¿Cómo hacer una estrategia de contenidos?

///¿Cómo hacer una estrategia de contenidos?

¿Cómo hacer una estrategia de contenidos?

¿Cómo hacer una estrategia de contenidos?
5 (100%) 6 vote[s]

Si quieres saber cómo hacer una estrategia de contenidos has llegado al sitio adecuado. Para ninguna marca es un secreto que el content marketing es vital dentro de los planes de mercadeo digital y es el arte de la comunicación entre la empresa y sus consumidores, además de sus potenciales clientes.

¿ Cómo hacer una estrategia de contenidos que funcione?

1. Conoce tu target y define tu buyer persona

Antes de saber cómo hacer una estrategia de contenidos, es de gran importancia tener pleno conocimiento de a qué tipo de usuarios quieres que lleguen tus mensajes.  Para este punto es fundamental que conozcas cómo se desarrolla un buyer persona. Este es el primer punto cuando se desea desarrollar una estrategia de content marketing.

La razón de fondo con este punto, radica en que las marcas no deben desarrollar contenido para la marca sino para los usuarios. Esto se refiere a que la marca debe buscar cómo le soluciona las necesidades a los consumidores y no cómo le vende producto. Ej. Si una marca quiere interesar a un ama de casa para que compre un vehículo no debe hacer contenido del auto, sino contenido que le interese a ella para que termine conociendo el vehículo. Un caso de una buena estrategia de contenido lo puedes ver en este blog de la marca Mitsubishi. Si analizas el contenido, puedes ver que el contenido siempre está orientado a solucionar problemas de los consumidores. Por ello un buen desarrollo de un buyer persona, terminará en el desarrollo de contenido interesante y atractivo para ellos.

2. Desarrolla contenidos de calidad

La creación de contenido de calidad es fundamental. Ten en cuenta que una buena estrategia de contenido no debe crear contenido por intuición. Debes partir del análisis de las palabras clave. Hay varias plataformas que te pueden ayudar para hacer este análisis. Te recomendamos utilizar el Google Keyword Planner, Semrush o Ahrefs. Una vez lo hagas, puedes proceder a crear el contenido. Para ello no olvides que debes crearlo con técnicas de SEO.

3. Conoce los canales de distribución.

No sólo basta con conocer quién es nuestro público sino que se debes tener en cuenta los canales de distribución por los cuales vas a amplificar ese contenido. Si lo haces de la forma adecuada, tendras a tu favor un mayor alcance. Adicional lograrás más conocimiento sobre lo que están buscando y en qué formato lo están haciendo. Ten en cuenta que las redes sociales y  la publicidad nativa son plataformas espectaculares para hacerlo.

4. Crea contenido con información de valor.

No hay que olvidar que las estrategias de contenidos van más allá de la mera descripción de los productos de cada empresa. Recuerda que el contenido no debe ser publicitari0, ni comercial, sino educativo. Este tiene como objetivo el compartir información que tenga valor y fomente la lealtad de los clientes.

5. Fideliza tus clientes.

Al producir contenidos digitales de valor, interesantes y atractivos, empieza tu labor de fidelizar o atrapar a los nuevos clientes. Si creas buen contenido será más fácil fidelizarlos. Encontrarán interesante crear una relación de confianza hacia la marca y sus productos a partir de la suscripción a tu newsletter.

6. Si sabes cómo hacer estrategia de contenido, lograrás dar a conocer tu empresa.

Entender cómo hacer estrategias de contenidos y centrar tus esfuerzos en crear contenido que resuelva inquietudes y problemas de tus potenciales consumidores debe ser el foco de tu marca. Si lo haces bien, y el contenido se indexa en los buscadores (Google, Yahoo o Bing), a partir de una buena estrategia de SEO, lograrás captar clientes que te conocerán a partir de ese contenido. Hoy lo estás haciendo con WeAreContent. Llegaste a leer un texto que te llamó la atención y a partir de ello, nos encantaría que te registres en nuestro newsletter.

7. Planea y estructura tus contenidos con un buen calendario editorial

La organización y estructuración de la estrategia de contenido es fundamental y ayuda a la productividad. No debes olvidar que es fundamental contar con un calendario editorial.  Si lo haces bien, podrás tener el control de todo el contenido desarrollado. No solo para tener un listado, sino para tener claro el contenido a que Buyer Persona se orientó, sobre los keywords que está centrada la estrategia y los objetivos que se tendrian con cada pieza desarrollada. En ese calendario editorial se deben aclarar los temas a tratar, la frecuencia y las fuentes, entre otros.

8. Mide el desempeño de tu estrategia con Google Search Console

Por último pero no menos importante, se encuentra la medición del alcance y la efectividad que tiene nuestra estrategia de contenido. Te recomendamos utilizar Google Search Console para medir la efectividad de tu estrategia. Si aprendes a manejar dicha plataforma, podrás entender qué contenido ha sido indexado por los buscadores, en qué posición en los resultados de búsqueda está, el volúmen de impresiones orgánicas y los clics orgánicos entre otros. Ten en cuenta que con esta retroalimentación podremos mejorar y ampliar el espectro de nuestro contenido.

 

Descarga Ebook

Laura Diaz Villamarin

Periodista de la Universidad del Rosario y apasionada por la escritura y creación de contenido para prensa, radio, televisión e Internet. Actualmente me encuentro trabajando como editora de contenido en la página web de Cine Colombia, mayor empresa de exhibición y distribución de cine en este país. Además, tengo experiencia en manejo de comunidades en redes sociales.
Laura Diaz Villamarin

Leave A Comment