fbpx
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:SEO

Si quieres saber cómo elaborar la lista de palabras clave o keywords, has llegado al lugar adecuado. Antes, mencionamos en nuestro blog  cómo realizar una estrategia de SEO. En el artículo, afirmamos que hacer una buena investigación de palabras clave o keywords es indispensable para aparecer en los resultados de los buscadores.

¿Qué significa hacer la lista de palabras clave o keywords?

Una buena estrategia de content marketing tiene como pilar el análisis de las palabras clave o keywords, con el fin de determinar aquellas sobre las que aparecerás en los resultados de búsqueda, en los SERP

Una vez defines esa lista de palabras clave o keywords, empieza la definición de los títulos de los textos. No puedes hacerlo sin determinar esa lista. 

¿Qué consideraciones debes tener cuando elabores la lista de palabras clave?

Tener la lista de palabras clave o keywords es importante como base de un buen SEO. Ellas permiten saber cómo buscan las personas productos, servicios, información, etc.

La premisa de hacer una buena lista de palabras clave es saber cómo se hace esa búsqueda. Una vez lo logras, y haces buen contenido, los buscadores lo indexarán y tus clientes potenciales llegarán a tu website.

Para profundizar más, puedes ingresar a este artículo importancia de las palabras claves en el inbound marketing.

lista de palabras claveEs importante saber que el  mal uso o la mala selección de la lista de palabras clave o keywords puede favorecer a tu competidor o, en la mayoría de los casos,  no recibir el tráfico que esperas.

Por esto, existen herramientas que dan una idea de cómo hacerlo, como el Keyword Planner de Google o las plataformas de las que hablaremos más adelante en este artículo. Cada una de ellas mide diferentes variables que te ayudarán a elegir sobre qué desarrollar el contenido de tu blog.

¨Nunca desarrolles contenido a partir de¨ la intuición

La lista de palabras clave o keywords va de la mano con otros esfuerzos de optimización SEO en un site. Ten en cuenta que esa lista debe partir de la identificación y análisis de tu buyer persona.

No desarrolles contenido para tu marca, créalo para solucionar necesidades de  potenciales consumidores

Piensa en esa lista de palabras clave, a partir de las posibles soluciones que puedes darle a tus consumidores sobre problemas habituales que tienen y para los cuales buscan una respuesta a través de internet. 

Cuando logras responder a esas necesidades,  posiblemente van a llegar a tu sitio web y ahí conseguirás que te conozcan como marca.

Otra posible fuente para encontrar esas keywords o palabras clave, pueden ser tus campañas de SEM y en otros casos, ejercicios de prueba y error.

¿Cómo encontrar la lista de palabras clave o keyword?

Cuando se empieza a hacer una optimización SEO, pueden cometerse errores comunes. Entre ellos:

  • Usar palabras que todo el mundo usa y que posiblemente los usuarios no buscamos
  • Hacer minería de palabras una vez y no actualizar el contenido de forma periódica
  • No actualizar la lista de palabras clave para ver nuevas tendencias

Este medio es de constante aprendizaje y evolución, por lo cual  es importante tener esto claro como parte de una estrategia de marketing digital. Si lo haces bien podrás sobresalir frente a tus competidores.

¿Cuál es la dinámica del análisis de las palabras clave?

Debes saber que este es un proceso variable y requiere hacer revisiones constantes. Para ello debes considerar lo siguientes puntos:

  •  Debes revisar las palabras clave o keywords constantemente. Puede ocurrir que los volúmenes de búsqueda cambien en tu terriotorio.
  • Cambia viejos keywords por nuevos dependiendo de tus necesidades
  • Busca palabras que no sean comunes, tampoco desconocidas. Muchas veces es más fácil posicionarse sobre keywords poco comúnes.
  • Juega con frases o combinaciones de palabras que probablemente se puedan asociar al contenido.
  • Investiga para encontrar nuevas ideas de palabras clave con plataformas para hacer la búsqueda de keywords.
  • Haz benchmark de palabras claves utilizadas por tu competencia. “Stalkea”, investiga qué hace, qué términos usa y de qué habla.
  • Haz un “cara a cara” de palabras clave tuyas con la competencia y si tu contenido es de mejor calidad, podrás darte cuenta quien sobrevivirá.

La idea es observar desde diferentes ángulos con el fin de estar siempre en constante cambio. También se debe tener el punto de vista del consumidor y de cómo el contenido que produces está alineado con lo que buscan.

¿Qué herramientas existen para encontrar esa la lista de palabras clave o keywords?

lista de palabras clave o keywords

Para esto, puedes hacer toda la investigación que quieras, romperte la cabeza analizando miles de competidores. Pero es importante usar herramientas que nos permitan ver en tiempo real lo que puedes lograr. De esta forma, optimizar la selección de la lista de palabras clave.

Una buena herramienta de indexación y sugerencia de keywords puede hacer el trabajo menos complejo y pesado. Hay muchas que mencionaremos a continuación y pueden ayudar en el proceso, desde la óptica del posicionamiento orgánico del contenido en los buscadores.

No olvides que el gran beneficio de hacer análisis de palabras clave, radica en que podrás conocer el alcance potencial que lograrás cuando desarrolles contenido de calidad. Una buena estrategia de marketing de contenidos, siempre considera este proceso como prioritario.

Si quieres profundizar, te recomendamos el artículo sobre el ROI del marketing de contenidos

¿Qué plataformas hay para hacer la lista de palabras clave?

WordStream

Es una buena herramienta. Genera un volumen promedio de palabras clave que pueden ayudar mucho al momento de elegir las indicadas. Lo malo, es que solo tiene solo diez intentos gratis, después hay que pagar. Puedes encontrarla acá.

KeyWord Tool: Ideal para definir la lista de palabras clave

Al igual que la anterior, da unos volúmenes promedio y te entrega muy buenas alternativas para complementar tu contenido con base en palabras que la audiencia busca. Lo malo: solo puedes buscar un máximo de 750 Palabras, de ahí en adelante, tendrás que pagar.

Google KeyWord Planner

Probablemente la opción gratuita número uno para más de una persona al momento de hacer la lista de palabras clave. Entrega volúmenes de búsqueda de palabras y frases e índices de búsqueda. Lo malo es que debes tener todos tus “Assets” de Google sincronizados correctamente para sacarle el mayor provecho. De lo contrario no te dará información exacta sino por rangos de miles.

Te recomendamos que hagas la consulta desde una cuenta activa.

Majestic SEO

Una herramienta muy interesante, no solo por el hecho de que la información que arroja suele ser de mucha utilidad, también, porque está dirigida a personas que saben lo que hacen al momento de optimizar su lista de palabras clave para SEO. Lo malo, aún no lo encontramos. 

Übersuggest: Excelente solución para elaborar la lista de palabras clave

Te da mucha información relacionada con términos de búsqueda y también de temáticas de búsqueda: “Cómo hacer un” o el clásico “Qué hace un”.

Lo malo: tiene un nivel alto de demanda y los servidores a veces colapsan.

AHREFS

En nuestra opinión, esta es una de las plataformas más completas para elaborar la lista de palabras clave o keywords. En ella, no solo encontrarás el nivel de búsquedas, también,  el CPC que se paga en el mercado; el volúmen de clics orgánicos; pagos sobre esa keyword, y el nivel de dificultad que tendrás cuando hagas la lista.

Es muy importante que sepas que hacer contenido no te garantiza el posicionamiento del mismo en los buscadores. Para lograrlo, debes hacerlo mejor que el que actualmente está en la primera posición en los resultados de búsqueda.

AHREFS tiene un indicador que te ayuda a saber si tienes posibilidades de llegar a las primeras posiciones cuando lo desarrolles.

Lo malo: Es una plataforma paga.

La importancia de la perseverancia cuando desarrollas la lista de palabras clave

Como hemos repetido, esto no es un trabajo de una sola vez. Es un proceso constante que requiere de innovación, herramientas y por qué no, experimentación. La idea es nunca parar y continuar no solo optimizando, sino mejorando el contenido permanentemente.

Si te interesa conocer mas de WeAreContent, tenemos un área de estrategia que está especializada en esta ténica y te garantizamos resultados en el posicionamiento orgánico. Contáctanos para ayudarte.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.9 / 5. Recuento de votos: 24

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
GLOSARIO DE MARKETING DE CONTENIDOS
Cerrar menú