...
  • Categoría de la entrada:blog / SEO
  • Última modificación de la entrada:septiembre 12, 2023

Un contenido enriquecido con fotografías o composiciones gráficas incrementa su atractivo cuando le aplicamos el SEO en imágenes. Al utilizar estrategias de posicionamiento, tus contenidos digitales ganan visibilidad, obteniendo más vistas y likes. Veamos a continuación otras razones para aprovechar esta optimización, los factores a considerar y una guía SEO fácil de aplicar.

Importancia del SEO en imágenes

A la hora de crear contenidos, la inclusión de imágenes optimizadas para SEO es importante por varias razones:

  • Engancha a través de los ojos, motivando a compartir un contenido que resulta agradable o impactante.
  • Suministra información a los motores de búsqueda de manera que elijan tus páginas y las posicionen favorablemente.
  • Agrega información de contexto en tus imágenes para atraer tráfico de mayor calidad.

Así pues, la idea es aprovechar el poder del contenido visual para expresar ideas, activar sentimientos o presentar información compleja de manera simple. Esto con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario, a la vez que se suministran metadatos útiles.

4 beneficios del SEO en imágenes

Dedicar tiempo a la optimización de imágenes mejora tus estrategias de marketing digital y te aporta otros beneficios:

1. Aumenta la rapidez

Los contenidos web se muestran en menos tiempo, evitando que tus visitas abandonen las páginas por ser lentas. Ten presente que los usuarios valoran de manera positiva un contenido web que se despliega de forma rápida y completa. Ya sea que se utilice un computador o un móvil, mejorar el tiempo de carga de las páginas (PageSpeed) te beneficia.

2. Mayor accesibilidad

Tener un sitio web con contenido que pueda ser apreciado, procesado y entendido por un conjunto amplio de personas demuestra el valor que le das a la experiencia de usuario.

Sin embargo, es una práctica común que se descuide el SEO en imágenes y que se suministren contenidos web no optimizados. Lo anterior tiene como desventaja que las personas con discapacidad visual encuentran limitaciones para apreciar las imágenes en la web.

3. Incrementa la tasa de conversión

Bien sea que tengas una tienda en línea, que ofrezcas servicios profesionales, que recomiendes productos o que tengas un blog en donde compartes con tus seguidores, el SEO en imágenes (al igual que el SEO en Instagram) puede mejorar tu tasa de conversión.

Al ser contenidos visualmente atractivos, los usuarios se sienten más atraídos a realizar las acciones que le solicitas. Por ejemplo, hacer clic en un enlace de compra o suministrar en una landing page datos útiles para mejorar tu campaña.

4. Ahorras en almacenamiento

Una de las estrategias tradicionalmente recomendadas es disminuir el tamaño de las imágenes, sin comprometer su calidad visual. Las imágenes de menor tamaño son menos pesadas, lo que favorece el tiempo de descarga y evita tener que ocupar mucho espacio en repositorios locales o en la nube.

Factores que debes tener en cuenta en el SEO en imágenes

Para influir positivamente en la visibilidad y el posicionamiento de tus contenidos, te recomendamos tomar en cuenta los siguientes factores:

1. Selección del nombre para las imágenes

Seleccionar un nombre fácil de recordar por parte del usuario ayudará a ubicar tus recursos visuales en sus búsquedas. Por otro lado, los nombres con caracteres legibles favorecen una clasificación más adecuada en los resultados de búsquedas. Ambas situaciones favorecen al SEO en imágenes. También permite que haya más clics sobre tu contenido y que este sea recomendado.

Al descargar la imagen o guardar su dirección web es más fácil recordar un nombre como camisa_marinera_mod4.jpeg que IMG002145125.jpeg. Elige nombres legibles y lógicos tanto para los archivos como para las carpetas en donde se almacenan.

2. Calidad de las imágenes

No importa qué tan bueno sea el texto de tus páginas o mensajes, el público apreciará de manera más inmediata las imágenes. Las imágenes pixeladas, borrosas, oscuras o alteradas restan atractivo a tus contenidos y, por lo tanto, vas a tener menos clics.

La calidad, el aspecto y el mensaje que transmiten tus imágenes pueden generar mayor atracción y aumentar tu visibilidad. Pero también su aspecto puede crear rechazo hacia el contexto de tu marca, lo cual restará relevancia a tus contenidos.

Para aumentar la visibilidad, incluye tus propias imágenes en Google. Así incrementas las posibilidades de enlaces efectivos hacia tu contenido.

3. Relevancia de las imágenes

No incluyas imágenes por incluirlas, sin relación con el contenido o el contexto. Las imágenes deben ser relevantes para el usuario, lo que incrementa la percepción de calidad. Además, Google privilegia este aspecto porque genera más engagement y recomendaciones.

Por otro lado, evita incluir encabezados o información importante en las imágenes, ya que algunos usuarios podrían tener dificultad para detectar estos textos.

4. Metadatos como elemento clave del SEO en imágenes

Aplica las directrices de Google para suministrar datos útiles, clasificar tus imágenes y mostrar información que ayudará al usuario. Así como el texto anclaje o anchor text es importante en el SEO de textos, en el caso de las imágenes debes tener en cuenta estos metadatos:

  • título y leyenda de la imagen;
  • texto alternativo;
  • descripción o fragmento;
  • datos estructurados, específicamente los suministrados por Google para productos, videos o recetas.

En el SEO en imágenes el tamaño sí importa

Otra recomendación de esta guía SEO es utilizar imágenes en los formatos admitidos por Google. A continuación, te indicamos cuáles son los más adecuados para ser usados en la web:

  • JPEG o JPG: permite una mayor compresión en el tamaño del archivo, manteniendo una calidad aceptable.
  • PNG: permite transparencia, con mayor profundidad de color y menor pérdida en el proceso de compresión.
  • WebP: aporta las ventajas del JPEG y del PNG en un mismo formato, ya que mejora la capacidad de compresión, sin pérdida de calidad y aceptando transparencia. En comparación, una imagen WebP puede ser un 30-50 % más pequeña que su equivalente en JPEG.
  • AVIF: es el nuevo formato fotográfico para imágenes en dispositivos Android, mejorado con características que favorecen el SEO en imágenes. Consigue hasta un 50 % de reducción respecto al formato WebP, logrando imágenes que se ven bien y son más ligeras.

Una imagen para resumir mil palabras

Visualmente es más llamativo un texto que se acompaña con imágenes, debido a que ellas tienen un gran valor de comunicación. No en vano tanto las imágenes y fotos como las infografías y los videos son reyes en las plataformas digitales.

Se trate de un sitio de comercio electrónico o de una página web, al aplicar el SEO en imágenes harás que aumenten sus visualizaciones y sean más compartidas. Mientras más se comparte un contenido, más entienden los buscadores que este goza de la preferencia del público. Esto a su vez implica más engagement y una mejor posición en los resultados de búsqueda. Sin duda, es un círculo virtuoso propiciado por el SEO en imágenes y la inclusión de los metadatos que te hemos recomendado.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 4

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú