• Categoría de la entrada:SEO
  • Última modificación de la entrada:septiembre 13, 2023

Si creaste tu tienda o montaste tu página web y quieres aparecer primero en Google tendrás que aprender de SEO y por ende de content marketing. No podemos desconocer que como resultado de esta pandemia, miles de negocios en el mundo han entendido a la fuerza que deben digitalizarse. Como parte de este proceso, la creación de tiendas online se ha convertido en una necesidad y prioridad para miles de ellos.

¿Por qué debo aprender de SEO para aparecer primero en google?

Cuando uno quiere aparecer de primero en los resultados de búsqueda el SEO o Search Engine Optimization es una necesidad. Pensar en SEO sin hablar de marketing de contenidos no es viable.

La diferencia entre los 2 parte que el SEO tiene una parte técnica que no hace parte de la responsabilidad del content marketing. El content marketing tiene un componente de estrategia que es fundamental para que el SEO funcione.

Debes entender que sobre las búsquedas que hacemos los consumidores hay 2 tipos de respuestas en los buscadores.

¿Cuáles son los 2 tipos de respuestas que se despliegan en los buscadores?

Los resultados pagados y los resultados orgánicos

El punto de partida de estas respuestas son los llamados keywords. Este término se refiere a la palabra o palabras que utilizamos para hacer una búsqueda en los buscadores como Google, Yahoo o Bing,

Los resultados pagos

En el siguiente gráfico pueden ver los anunciantes que seleccionaron la palabra ¨compra de portatiles¨. Si analizas al lado izquierdo aparece la palabra ¨Ad¨. Estas son respuestas pagadas por diferentes marcas.

El promedio de clic sobre estas opciones pagadas es según la plataforma MOZ del 2.8%. Eso significa que de 100 personas que buscan determinado término, el 2.8% de las personas hacen clic sobre las opciones pagadas. Si quieres profundizar te recomiendo que leas este texto que habla del CTR de Adwords.

Las respuestas orgánicas: La única opción para aparecer primero en google

Si analizamos en la parte inferior de las opciones pagadas, aparece lo que llamamos respuestas orgánicas. Mucho se especula sobre la forma de aparecer en esta parte de los llamados SERP (search engine result pages). Quiero contarte que la mejor forma para lograrlo es a partir de la creación del mejor contenido posible y una muy buena estrategia de enlaces internos y backlinks. Si quieres entender este último concepto ingresa al siguiente texto donde te explicamos “Qué son los backlinks ?

Si logras aparecer en la primera posición orgánica la tasa de clic promedio es del 30.24% según MOZ. Esto es 10 veces más que lo que logras sobre las opciones pagadas. La gran diferencia radica en que esta opción no es pagada, mientras que la primera como mencionamos si.

¿Cómo aparecer primero en Google?2

Con esto lo que quiero que entiendas es que hay mucha más confianza sobre lo que es orgánico que sobre lo que es pagado.

¿Cuál de las 2 opciones es mejor?

Las 2 estrategias son válidas, pero en mi opinión la primera (la pagada) es de corto plazo, y genera una dependencia para la marca sobre los niveles de inversión diaria. Para que sepas el costo por clic crece según Iprospect en un promedio del 27% año sobre año.

Claramente al ser una subasta, quien pague más será quien aparezca de primero.

La segunda (la orgánica) es en mi opinión la mejor a mediano y largo plazo. Una estrategia de SEO tiene múltiples ventajas pero la más importante es que cada vez que desarrollas una pieza de contenido, esta se convierte en un activo para las marcas.

Cuando logras indexar el contenido (que aparezca en las bases de datos de los buscadores), normalmente lo único que debes hacer es revisarlo con cierta periodicidad para estar seguro que el contenido está actualizado. Si lo haces, nunca vas a parar de recibir tráfico orgánico.

Muchas marcas lo que hacemos es que jugamos con las 2 opciones mientras que logramos que el contenido empiece a aparecer en las primeras páginas de los buscadores. Una vez lo logramos, dejamos de invertir en adwords.

¿Si estoy en la primera posición orgánica, debería invertir en ADS?

Mi respuesta es “NO”.

Como mencioné anteriormente, la tasa de clic promedio de Ads es del 2.8% y la primera orgánica es del 30.24%.

Lo que ocurre cuando distraes al consumidor con Ads, es que la tasa de ads sube y la orgánica baja. Intenta eliminar los ads y verás que la tasa de clic orgánica tiende a subir.

¿Dónde puedo ver la tasa de clic orgánica y de esta forma analizar si puedo aparecer primero en google?

El mejor sitio se llama Google Search Console. Esta plataforma gratis de Google te permitirá saber todo sobre tu contenido pero desde la persectiva orgánica del contenido desarrollado.

Así como existe Google Analytics que te brinda una perspectiva general, el search console lo hace solo desde la óptica orgánica. Esta en mi opinión es la mejor plataforma para revisar cómo va tu estrategia de SEO.

Como puedes ver en el siguiente gráfico, puedes ver las impresiones orgánicas, los clics, la tasa de clic y la posición, entre otras variables.

¿Cómo aparecer primero en Google?3
Print screen de google search console. La mejor herramienta para revisar el SEO de una marca.

¿Si quiero aparecer primero en Google qué debo hacer?

  1. Selecciona una agencia digital que tenga experiencia construyendo sitios optimizados para SEO. Todas te dirán que lo saben, pero mi recomendación es que lo veas en la práctica. Ingresa a Google y mira si al colocar determinado keyword (diferente al nombre de la agencia por que posiblemente no hay agencias con nombres iguales y por ende Google no tiene otra alternativa que mostrarlo) ellos aparecen. Uno no puede decir que sabe de un tema si en la práctica real no lo demuestra. Ej…¨agencia digital en DF¨.

  2. Una vez selecciones la agencia digital, selecciona un template que te de buena velocidad en la descarga. Piensa que una página no puede demorarse más de 3 segundos en hacerlo. Muchas veces se selecciona una opción de diseño de una página por su apariencia pero por detrás es pésimo para los buscadores. Busca reviews en internet sobre la plantilla que quieres utilizar para tu sitio. Hoy debes aprender de los Core Web Vitals. Estas métricas son fundamentales cuando vas a desarrollar un sitio web.

  3. Para aparecer primero en google hay que definir la plataforma sobre la cuál se subirá el contenido. Define el CMS (content Management system) con el cual vas a trabajar. Hay varios como WIX, Druppal, WordPress, entre otros. Te recomiendo lo hagas con WordPress. En mi opinión es el mejor para SEO por la cantidad de Plugins que tiene como opción.

  4. Selecciona una plataforma de e-commerce. Cerciórate que la plataforma que vas a seleccionar tiene las opciones adecuadas para SEO. La gran mayoría no los tienen y una vez te montas sobre ella es muy complejo cambiar (tendrías que volver a montar todos los ítems de nuevo).
  5. Contrata una empresa especializada en marketing de contenidos. Esta empresa te tiene que mostrar su experiencia con casos reales donde puedas ver si el contenido se ha posicionado en los buscadores o no. Hay miles de empresas que te dicen que saben hacer contenido y hay una gran diferencia entre crear estrategias de contenido y hacer contenido. La diferencia entre las 2 empresas radica que en la primera se crea el contenido con técnicas de SEO mientras que en la segunda no.
  6. Sube tu página de contenido hecha en el CMS y sube tu plataforma de comercio electrónico sobre plataformas que permitan manejar el SEO. Idealmente las plataformas para manejar el contenido no son buenas para e-commerce y viceversa. Por ello lo ideal es que lo manejes independiente. El contenido lo puedes manejar sobre un subdominio ej..blog.zzz.com y la plataforma de e-commerce sobre el dominio principal www.zzz.com.
  7. Instala el Google Tag Manager e instala el Google Search console. Los 2 son gratis.
  8. Empieza a medir.
  9. Cerciorate que la agencia sepa desarrollar una estrategia de backlinks. En el caso de WeAreContent, desarrollamos una plataforma con miles de sitios web de muy alta calidad para ello. Si quieres saber lo simple que es, ingresa al siguiente link donde te mostramos lo simple que es comprar Backlinks en WeAreContent. 

Espero que este texto te permita entender lo que debes hacer para aparecer primero en Google. Si quieres que te ayudemos con la estrategia de content marketing no dudes en contactarnos.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.3 / 5. Recuento de votos: 26

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú