clics.

Es el SEM más efectivo que el SEO

No sigas dudando de la efectividad del marketing de contenidos después de ver esto, y empieza a construir tu estrategia.

No olvides que en WeAreContent tenemos más de 2.500 proveedores de contenido clasificados por especialidad y nivel de experiencia. Si quieres hacer una prueba ingresa ya mismo a https://info.wearecontent.com/articulo-gratis

Nuevo llamado a la acción

¿Es el SEM más efectivo que el SEO?
5 (100%) 4 votes

Leave A Comment