Checklist para tu estrategia de SEO

hecklist para tu estrategia de seo

En este artículo trataremos agrupar la mayoría de tips posibles para generar una buena estrategia de SEO. Vamos a dividir este contenido en 2 secciones que se complementan para poder sacar una buena estrategia adelante. Las 2 secciones son: Lo Intangible y La Técnica.

 

Lo Intangible en una estrategia de SEO

hecklist para tu estrategia de seo

Aquello que no tiene que ver con herramientas, solo pensar y visualizar que se puede hacer para mejorar, esa “hoja de ruta” al momento de montar un site:

●  Compromiso: Probablemente no solo aplique para SEO, sino para cualquier tarea en la vida, si no te interesa y no estás comprometido en hacerlo, no lo hagas. De lo contrario vive y respira el proyecto; en caso de que haya alguien más en el barco, que también esté comprometido en el proyecto.

●  Planeación: Todo empieza por establecer objetivos, desde tomar un auto para llegar a un destino, hasta el ahorrar para pagarse un postgrado, todo es con base en los objetivos. En este caso, debemos establecer las 3 ‘C’: ¿Cuáles son mis objetivos? ¿Cómo los voy a lograr? y ¿Cuándo sabré qué los he cumplido?

●  El Producto / Contenido: Claro, probablemente podemos hacer una buena estrategia, comprometernos en un 110% con el proyecto, tener definidas las 3 ‘C’, pero si el producto o el contenido no es de calidad, atractivo, útil o relevante; no hay SEM ni SEO que lo salve.

●  Conocimiento: Nadie ingresó a este negocio con una bolsa de palabras clave debajo del brazo, ni tiene la receta del contenido maravilla. En este negocio tan dinámico, lo único que puede mantener el SEO de tu página a flote es el conocimiento, aprender, aprender, aprender. Hay demasiadas páginas web y tutoriales que pueden ayudarte:

○     https://webmasters.googleblog.com/ (inglés)

○     http://www.clickminded.com/

○     https://platzi.com/cursos/seo/

○     https://www.coursera.org/specializations/seo

● Paciencia: Al igual que el punto anterior, todo toma su tiempo, Roma no se construyó en un día, mucho menos una estrategia de SEO. Si quieres crear un producto de calidad, toma tu tiempo, estudia, haz las cosas bien y a conciencia.

 

La Técnica en una estrategia de SEO

hecklist para tu estrategia de seo

Ya miramos la parte motivacional del ejercicio, ahora vamos a la técnica. Cada uno de los siguientes puntos tiene su soporte en herramientas o pasos técnicos básicos para proceder a realizar un buen SEO.

●  Diseño: Repitan después de mí: “Experiencia de usuario”, “Experiencia de usuario”. Nadie entra a un sitio que: no cargue, que sea un ladrillo, o uno cuyo diseño sea hecho por alguien que no tiene nociones de diseño, o su defecto de web. La idea es entregar la mejor experiencia de usuario, trabaja en eso.

●  Búsqueda de palabras claves: sí señor, tal cual. Palabras claves uno debe saber cómo buscan las otras personas el contenido de un website. Google nos puede ayudar con eso por medio de su KeyWord Planner.

●  Analíticas: debemos saber cómo funciona nuestra página, y sobre todo, saber qué no está funcionando y nos referimos a contenido, tráfico, palabras clave, etc. Igual que en el punto anterior Google Analytics nos puede dar una mano con esto.

●  Herramientas: las herramientas, nos ayudan a “medirle el aceite” a nuestro site con el fin de tenerlo perfectamente optimizado (Links funcionando, velocidad de carga optima, palabras claves actualizadas, etc.). Para esto, necesitamos buenas herramientas, todo para estar por encima de nuestra competencia. LunaMetrics tiene una buena selección, puedes consultarlas acá (La mayoría son gratuitas).

Contenido:

Sí, a pesar de que está muy adelante en la lista, probablemente es lo más importante, el contenido. Los usuarios quieren contenido, las palabras clave que van a estar en ese SEO dependen de él y lo más importante, los motores de búsqueda los necesitan para “rankear”, por ende, prepara un buen contenido.

●  Enlaces / Links:

De acuerdo a 40deFiebre.com, “Los buenos contenidos son enlazados de forma natural”, es cierto, esta práctica es conocida como “Link Building”. Si dentro de tu site tienes enlaces que lleven a otros sitios con contenido igual de valioso, créeme que Google y Bing te premiarán por eso.

Ya vimos que es importante para una buena estrategia de SEO, sin embargo hay 2 temas claramente importantes dentro de una buena estrategia que siempre se debe tener en cuenta al momento de realizar un SEO, La calidad de los contenidos y la confianza del público en ellos. De nada va a servir que sigas estos consejos y juegues con palabras claves si estos dos requerimientos no están dentro de tu estrategia.

Esperamos que esta “pequeña” lista haya sido de utilidad en caso de que pienses diseñar una estrategia SEO.

 

 En WeAreContent tenemos más de 700 profesionales en 68 categorías trabajando para ti, si quieres comprar contenido empieza acá.

 

Juan Carlos Guevara Díaz

Juan Carlos Guevara Díaz

Comunicador social con experiencia en marketing digital y posicionamiento de marcas desde hace 9 años. Apasionado por el ecosistema digital y todo lo que lo compete; curioso ‘cacharrero’, lo que no entiende lo desbarata hasta entenderlo. No opina mucho, pero lee demasiado lo que opinan los demás. Melómano incurable, gamer adepto y cocinero amateur.
Juan Carlos Guevara Díaz

Latest posts by Juan Carlos Guevara Díaz (see all)