6 herramientas del Inbound Marketing

6 HERRAMIENTAS DEL INBOUND MARKETING

En artículos anteriores hemos tocado temas relacionados con el inbound marketing, en este revisaremos las herramientas de inbound marketing mediante las cuales podemos desempeñarnos en esta rama del marketing. Antes de entrar en materia recordemos que el inbound marketing agrupa las formas en las que logramos que el consumidor nos busque y encuentre, y no en el sentido contrario; la mayoría de los casos por medio del contenido.

El inbound marketing normalmente se divide en 4 etapas:

– Atracción: en esta etapa se usan técnicas que permitan generar tráfico de calidad a un sitio web, tales como el marketing de contenidos, las redes sociales, SEO, relaciones públicas, entre otras. El contenido de valor para los lectores es fundamental en esta etapa, puesto que si no logras interés en la audiencia, probablemente no haya atracción.

– Conversión: alineado a la primera etapa, en este paso la finalidad es darle contenido de interés al usuario de forma tal que se vea motivado a dejar sus datos, prometiéndole más contenido relevante con el fin de integrarlo a una base de datos (ebooks, webinars, entre otros).

– Cierre: analizar la base de datos previamente recolectada y empezar a transformar esos usuarios “prospecto” en clientes reales. Todo esto por medio de diferentes acciones (lead nurturing, lead scoring, automatización, etc.), cada una soportada por un contenido que continúe construyendo valor al usuario.

– Consentir: una vez se ha logrado transformar a esos usuarios en clientes, se les debe hacer un seguimiento para consentirlos y cuidarlos; brindándoles contenidos valiosos; mientras se les transforma poco a poco en embajadores.

Ya con este tema claro revisemos qué herramientas de inbound marketing podemos utilizar.

6 Herramientas de Inbound Marketing

En las etapas del inbound marketing, existen momentos en los que la inclusión de una herramienta dentro del proceso, facilita las acciones a realizar. Las herramientas automatizan procesos acorde al momento dentro de la estrategia, permitiendo en muchos casos que los contenidos que han atraído al cliente prospecto o buyer persona, sean mucho más dinámicos y evolucionen junto al cliente.

Herramientas integrales. Como su nombre lo indica, estas herramientas de inbound marketing tienen múltiples funciones que permiten no solo manejar mailing y contenido, sino que también administran redes, manejan finanzas, entre otros. Entre estas podemos encontrar:

– Eloqua:

Una herramienta de Oracle diseñada para facilitarle la vida al ‘marketero’, permite controlar una serie de canales (email, pauta en display, SEM, video y Móvil) mientras se sigue de cerca el Buyer Journey, todo esto con un seguimiento de cada acción de la audiencia. Puedes mirarla acá.

– HubSpot:

De la mente de Brian Halligan y Dharmesh Shah, esta herramienta probablemente sea la mejor balanceada del mercado, logra cumplir a cabalidad 3 de las 4 etapas del inbound marketing (atrae, convierte y gestiona). Involucrando canales que permiten un fácil seguimiento y análisis de las acciones de la audiencia Puedes mirarla en su site en español.

– Marketo:

Probablemente una de las mejores herramientas del mercado, ha sido líder por 5 años consecutivos en administración de CRM. Marketo, controla la mayoría de tareas de marketing temas financieros (pagos y proveedores), tiene un plus muy fuerte que es el poder clasificar a los clientes potenciales y renquearlos de acuerdo a las necesidades y tópicos necesitados, además de entender cómo activarlos. Échale un vistazo acá, el site está en inglés.

– Leadsius:

La primera herramienta gratuita de la lista, es una de las pocas opciones económicas del mercado que es integral y que posee soluciones prácticas para casi todas las necesidades de inbound marketing, creación de formularios, páginas web, seguimiento de usuarios; todo esto dentro de un plan gratuito. Puedes verla acá.

– Markitude:

Como muchas de las herramientas de inbound marketing, funciona como un software de automatización, incluyendo ciertas funcionalidades básicas para el desarrollo de contenido, administración de leads y clientes potenciales. Su plataforma es limpia visualmente y no es tan costosa.

– Jumplead:

Una herramienta integral en muchos sentidos, al igual que las anteriores es un software de automatización de marketing. El manejo de leads, contenidos, e-mail marketing y analíticas va de la mano con la personalización del producto. La ventaja es que también tiene opción de servicio gratuito. Puedes visitar su site y darle un vistazo.

Estas no son las únicas herramientas de inbound marketing del mercado. Existen muchas más que se concentran en otros temas puntuales como el e-mail marketing (MailChimp), el SEO y palabras claves (Übersuggest), Social Media (HootSuite), Analítica (Google Analytics); en resumen, un sinfín de alternativas para poder trabajar de manera fácil, práctica de acuerdo con tus objetivos y necesidades.

Esperamos que estas herramientas te sean de utilidad en los futuros proyectos que tengas en mente.



Juan Carlos Guevara Díaz

Juan Carlos Guevara Díaz

Comunicador social con experiencia en marketing digital y posicionamiento de marcas desde hace 9 años. Apasionado por el ecosistema digital y todo lo que lo compete; curioso ‘cacharrero’, lo que no entiende lo desbarata hasta entenderlo. No opina mucho, pero lee demasiado lo que opinan los demás. Melómano incurable, gamer adepto y cocinero amateur.
Juan Carlos Guevara Díaz

Latest posts by Juan Carlos Guevara Díaz (see all)