...

Cuando hablamos de SEO lo primero que se nos viene a la mente es Google y su buscador. Sin embargo, el SEO en Instagram ha resultado en una de las técnicas de posicionamiento más eficientes.

¿Eso qué significa? Si deseas que te encuentren en el Instagram, debes jugar con su propio conjunto de reglas. Para lograrlo terminarás usando una mezcla entre escritura creativa, marketing de contenidos y publicidad online aplicando varios de sus conceptos básicos.

A continuación, te entregamos 10 tácticas infalibles para ocupar los primeros lugares en las búsquedas. También hacemos una revisión sobre algunos de los tópicos más importantes en esta plataforma.

¿Qué es el SEO en Instagram?

SEO en Instagram se conoce como el proceso de optimizar tu contenido para clasificar tu perfil más alto en los resultados de búsqueda. Aunque puede que no tenga el mismo nivel de exposición de las transmisiones en vivo o los anuncios de carrusel, es igual de importante.

En efecto, al seguir las mejores prácticas de SEO en Instagram, mejorarás tus posibilidades de ser descubierto por los usuarios que buscan palabras clave relacionadas con tu negocio. Al final eso se traduce en más vistas, más me gusta, más seguidores, en resumen, más engagement.

¿Cuáles son los beneficios del SEO en Instagram?

Instagram ostenta la nada despreciable cifra de tener más de 2 billones de usuarios activos mensualmente. También es el sitio donde actualmente más del 70% de usuarios compradores recurren para descubrir nuevos productos (Aslam, 2022). En consecuencia, cuanto mejor logres destacarte en la búsqueda, mayores serán las posibilidades de que te descubran.

En efecto, entre los múltiples beneficios que reporta hacer bien la tarea se encuentran:

  • Amplía tu alcance para que las audiencias cercanas y lejanas puedan descubrir tus contenidos.
  • Te conecta con usuarios que están buscando activamente tus productos.
  • Permite el desarrollo de creatividad en marcas y no limita los hashtags o palabras clave que puedes usar.
  • Simplifica la investigación para que puedas identificar rápidamente lo que tus competidores están haciendo.

Con todo esto, a continuación te presentamos 10 consejos para posicionarte en Instagram.

5 estrategias principales en SEO en Instagram para tu marca

El SEO en Instagram es uno de los aspectos que puedes poner a funcionar a tu favor. Te proponemos poner en práctica lo siguiente:

1. Optimiza tu perfil

Incorporar una palabra clave principal en tu nombre y nombre de usuario es una buena manera de mejorar tus posibilidades de aparecer en búsquedas relevantes. Por lo tanto, si deseas que los usuarios sepan lo que puedes hacer de inmediato, no los dejes adivinando.

2. Incluye geotags y ubicaciones relevantes

Si cuentas con un local comercial, como el caso de una pequeña empresa, compartir tu ubicación en la biografía es el primer paso. Luego, aplicar geotags a tus fotos facilitará que las personas cercanas a tu área de ubicación te encuentren.

3. Identifica tus palabras clave

¿Cómo sabes qué palabras clave funcionan para tu marca? Si escribes una palabra clave relevante para tu marca en la casilla de búsquedas, aparecerán varios términos a continuación. Puedes navegar por esta página identificando las palabras clave de mayor rendimiento.

4. Trata los hashtags como palabras clave

En muchos lugares se recomienda un uso indiscriminado de los 30 hashtags que la plataforma permite por publicación. Aquí te aconsejamos hacer una selección minuciosa usando solo los que realmente te funcionen.

5. Mantente alejado del Black Hat SEO

A veces las personas deciden hacerle un “hack” a su cuenta para crecer rápidamente. No lo hagas, Instagram continúa tomando medidas enérgicas contra aquellos que emplean tácticas sospechosas. Esto incluye el uso de bots para generar “me gusta” falsos y seguidores.

5 estrategias secundarias de SEO en Instagram en publicaciones

Las publicaciones también pueden hacer uso del SEO en Instagram para maximizar su alcance.

1. Usa palabras clave y hashtags relevantes en los subtítulos

Para que una de tus publicaciones se destaque en la búsqueda, debes colocar palabras clave y hashtags en el título, no en los comentarios.

2. Optimizar el texto alternativo

Mientras agregas fotos a la publicación en Instagram, dirígete a la configuración avanzada. Una vez allí busca la sección de texto alternativo para describir la apariencia y el propósito de una imagen que cargarás en la plataforma.

La idea es usar palabras clave para ayudar al algoritmo de Instagram a comprender mejor qué contiene la imagen y cómo puede ser relevante para ciertos usuarios.

3. Optimiza tus publicaciones individuales

Usa el cuerpo principal del título para orientar una palabra clave específica de alto valor. Luego usa hashtags para reforzar esa palabra clave y anota palabras clave auxiliares.

Por ejemplo, si desea optimizar aún más la publicación que se clasifica como “ideas para desayunos”, puede agregar una segunda oración al cuerpo principal del pie de foto: “Fáciles y saludables: así son las recetas que puedes hacer usando aguacate. ¡Mira nuestro perfil para más #ideasparadesayunos”

4. Uso y fomento del etiquetado para el SEO en Instagram

Otra forma de aumentar la visibilidad en Instagram es siendo etiquetado. Cuando las personas etiqueten tu cuenta en sus publicaciones o historias de Instagram, otros podrán hacer clic en tu perfil.

5. Publica imágenes de alta calidad

Parte del SEO en Instagram ahora usa el reconocimiento de imágenes para detectar lo que hay en tus fotos y recomendarlas a otros usuarios. Mientras publiques fotos claras, Instagram no debería tener problemas para descubrir qué hay en ellas y enviarlas en la dirección correcta.

Finalmente, debes tener en cuenta que el SEO en Instagram es un ejercicio de continuidad. Recuerda que debes usar palabras clave que funcionen en tu nicho. Igualmente, es importante que organices tu perfil usando palabras que describan muy bien lo que haces. Cuanto más sigas las mejores prácticas antes mencionadas, más aprenderá el algoritmo de qué se trata tu cuenta.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.4 / 5. Recuento de votos: 17

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú