...
  • Categoría de la entrada:blog / SEO
  • Última modificación de la entrada:octubre 4, 2022

El texto de anclaje o texto ancla es el texto o frase que muestras en los enlaces que incluyes en tus contenidos web. Se utiliza el término “anclaje” porque sirve de conexión entre dos ubicaciones o recursos en Internet.

Vamos a explorar cuál es la importancia de los textos ancla en la creación y posicionamiento de contenido, cuáles son sus tipos y ejemplos de su uso.

Texto de anclaje: más que un enlace entre páginas web

Una de las características que destacan a los contenidos digitales es el uso de enlaces que se incluyen para orientar la navegación. Uno de esos casos es el texto de anclaje o anchor text.

Con el texto ancla puedes vincular dos páginas web, pero no se limita solo a ello. Adicionalmente, te será de utilidad para (Ryte, 2020):

  • Crear enlaces hacia otros documentos de interés.
  • Vincular archivos (imágenes, tablas de datos, videos, audios).
  • Dirigir hacia las redes sociales de tu empresa.
  • Iniciar la descarga de un archivo o programa.

El texto de anclaje puede, de esta manera, dirigir a contenidos dentro de un mismo dominio (enlaces internos) o hacia otros dominios (enlaces externos).

5 tipos de texto de anclaje, función y ejemplos

No todos los anchor text son iguales y se clasifican según su contenido e información que suministran. Estos son los tipos de texto de anclaje más utilizados (Cultura SEO, 2020):

1. General

Incluye expresiones como “Clic aquí”, “Inicia descarga”, “Ver video”, “Más información”, “Ir al inicio”, entre otras.

Tiene como ventaja generar un llamado de acción o CTA directo. Sin embargo, en la actualidad, se recomienda un texto de anclaje con mejores técnicas SEO (LucusHost, 2020).

¿Por qué el texto de anclaje genérico se considera peligroso?

Porque no suministra al usuario información acerca del contenido hacia dónde será direccionado. Otro inconveniente es que las expresiones genéricas no dicen nada de tu marca, por lo que no aportan información de valor para el posicionamiento de tus contenidos.

2. Enlace desnudo o naked

Es el tipo de texto de anclaje en donde se muestra directamente la URL. También es conocido como texto ancla por coincidencia de URL.

Te será de utilidad para indicar de manera directa la página, fuente o archivo hacia donde estás enlazando, por ejemplo:

3. Keyword

En este anchor text se utiliza la palabra clave o keyword que estás buscando posicionar.

Tiene dos variantes, la cuales te explicamos suponiendo por ejemplo que la palabra clave es “posicionamiento web” (LucusHost, 2020):

  • Por concordancia exacta con la palabra clave. En este caso, el texto de anclaje podría ser:

“Posicionamiento web mediante texto ancla”

  • Por concordancia parcial, cuando se utilizan sinónimos o variaciones de la palabra clave. Por ejemplo:

“Videoblogs para incrementar el posicionamiento de tu web”.

¿Por qué el texto de anclaje con keyword puede ser peligroso?

Cuando utilices esta opción debes tener cuidado de no abusar del uso de la palabra clave y sobre optimizarla. Si abusas de estos enlaces, los  motores de búsqueda como Google pueden considerarlo spam y penalizar tus contenidos.

4. Marca

Son los textos de anclaje en donde se utiliza la marca o fuentes de autoridad asociadas a ella. También son conocidos como texto de anclaje por nombre (Cardozo, 2020).

Te serán de utilidad para que tu marca se vea de manera directa y aumentar el conocimiento sobre ella, por ejemplo: WeAreContent 

5. Imagen

Es el texto de anclaje que se utiliza cuando se inserta una imagen que está vinculada. El texto que es utilizado por los navegadores y por Google como ancla, es el incluido en el alt de la imagen (SmallSEOTools, 2020).

4 consejos y 4 herramientas para mejorar el uso del texto de anclaje en tus estrategias SEO

  • Evita la sobre optimización, no utilices siempre las mismas palabras claves en los textos ancla.
  • Incluye textos de anclaje internos, que dirijan hacia distintos contenidos o secciones de tu dominio. Es una manera de dar a conocer más información sobre tu marca.
  • Incluye información de relevancia para tus visitas y para Google, indicándoles qué van a encontrar en el destino.
  • Colócalos en lugares visibles y con un formato que destaque del resto del contenido.

Las siguientes herramientas te serán de ayudar para analizar tus textos de anclaje (además son ejemplos de anclas de marca):

Utilizar convenientemente los cinco tipos de texto de anclaje es importante para el posicionamiento de contenido. Usándolos de manera natural y cuidando las técnicas SEO, tus contenidos subirán posiciones en los resultados de búsqueda. El texto de anclaje es un aliado para dirigir el tráfico hacia los contenidos de marca y mejorar sus métricas de visita.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.4 / 5. Recuento de votos: 8

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú