...

¿Te interesa saber en qué consiste la regla 80-20 del contenido? Cuando comienzas a crear una estrategia de contenidos para tu marca, en algún momento te vas a encontrar con ella.

Hay varias formas de interpretar esta regla bajo la óptica del content marketing. En este post nos ocuparemos de una de ellas, que hace referencia al contenido evergreen y al contenido estacional.

¿Qué son contenidos evergreen?

El término de habla inglesa hacer referencia a “contenidos que nunca mueren¨. Evergreen hace pensar en árboles que siempre tienen hojas verdes, como los pinos, por ejemplo. Pero en el caso de las estrategias de contenidos, hace referencia al contenido que nunca perderá valor a pesar de que pase el tiempo.

En este tipo de contenido se cuentan entre otros, los siguientes:

Contenido educativo o tutoriales.

Respuestas a dudas frecuentes de los usuarios sobre temas de interés.

Estos contenidos son evergreen porque no importa en qué momento se consultan  ni en qué momento fueron escritos. Siempre tendrán vigencia.

Por ejemplo, si en este momento buscas la frase “qué ropa usar en invierno”, encontrarás muchos artículos que contesten esa pregunta. Ese artículo es evergreen porque se mantiene vigente hoy, en 1 año, o en 5.

Otros ejemplos de contenido evergreen:

 ¿Qué es el content marketing o marketing de contenidos?. Nunca perderá vigencia su definición.

  8 trucos para preparar un buen pescado. Podrás encontrar nuevos tips, pero siempre tendrás vigencia.

 ¿Cuándo cambiar las pastillas de frenos de mi auto?. Podrán cambiar las teorías, pero nunca perderá vigencia en el tiempo.

¿Qué son contenidos estacionales?

En la definición de la regla 80-20 del contenido, el contenido estacional por el contrario es contenido que tiene una vigencia específica. Muere en el tiempo y pierde por completo el interés por parte de los consumidores de una marca.

Un tipo de contenido estacional son las noticias, las promociones con fecha de caducidad o las relacionadas con eventos específicos (conciertos, ferias, etc.)

¿Cómo aplicar la regla 80-20 del contenido para tu marca?

Lo recomendado es siempre dar al público de interés de tu marca información que agregue valor a los usuarios. De ahí que 80% de los contenidos de tu estrategia deberían ser evergreen y 20%, pasajeros o estacionales.

¿Por qué es fundamental utilizar contenidos evergreen?

Seguir esta regla 80-20 se traducirá en buenos resultados para tu estrategia de contenidos. Por un lado, agregarás valor a los usuarios que están buscando información específica sobre determinados temas. Por el otro, incrementarás la visibilidad de tu marca afectando positivamente tu reputación.

El punto más importante es que el SEO se nutre de contenido de valor para los usuarios.  Si creas contenido que tenga vigencia, tu sitio web o tu blog no será interesante para los buscadores en el mediano y largo plazo. Mientras que el evento, la feria, el concierto se vaya a llevar a cabo es grandioso para ellos, pero una vez finalice, no lo será.

La clave de una buena estrategia de content marketing radica en que sin publicidad logres tráfico orgánico para tu marca. Esto lo logras en primera instancia con contenido evergreen.

En el momento en el que analices las métricas de consumo de información, te darás cuenta de cuáles son los temas, artículos o inquietudes que más quieren resolver los usuarios. De esa manera podrás optimizar esos artículos y llevar más tráfico a tu web y utilizar la regla 80-20

Beneficios de aplicar la regla 80-20 del contenido

Cuando pase algún tiempo podrás notar que de todos tus artículos evergreen, 20% de ellos serán los que más tráfico orgánico dirijan a tu web. Es importante que las labores de optimización se focalicen en esos artículos exitosos y que cumplan con la regla 80-20 del contenido. Ten en cuenta que puedes lograr posicionar el contenido en una buena posición en los motores de búsqueda. Pero eso no te garantiza que si no lo nutres, permanecerá en el tiempo en la misma posición. Muchas marcas están interesadas en ello y debes hacer contenido y actualizarlo en forma permanente.

Si quieres saber más sobre este tema te recomendamos que leas el siguiente artículo que habla de ¨Cuánto contenido se debe desarrollar para el SEO¨.

Como ves, la regla 80-20 del contenido estará presente en todo tu esfuerzo de marketing de contenidos y por ende del SEO.

Recuerda invertir buen tiempo para crear este contenido que alimentará a tus usuarios y posicionará tu marca en el largo plazo. Debes ofrecerles contenidos acordes a lo que los usuarios buscan. No lo hagas por intuición. Para ello existen plataformas para análisis de palabras clave, que son fundamentales.

No olvides crear siempre un calendario editorial, que te permitirá llevar el control certero de tus piezas, ya sean evergreen o estacionales.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.5 / 5. Recuento de votos: 19

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú