fbpx
5
(7)

¿Qué es Google Data Studio?

La importancia de los datos y métricas de tus campañas publicitarias reside en poder analizarlos e interpretarlos correctamente. Google Data Studio es una plataforma gratuita que nos permite visualizar datos de manera agradable, y realizar informes tanto para el análisis interno de las campañas publicitarias como para el envío a clientes.

Si en tu día a día utilizas Google Analytics, Google Ads, Google Search Console o BigQuery, esta es una herramienta de la cual no puedes pasar.

De igual forma es una plataforma ideal para analizar la efectividad de tus estrategias de content marketing, y la evolución del SEO de tu sitio web.

¿Cómo funciona Google Data Studio?

Conéctate a una fuente de datos

Lo primero que hay que hacer para poder empezar a crear un reporte en Google Data Studio es conectarse a una fuente de datos.

Una fuente de datos puede ser Google Analytics, otra fuente de datos puede ser el sistema POS de tu punto de venta, etc etc.

En total, hay más de 500 conectores que nos permiten traer los datos desde una fuente externa hacia la plataforma.

Los conectores con las herramientas de Google son gratuitos, pero con otras plataformas pueden ser pagos.

Aqui tienes un print screen de algunos de los conectores disponibles.

Google Data Studio: ¿Que es y como funciona?1

La principal ventaja de Google Data Studio es que nos permite conectarnos a varias fuentes de datos y crear dashboards personalizables para poder interactuar con la información de varias plataformas en un mismo lugar.

¿Cómo crear informes personalizados con Google Data Studio?

Una vez que hayas definido en función de los objetivos que información necesitas monitorear, hay que proceder a crear nuestros informes personalizados.

Google Data Studio propone una serie de plantillas editables, pero también permite crear informes desde cero.

Es sumamente útil aprovechar los distintos controles que nos proporciona la herramienta.

El control de periodo nos permite determinar el rango de tiempo del cual queremos nuestros datos.

La opción control de datos nos permite intercambiar de fuentes de datos de forma dinámica.

Finalmente, la opción control de filtros nos permite consultar un subconjunto de datos filtrados por una dimensión en común.

Luego, podemos empezar a insertar los gráficos en nuestro reporte. Google Data Studio nos permite ingresar una gran variedad de gráficos: tablas, barras, circulares, mapas, áreas, puntos de dispersión, tablas dinámicas, etc… Podemos insertar textos, formas, lineas, imágenes también para complementar la información de los gráficos.

En el siguiente print puedes ver un ejemplo de Google Data Studio.

¿Cómo insertar las dimensiones y métricas?

Estos dos valores deben ser insertados dentro de cada gráfico para determinar que queremos que nuestros gráficos representen. En función de la fuente de datos que se le asigne al gráfico tendremos distintas dimensiones y métricas para insertar.

Las dimensiones, representadas en verde en la plataforma, son el valor por el cual se desglosan los datos. Las métricas que podemos añadirle a nuestro gráfico, en azul, son los datos que queremos analizar. En el caso de una tabla conectada con Google Search Console, podemos ver las impresiones orgánicas por día añadiendo como dimensión los días y como métrica las impresiones.

¿Cómo compartir tus reportes  de Google Data Studio?

En la parte superior derecha de la plataforma, Google Data Studio nos brinda la posibilidad de compartir nuestros reportes con otras cuentas de Google o bien de descargarlos en formato pdf. De esta manera, tus colegas o clientes también podrán interactuar con los gráficos creados y sacar sus propias conclusiones. Finalmente, tenemos la posibilidad también de programar el envío periódico del reporte a cualquier cuenta de mail.

Conclusión:

Google Data Studio es una gran herramienta sobre la cual puedes apoyar la analítica de tu empresa cuando hablamos de marketing de contenidos y SEO.

Pudimos ver que ofrece una gran variedad de funcionalidades que nos permiten visualizar e interactuar fácilmente con reportes hechos a medida que pueden unificar y conectar todos nuestros datos.

Finalmente, podremos compartir estos reportes como si fueran un drive o enviarlos por correo electrónico a clientes o colegas. Anímate a utilizarlo!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

El Marketing de Contenidos y todos sus secretos
Cerrar menú