...
  • Categoría de la entrada:blog / SEO
  • Última modificación de la entrada:julio 18, 2022

En la web el contenido es rey y el video es uno de los más consumidos. Por esa razón, conocer de SEO YouTube beneficia a tu negocio.

La calidad en el video es sin duda una de las propiedades más importantes. A todos nos gusta ver videos de alta calidad, con buena resolución y un audio nítido que permita entender lo que se transmite. La relevancia, originalidad y autoridad en el contenido son otras cualidades importantes.

Además de los atributos anteriores, hay otro grupo de aspectos asociados al SEO YouTube que te ayudarán aincrementar la visibilidad, el alcance y el impacto de tu marca. Los datos en el crecimiento de la preferencia hacia esta plataforma lo confirman, como se puede ver a continuación.

YouTube: una plataforma en crecimiento que seguirá aumentando

Si ya conoces estrategias para posicionar artículos y páginas web, ¿por qué aprender también de posicionamiento SEO YouTube?

Primero, no son lo mismo. Segundo, considera estos datos:

  • YouTube es la segunda red social más usada, con más de 2.000 millones de usuarios mensuales activos para enero de 2020. Solo superada por Facebook, con 2.449 millones, otra plataforma en donde el video también destaca (Fernández, 2020).
  • En Latinoamérica y en España durante el confinamiento el consumo de video en YouTube creció un 55%, siendo los celulares el dispositivo preferido para verlos (Europa Press, 2020), (Semana, 2020).
  • Los videos en YouTube te permiten crear una relación emocional con tus espectadores (rapport), lo cual incrementa la fidelidad y el deseo de comprar tus productos (Silva, 2020), (Gahan, 2020).
  • YouTube es el mayor impulsor del tráfico en aplicaciones móviles, con un 37% de toda la cuota. Además, está disponible en 91 países y 80 idiomas (Jamie, 2021).

Es el momento de aprovechar esta tendencia, ya que las pantallas digitales seguirán siendo las protagonistas. Vamos entonces a iniciar por lo más fundamental.

¿Qué es el SEO YouTube?

El Search Engine Optimization para YouTube es un conjunto de técnicas SEO que se aplican para mejorar la posición de los videos en los resultados de los motores de búsqueda. En esencia, el SEO YouTube ayuda a que los contenidos audiovisuales sean más visibles y seleccionados.

Tomando en cuenta que la web no puede interpretar el contenido del audiovisual propiamente dicho, hay cuatro aspectos clave que debes conocer para que tus videos escalen rápidamente hacia los primeros puestos:

  • Analiza tu audiencia
  • Elige keywords o palabras clave adecuadas
  • Selecciona un título optimizado SEO y define otros metadatos
  • Incluye etiquetas, miniaturas y listas de reproducción

Vamos a conocer cada uno de estos aspectos con mayor detalle:

1. Conoce a tu audiencia

Para hacer un buen SEO YouTube se tiene que conocer al público objetivo, sus gustos, necesidades y expectativas. Las preferencias respecto al estilo del contenido cambian según la audiencia o las regiones.

Por ejemplo, en 2020 YouTube fue la plataforma preferida de los nuevos prosumidores. Los millennials (nacidos entre 1983 y 1994) representan el 46% de los consumidores potenciales. Además, junto con la Generación Z (nacidos entre 1995 y 2002), utilizan frecuentemente YouTube para aprender, ver video en streaming y entretenerse (ADM, 2015).

2. Incorpora en el SEO Youtube las keywords adecuadas

La palabra clave principal y las palabras secundarias (keywords) son fundamentales para optimizar el posicionamiento SEO de los videos. Para seleccionarlas hay que investigar cuáles palabras o expresiones se usan en los buscadores para consultar contenidos similares. También analizar cuáles utiliza tu competencia (keyword research) en su estrategia de SEO YouTube.

3. Un título impactante y optimizado

Mientras más específico y atractivo sea el título, mejor. Los títulos genéricos, por ejemplo, “películas” no ayudan a posicionar adecuadamente tus videos. Es poco específico y el listado de resultados obtenidos es inmensamente amplio. Por el contrario, el título “5 mejores películas de la década para niños”, por ejemplo, ayuda a posicionar mejor el video.

La expresión clave en este caso podría ser “películas de la década”. Así se atrae a un tráfico más específico y se obtienen más clics y de manera óptima.

Agregar subtítulos (CC), una descripción o una transcripción del video mejora el posicionamiento SEO YouTube. Esto se debe a que en estos textos se agregan y repiten las keywords. Además, son características que dan valor agregado al audiovisual.

4. Agrega etiquetas, miniaturas y listas

Las etiquetas (tags) atraen tráfico hacia tu video cuando se busca por categoría o tema.

Crear miniaturas o carátulas personalizadas para tus videos es mejor que dejar que YouTube las genere automáticamente. Diseñar una miniatura con imágenes o una composición más atractiva es una buena estrategia de SEO YouTube.

Las listas personalizadas (playlist) también se valen de las etiquetas, las miniaturas, las palabras clave y las descripciones para presentar una mejor organización de tus videos. Mejoran la experiencia de tus usuarios y es bien valorado por el algoritmo de YouTube.

Otras métricas del SEO YouTube y herramientas

Adicional a los aspectos clave anteriores, hay otras características que se procesan en los algoritmos de redes neuronales profundas que evalúan el SEO YouTube, medidas mediante métricas como (Actions Data, s.f.):

  • Tasa de clic (CTR o Click Through Rate).
  • Tiempo de visualización (Total Watch Time).
  • Retención o tiempo que pasan las personas en tu sitio (engagement).
  • Tasa de suscripción.
  • Cantidad de personas que indican que les gustó el video (likes), que lo comparten en redes sociales (shares) o que lo agregan a sus favoritos.
  • Cantidad de videos vistos en el canal.

También los algoritmos de YouTube analizan registros asociados a:

  • Comentarios
  • Historial de búsqueda y de videos vistos
  • Datos demográficos

Herramientas para hacer análisis SEO YouTube

Para determinar cuáles son las keywords con mayor volumen de búsqueda, elegir el título más adecuado, conocer a tu audiencia, entre otros aspectos, tienes a disposición varias aplicaciones.

Las siguientes incluyen opciones específicas para el SEO YouTube:

Además la misma plataforma de YouTube cuenta con herramientas como:

  • El autocompletado: te permite determinar cuáles son las tendencias en los títulos. También te sugiere las expresiones más utilizadas en las búsquedas.
  • Los reportes de YouTube Analytics: para analizar métricas de posicionamiento SEO y el comportamiento de tus visitantes.

Todos estos aspectos clave y métricas son considerados por el algoritmo de YouTube para clasificar los videos. También son usados para generar las listas de recomendación, las notificaciones o los videos sugeridos. Esto demuestra por qué entender la intención de búsqueda de tu audiencia es tan importante como la calidad del video.

Al final, el objetivo del SEO YouTube es que los videos sean seleccionados por destacar en relevancia, enganche y calidad.

Si ya estás pensando hacer contenido en video para explicar conceptos de tu negocio, que luego atraerán a futuros clientes, en WeAreContent te podemos ayudar.

Déjanos tus datos. Nosotros te orientamos en tu estrategia de posicionamiento en YouTube.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 3.9 / 5. Recuento de votos: 7

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú