...
  • Categoría de la entrada:blog / SEO
  • Última modificación de la entrada:abril 18, 2024

Navegar por la web debería ser una experiencia fluida y placentera. Por ello, dentro del mundo digital, cada milisegundo cuenta. Desde la carga inicial de una página hasta la interacción del usuario, el tiempo influye en la experiencia en línea. En este contexto, surge una métrica crucial llamada Interaction to next paint, en español ‘índice de pintado inicial’ (INP).

¿Qué es exactamente este INP y por qué es tan vital para el rendimiento web?

Definición y concepto de interaction to next paint

Interaction to next paint mide el tiempo que tarda en renderizar el contenido significativo en una página web. Se basa, además, en el concepto de “paint“, que hace referencia al proceso de dibujar elementos en pantalla. El primer paint con información relevante para el usuario es el INP. Para que lo entiendas mejor, el INP representa el tiempo que el usuario debe esperar para ver un cambio visual en la página después de realizar una acción.

Un INP bajo mejora la experiencia del usuario al mostrar contenidos importantes rápidamente.  También influye positivamente en el posicionamiento SEO, ya que Google premia las páginas con cargas rápidas.

El contenido significativo depende de cada sitio web; puede ser el titular en una web de noticias, el producto en e-commerce o los resultados de búsqueda. No hay una métrica única, pero Google recomienda que el INP no supere los 2,5 segundos.

En resumen, el INP mide la velocidad de carga del contenido relevante. Un INP reducido optimiza la experiencia de usuario y el SEO. Es una métrica clave para evaluar el rendimiento web.

Interaction to next paint y los beneficios de optimizarlo

Optimizar el Indicador de Contenido Útil (INP) trae múltiples ventajas. En efecto, estas se ven representadas tanto para la experiencia de los usuarios como para el trabajo de los desarrolladores web. Veamos algunos de sus principales beneficios:

  • Reduce la tasa de rebote y aumenta el tiempo en sitio: los usuarios abandonan rápidamente las páginas lentas; por ello, un INP veloz mejora la satisfacción y fidelización.
  • Mejora el posicionamiento en buscadores como Google: el INP forma parte de los factores de ranking desde 2021, por lo que optimizarlo favorece el SEO.
  • Facilita el desarrollo y mantenimiento web: al enfocarse en la optimización, los desarrolladores pueden crear códigos más limpios, livianos y fáciles de mantener.
  • Permite ofrecer mejor experiencia en todos los dispositivos: un INP rápido también mejora la compatibilidad en móviles y la accesibilidad.

Como puedes ver, actuar sobre el interaction to next paint beneficia tanto a los propios usuarios como a los especialistas. Esto aplica, sobre todo, en aquellos directamente involucrados en el diseño, desarrollo y posicionamiento web.

Veamos a continuación algunas recomendaciones prácticas para la optimización de esta métrica crucial.

Relación de next paint con otras métricas

El INP es uno de los tres indicadores que forman parte de las Core Web Vitals. Estas no son más que las métricas web vitales esenciales para ofrecer una buena experiencia de usuario en la web. Las otras dos métricas son el LCP (Largest Contentful Paint) y el CLS (Cumulative Layout Shift).

El LCP mide el tiempo que tarda en renderizar el elemento más grande y visible de la página. Estos elementos suelen ser una imagen o un bloque de texto. Ahora bien, el LCP indica cuándo el contenido principal de la página está disponible para el usuario. El LCP ideal es inferior a 2,5 segundos.

Por otro lado, el CLS mide la cantidad de cambios inesperados en el diseño o la posición de los elementos de la página. El CLS indica la estabilidad visual de la página y la ausencia de distracciones o frustraciones para el usuario. De forma que el CLS ideal es inferior a 0,1.

El INP, el LCP y el CLS se complementan entre ellos. Así que, sumando los tres, se obtiene una visión global de calidad en la experiencia de usuario en una web. Ahora, el interaction to next paint indica cuándo el usuario ve algo útil en la pantalla. Luego el LCP indica cuándo el usuario ve el contenido principal de la página, y el CLS indica si el usuario ve el contenido de forma estable y sin interrupciones.

Herramientas para medir interaction to next paint

Existen varias herramientas que te pueden ayudar para medir y mejorar el INP de tu sitio web. Algunas de estas herramientas son:

Google Chrome DevTools

Es un conjunto de herramientas integradas en el navegador Google Chrome. Con ellas puedes inspeccionar y modificar el código, el diseño y el comportamiento de tu página web. Además, con el panel de rendimiento, puedes grabar y visualizar la actividad de tu página durante una navegación, y ver el INP y otras métricas web vitales. Con el informe de experiencia del usuario, puedes ver el interaction to next paint y otras métricas web vitales agregadas de los usuarios reales que visitan tu página.

Lighthouse

Se encarga de auditar la calidad de tu página web en diferentes aspectos, como el rendimiento. Igualmente, la accesibilidad, las buenas prácticas y el SEO. Asimismo, con Lighthouse, puedes generar un informe de INP y otras métricas web vitales. Además, seguir las recomendaciones de optimización que te ofrece.

Puedes usar Lighthouse desde Chrome DevTools, desde la extensión de Chrome, desde la línea de comandos o como un módulo de Node.

WebPageTest

Te permite realizar pruebas de rendimiento de tu página web desde diferentes ubicaciones, navegadores y condiciones de red. Con WebPageTest puedes configurar una prueba de interaction to next paint. Igualmente, se pueden monitorear otras métricas web vitales, las cuales influyen en los resultados con gráficos, vídeos y estadísticas.

Por otro lado, puedes comparar tu página con otras páginas similares o con las mejores prácticas del sector.

Factores que afectan al INP

En efecto, un INP corto optimiza la experiencia de usuario y las tasas de conversión. Es así como el interaction to next paint depende principalmente de tres factores:

Rendimiento del lado del servidor

El rendimiento del servidor es crucial para un INP rápido, ya que influye en la velocidad de respuesta hacia el navegador. Factores como la capacidad del servidor, el hosting y el uso de caché son determinantes.

Si el servidor responde lentamente, afecta negativamente la carga y el renderizado de la página y perjudica el INP. Es esencial optimizar la latencia y reducir el tamaño de los datos enviados.

Tamaño y complejidad de la página

El tamaño y complejidad de una página web impactan directamente en la velocidad del INP. Una página con exceso de recursos como imágenes, fuentes, videos y archivos CSS y JS, ralentizan la carga y renderizado en el navegador.

Cuantos más elementos se descarguen y procesen, más tiempo tomará en mostrar contenido relevante al usuario. Por lo tanto, es esencial optimizar el peso y complejidad de la página, priorizando los recursos críticos para el INP.

JavaScripty otras librerías de usuario

El código JavaScript y las librerías de front-end ofrecen interactividad y funcionalidades a las páginas web; pero si no se optimizan correctamente, pueden ralentizar el INP. El navegador debe procesar y renderizar todo este código, lo que tal vez cause bloqueos en el hilo principal y retrasar la visualización del contenido útil para el usuario.

El uso excesivo o inadecuado de JS y librerías afecta negativamente al INP, por lo que es crucial minimizar el código, eliminar lo no utilizado y diferir la carga y ejecución. Al aplicar las mejores prácticas se puede lograr un JavaScript optimizado para un INP rápido.

Optimizaciones en interaction to next paint

Para mejorar el INP de tus imágenes puedes aplicar algunas optimizaciones clave. En la gran mayoría de los casos te ayudarán a mejorar la velocidad, la eficiencia y la calidad de next paint.

Para darte ejemplos, tales optimizaciones son:

Minificar assets o activos

Esto es reducir el tamaño de los archivos como HTML, CSS y JavaScript mediante la eliminación de espacios, comentarios y caracteres innecesarios. De tal forma, se acelera la carga y mejora la experiencia de usuario agilizando, también, next paint. Para que sea efectivo, un estudio de Google sugiere una reducción del tamaño mínimo de hasta un 60%.

Reducir el número de recursos

Limitar la cantidad de elementos cargados en la página (imágenes, scripts, fuentes y estilos) para evitar la sobrecarga del navegador y mejorar el rendimiento de next paint.

Aplicar técnicas de renderizado diferido

Retrasar la carga de elementos no visibles o necesarios inicialmente, como imágenes bajo el pliegue o scripts no esenciales. Esto prioriza la carga de elementos importantes y mejora la percepción de velocidad.

Uso de service workers

Emplear scripts en segundo plano para almacenar en caché recursos como plantillas, iconos, stickers y efectos, mejorando la disponibilidad y fiabilidad de next paint.

Para finalizar, no está de más recordarte que optimizar tu interaction to next paint no solo acelera el sitio, sino que mejora la experiencia en general en tu web. Así que monitorea esta métrica continuamente, identifica oportunidades y aplica mejoras progresivas. Debes considerar el INP y trabajar para optimizarlo debe formar parte integral de cualquier estrategia de mejora del rendimiento web, pues no solo impacta en métricas SEO, sino directamente en la satisfacción del usuario. Usuarios felices que encuentren rápido lo que buscan casi siempre vuelven y recomiendan tu sitio.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú