...

El algoritmo de Google no deja de ser, del todo, un misterio. Posicionar una página web es una tarea que requiere gran trabajo, dedicación y un buen conocimiento sobre las preferencias de optimización del gigante de Internet. Sin embargo, Google Data Studio llega para resolver estas dificultades.

Los profesionales del marketing digital en ocasiones sienten odio por Google, pero en su defensa hay que resaltar que son muchas las herramientas gratuitas que este ofrece para realizar trabajos con más eficiencia y profesionalismo. Lo mejor de todo es que funcionan muy bien.

Para quienes no terminan de conformarse con las métricas de Google Analytics, pueden usar Google Data Studio. En efecto, la importancia de los datos y métricas de tus campañas publicitarias reside en poder analizarlos e interpretarlos correctamente.

Google Data Studio nos permite visualizar datos de manera agradable y realizar informes, tanto para el análisis interno de las campañas publicitarias como para el envío a clientes.

Si en tu día a día utilizas Google Analytics, Google Ads, Google Search Console o BigQuery, esta es una herramienta de la cual no puedes pasar. De igual forma, es una plataforma ideal para analizar la efectividad de tus estrategias de content marketing y la evolución del estudio SEO de tu sitio web.

¿Cómo funciona Google Data Studio?

Lo primero que hay que hacer para poder empezar a crear un reporte en Google Data Studio es conectarse a una fuente de datos.

Una fuente de datos puede ser Google Analytics, el sistema POS de tu punto de venta, etc. En total, hay más de 500 conectores que nos permiten traer los datos desde una fuente externa hacia la plataforma. Los conectores con las herramientas de Google son gratuitos, pero con otras plataformas pueden ser pagos.

Hay que recordar que, en principio, Google Data Studio formó parte de Google Analytics 360 Suite. Era parte del paquete de Google Analytics Enterprise que era de pago y algo costoso. Sin embargo, desde el año 2017, Google anunció que ofrecería informes de esta plataforma de manera gratuita y por tiempo ilimitado. Desde entonces, la versión gratuita de Data Studio ha evolucionado, agregando funciones potentes y excelentes actualizaciones para mejorar su usabilidad.

Ventajas y desventajas de Google Data Studio

Una buena manera de hacerte una mejor idea sobre el funcionamiento de esta herramienta es analizando sus ventajas y algunas desventajas.

Ventajas

  • Es una plataforma gratuita.
  • Personalización: Se puede realizar informes completamente personalizados. La herramienta es de cuadrícula y se ajusta como quieras. Es fácil de trabajar, además, puedes incluir imágenes, cambiar colores, etc.
  • Datos ilimitados: Con Google Analytics solo puedes añadir un par de métricas en una tabla. En cambio, con Data Studio no hay este problema, así que los informes serán más completos.
  • Campos y filtros personalizados.
  • Múltiples fuentes de datos pueden ser añadidos en un mismo informe.
  • Comentarios y notas adicionales: es una función interesante que puedes aprovechar para agregar valor a los informes y favorecer su lectura.
  • Descarga de informes: cuando ya has creado el informe, hay maneras de hacerlo llegar al resto del equipo o a los clientes. Lo puedes compartir a través de un enlace online o descargar el informe en formato PDF.
  • Es fácil de usar: su interfaz es muy intuitiva. Es una herramienta amigable, fácil de aprender a utilizarla.

Desventajas

  • Puede que en algún momento se sientan limitaciones en cuanto a las fuentes de datos, ya que solo permite conectar sus propias fuentes o a través de bases de datos externas.
  • Campos de personalización complejos: en ocasiones puede arrojar errores como “no se pudo analizar”.
  • Programación de envío: aún no está disponible la opción de hacer envíos de forma periódica a través de correos electrónicos.

¿Qué puedo hacer con Google Data Studio?

La herramienta te ayudará a dar un paso más adelante en cuanto a visualizaciones de datos. Es un complemento perfecto para Google Analytics. Además:

  • Cuenta con más alternativas para la creación de informes porque hay opciones de personalización.
  • Obtienes datos en vivo y controles interactivos.
  • Estas mismas fuentes de datos incluyen otros productos de Google como Analytics, Search Console y YouTube.
  • Puedes importar datos desde Google Sheets y otras fuentes.
  • Los informes se pueden configurar en gráficos de barras o líneas y cuadros, también se pueden seleccionar diferentes fuentes e incluir logos de marcas o empresas.
  • Por otra parte, permite crear informes con dashboards personalizados para analizar proyectos de una forma más eficaz y, así, tomar mejores decisiones para las campañas de marketing.

¿Cómo crear informes personalizados con Google Data Studio?

Google Data Studio propone una serie de plantillas editables, pero también permite crear informes desde cero. Para esto, es sumamente útil aprovechar los distintos controles que nos proporciona la herramienta:

  • El control de periodo nos permite determinar el rango de tiempo del cual queremos nuestros datos.
  • La opción control de datos nos permite intercambiar de fuentes de datos de forma dinámica.
  • Luego, la opción control de filtros nos permite consultar un subconjunto de datos filtrados por una dimensión en común.
  • Finalmente, podemos empezar a insertar los gráficos en nuestro reporte. Google Data Studio nos permite ingresar una gran variedad de gráficos: tablas, barras, circulares, mapas, áreas, puntos de dispersión, tablas dinámicas, etc. Podemos insertar textos, formas, líneas e imágenes también para complementar la información de los gráficos.

Cómo insertar las dimensiones y métricas?

Estos dos valores deben ser insertados dentro de cada gráfico para determinar qué queremos que nuestros gráficos representen. En función de la fuente de datos que se le asigne al gráfico, tendremos distintas dimensiones y métricas para insertar.

Las dimensiones, representadas en verde en la plataforma, son el valor por el cual se desglosan los datos. Las métricas que podemos añadirle a nuestro gráfico, en azul, son los datos que queremos analizar. En el caso de una tabla conectada con Google Search Console, podemos ver las impresiones orgánicas por día, añadiendo como dimensión los días y como métrica las impresiones.

Conclusión

Google Data Studio es una gran herramienta sobre la cual puedes apoyar la analítica de tu empresa cuando hablamos de marketing de contenidos y SEO.

Pudimos ver que ofrece una gran variedad de funcionalidades que nos permiten visualizar e interactuar fácilmente con reportes hechos a medida para unificar y conectar todos nuestros datos. Si deseas optimizar los informes acerca de campañas de marketing o estudiar el crecimiento de un negocio online, no hay duda de que esta herramienta es un gran apoyo o perfecto complemento si ya eres experto en el manejo de las herramientas de Google tradicionales.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.9 / 5. Recuento de votos: 10

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú