¿Qué es marketing automation o marketing automático?

///¿Qué es marketing automation o marketing automático?

¿Qué es marketing automation o marketing automático?

¿Qué es marketing automation o marketing automático?
5 (100%) 3 votes

En la actualidad el mercadeo ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad si se quiere tener éxito. Antes de cualquier cosa debes hacerte preguntas como ¿qué debo tener en cuenta? ¿Se puede automatizar mi estrategia de contenidos? Hoy vas a aprender qué es marketing automation o marketing automático y la importancia que tiene si decides utilizarlo.

Lo primero que te vamos a decir es que no importa qué estrategia de contenidos utilices. Si no le prestas atención a tu cliente perderás la batalla. No se trata de vender un producto o servicio y hablar de él en repetidas ocasiones.

Debes pensar en que problemas tiene el cliente y cómo puedes hacer para que se convierta en un fiel seguidor. Claro está, para lograrlo debes ofrecerle contenido que lo ayude a resolver sus inquietudes.

El principio básico del marketing automático o marketing automation es volver automáticas aquellas labores que antes las hacían los seres humanos. Un ejemplo de ello podría ser el proceso de envío de correos a clientes interesados sobre un producto en particular.

Conociendo el marketing automation

El marketing automático consiste en la aplicación de un software informático que te permite realizar acciones propias de manera automática. La gran ventaja de ello es que quien lo utiliza puede ahorrar tiempo en tareas repetitivas y, por ende, focaliza sus esfuerzos en controlar otros procesos y evaluar los resultados de sus campañas.

Entonces, su función es optimizar algunas tareas que exige llevar a cabo el marketing, sobre todo en la actualidad. Son tantas las compañías que se están lanzando al mercado, que la competencia aumenta, lo que exige mayores esfuerzos de parte de quienes están encargados de este departamento.

Softwares de marketing automation más utilizados

Qué es marketing automation

Cuando se habla de una estrategia de marketing automático es imposible no mencionar a HubSpot. Esta plataforma fue quien inició todo el movimiento de automatización del marketing para el año 2005. Actualmente, es quién brinda el más variado servicio de automatización, dirigido a empresas grandes y público especializado.

Marketing automation o marketing automático I WeAreContent

Es la plataforma más reconocida, lo cual implica que sus cuotas de suscripción a los servicios sean más alta. Si cuentas con poco presupuesto, podrías asustarte al ver cuánto cuestan los servicios de Hubspot, pero no te preocupes, hay alternativas muy buenas.

Infusionsoft como proforma de marketing automático

¿Qué es marketing automation?

Es el software de referencia para las pequeñas y medianas empresas o particulares que no pueden permitirse grandes gastos en materia de marketing automátion, pero no quieren quedarse atrás. Estos softwares permiten realizar actividades claves y útiles como envío de correos automáticos (email marketing). También tiene la opción de evaluación de usuarios para clasificarlos según determinadas características (inbound marketing).

Marketing automation o marketing automático I WeAreContent

 

Caso de éxito tras el marketing automation

Sabemos que no a todos les basta con saber de qué se trata una estrategia de marketing a nivel teórico. Por esa razón, el caso de General Electric es una de las mejores pruebas sobre el marketing automation.

La empresa General Electric fue una de las primeras en aplicar este tipo de mercadeo. Su división de “Salud y Tecnología” se encontraba en apuros hace unos años, pues en esa área en particular (salud) la personalización de los mensajes era clave para el éxito.

El problema estaba en los costos y la dificultad que significaba para G.E. enviar contenido personalizado a cada cliente.

La empresa necesitaba que el equipo de ventas y marketing se integraran y generaran campañas que impactaran a su público. El problema era que los médicos y pacientes que frecuentaban sus servicios de salud se encontraban en la India, Estados Unidos y parte de Europa. No podían ofrecer el mismo mensaje a todos.

Entendieron entonces que la clave estaba en personalizar el mensaje. Incluso, debían utilizar elementos culturales y de la realidad de la India para que la campaña tuviera más éxito allá. Ajustar la imagen de la empresa para sus clientes en Europa y América por separado. Había que ofrecer el mensaje correcto, a la persona correcta, en el contexto correcto y el marketing automático fue la respuesta.

La aplicación de un software de marketing automático solucionó en gran medida ese inconveniente, pudiendo enviar mensajes personalizados. Lo mejor estaba en la capacidad de medir y controlar la rentabilidad de cada dólar invertido en esta tarea, lo que ahorró tiempo y dinero a General Electric. La aplicación de este software les permitió aumentar sus ganancias en unos 600 millones de dólares.

No dejes a un lado el contenido

Aunque muchos se preocupan solo por automatizar sus tareas, los resultados no serán los óptimos si no se ofrece contenido de calidad. Aprovechar el tiempo que ahorra la automatización de las tareas de marketing en desarrollar contenido útil. No olvides que deben motivar al usuario a ser seguidor activo de la marca, a la par de sentirse atendido.

La clave está en no convertirse en un robot sino humanizar la marca utilizando softwares de automatización que faciliten tareas. No olvides que el éxito radica en tener una buena estrategia de marketing de contenidos para lograr impactar a la audiencia correcta en el momento adecuado, con el contenido adecuado.

Te recomendamos que una vez empieces a trabajar con estas metodologías no olvides investigar sobre las técnicas de lead nurturing y lead scoring. Conocer sobre estos procesos te permite enfocarte en los clientes de mayor valor para estos procesos.

Ya conoces las estadísticas del content marketing para 2018

TU PRIMER CONTENIDO ES GRATIS

WeAreContent

WeAreContent

Si buscas una empresa de content marketing o marketing de contenidos con miles de proveedores especializados has llegado al lugar adecuado.
WeAreContent

Leave A Comment