fbpx
5
(2)

La escritura creativa en el marketing de contenidos se utiliza para la creación de textos que trasmiten mensajes originales e innovadores, que buscan conectar con el lector. Se trata de un estilo de escritura que parte de la imaginación que, de forma creativa y efectiva, encaja palabras en los conceptos e ideas que se quieren expresar. Está enfocada a un público potencial, juega con el lenguaje y gira alrededor de una lluvia de palabras. Lo mejor de todo es que te permite crear un texto interesante que deja una impresión indeleble en el lector.

Sin embargo, producir una escritura creativa en el marketing de contenidos tiene su arte. No es solo una redacción con la gramática y la ortografía perfecta, también debe comunicar un sentido y un mensaje. En esencia, debe plasmar una información de valor, coherente y relevante, que resulte en una experiencia positiva para el lector. ¿Quieres saber cómo incentivarla? A través de un proceso creativo y la práctica de algunos hábitos cotidianos que te ayuden a desarrollar la creatividad.

Importancia de la escritura creativa en el marketing de contenidos

Escribir para medios digitales no es lo mismo que una redacción tradicional, aunque ambas deben ser útiles y enriquecedoras. Un texto tradicional expresa el desarrollo de una idea principal con un ritmo ágil. Mientras que la escritura para web debe, además de esto, debe atraer y sorprender (Pastrana, 2014). Adicional a lo anterior, redactar con técnicas de SEO es un arte.

Es por eso que los redactores de contenido web apuestan hoy por una escritura creativa en el marketing de contenidos, pues es una forma de mejorar la calidad de sus textos y comunicar el mensaje de manera más humana (Forero, 2019).

Incorporar la creatividad en la elaboración de tus textos web es importante para crear contenidos innovadores que den valor agregado. Esto hace que sea diferente al resto del contenido que ya existe y se vuelva inolvidable tanto el texto como el sitio web, mejorando así su visibilidad y posicionamiento. Así, una escritura creativa en el marketing de contenidos puede impactar, persuadir y cautivar a los lectores con solo lograr un texto llamativo, digerible y sencillo.

¿Cómo desarrollar un proceso creativo?

Para potenciar y mejorar tu escritura creativa en el marketing de contenidos es necesario desarrollar un proceso creativo desde la concepción en si misma de los textos. Este es un procedimiento que se lleva a cabo para elaborar un texto a partir de la originalidad. Se trata de un proceso mental que se enfoca en los estilos de pensamiento intuitivo y lógico, mediante acciones de exploración y descubrimiento definiendo la forma en que se construyen las ideas en la mente (Cogestec, 2016).

Según RELATA (2018), el proceso creativo funciona en tres fases: una idea, una maduración y un plan. Cada una de ellas tiene una función establecida que se describe a continuación:

  • Toda escritura creativa en el marketing de contenidos debe iniciar con una idea que puede ser precisa y clara o abstracta y difícil. Lo importante es que alcance las emociones y que despierte tu chispa creativa. Para definir esa idea, es fundamental hacer lo que se conoce como análisis de keywords.
  • Luego, esta chispa debe pasar por un proceso de maduración a través de preguntas. ¿Qué quiero decir o contar? ¿Cómo quiero hacerlo? ¿Dónde y cuándo tiene lugar? ¿A quién se dirige el relato? Y todas las preguntas que consideres necesarias.
  • Finalmente, antes de escribir debes trazar un plan donde establezcas el tono, el ritmo y las acciones principales. Aquí puedes estructurar los títulos y subtítulos llamativos para luego desarrollarlos. Es fundamental que consideres el manual de estilo de la marca antes de iniciar con cualquier desarrollo.

A partir de este proceso puedes alimentar tu escritura creativa en el marketing de contenidos y lograr que la redacción sea mucho más fluida y cercana.

Hábitos que te ayudarán a incentivar la escritura creativa en el marketing de contenidos

Diariamente tú puedes adoptar hábitos que te ayuden a desarrollar el pensamiento creativo. Para esto, es necesario dedicar un poco de tiempo, alejarte de las obligaciones, tareas y situaciones de estrés. Una de las formas de incentivar la escritura creativa en el marketing de contenidos es dejar fluir tu mente y permitir que tu imaginación vuele para que puedas disfrutar del momento (Regader, s.f.).

Esto no quiere decir que tu estrategia de content marketing exprese ideas de forma desordenada. Por el contrario, debe ser coherente, solucionar problemas, seguir reglas y respetar signos de puntuación. Incluso puedes utilizar herramientas como el método de la pirámide invertida. Esta te ayudará a organizar tu texto para optimizarlo en función de la lectura online.

Otros hábitos para incentivar la escritura creativa en el marketing de contenidos y que puedes incorporar en tu rutina son:

Potencia la curiosidad y dales tiempo a tus pensamientos

La curiosidad es clave para desarrollar la mentalidad creativa, pues te anima a investigar más para informarte. Esto es esencial para escribir, ya que preguntarte siempre el por qué de las cosas te hace capaz de desarrollar un contenido más completo. Puedes potenciarla a través de juegos que mantengan tu mente activa y pensante, siempre con una dinámica positiva. Con estos alimentas tus pensamientos y contribuyes a desarrollar ideas más creativas (Carmona, 2019).

Lee para fomentar la escritura creativa en el marketing de contenidos

Leer enriquece tu alma y te ayuda a tener una escritura creativa en el marketing de contenidos , mejor si te interesas en diferentes temas. Mantener una lectura activa fomenta tu imaginación, aumenta tu vocabulario, te inspira y te muestra diferentes formas de crear historias. También, adquieres nuevos criterios y puntos de vista que ampliarán tu óptica para redactar mejores contenidos. Además, te permitirá conocer otras historias, tener más bagaje y ganar nuevas perspectivas (Forero, 2019).

Lluvias de ideas: Fundamentales para la escritura creativa en el marketing de contenidos

Para escribir un texto debes comenzar con una lluvia de ideas que te muestre todas las alternativas para abordarlo. No olvides que debes redactar con técnicas de SEO. Antes de redactar, plasma todas las ideas que vengan a tu mente, luego búscale sentido para crear un hilo conductor. Para lograrlo es importante organizarlas y evaluar cuál es la más atractiva y eficiente para iniciar el proceso creativo (Castillero, s.f.). Esto lo puedes hacer en todas tus actividades, para saber cómo comenzar y hasta para solucionar problemas.

Sigue las reglas de la redacción, incluso para escribir un tuit

En todo momento debes escribir como los grandes maestros: con reglas y con orden. Esto fomenta una redacción más sencilla y natural, crea más impacto y te ayuda a identificar las palabras exactas. La escritura creativa en el marketing de contenidos requiere de ordenar tus ideas, crear frases cortas, un buen uso de signos ortográficos (USMP, 2015). También, debes utilizar fuentes relevantes y por supuesto saber citar en formato APA.

Practica la intertextualidad

La escritura creativa en el marketing de contenidos no aparece mágicamente, ni se da por sí sola de modo espontáneo. La realidad es que se nutre con lo que lees de otros textos y con esto surge la intertextualidad. Esta es una forma creativa de componer una redacción a pesar de que no aparezca la inspiración. Se trata de entretejer y conectar la información de varios textos para crear el sustento del tuyo. Es un hábito que puedes practicar al leer un libro, por ejemplo, y pensar en las múltiples formas que puede adoptar (RELATA, 2018). Es decir, ¿ese libro se puede convertir en un ensayo? o ¿puedes resumirlo en un storytelling para conectar con el lector?

En tus actividades cotidianas puedes encontrar muchas otras formas de incentivar la escritura creativa en el marketing de contenidos. Lo importante es que sea parte de tu rutina y que no te rindas, pues el proceso creativo es muy amplio. Además, no todo lo vas a encontrar perfectamente alineado, busca la forma correcta de estructurar las ideas y ¡quizás allí la inspiración te encuentre!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Cerrar menú