...

Si quieres entender cuáles son los pasos para una estrategia de marketing de contenidos, haz llegado al lugar adecuado. Dentro del plan de marketing de tu empresa, desarrollar una estrategia de content marketing te ayudará, sin ninguna duda, a posicionar tu marca, generar visitas a tu sitio web y generar contactos de clientes potenciales para tu negocio.

La idea dentro de un buen plan de marketing de contenidos es transmitir siempre los mensajes con claridad y entender que en la era digital hay muchas maneras de crear contenidos de interés.

¿Cuáles son los 7 pasos para una estrategia de marketing de contenidos ?

1- Define a tu buyer persona

Qué problemas tienes, qué quieres hacer, dónde quieres estar, a quien le vas a crear contenido y qué tipo de contenidos vas a crear. Estas son preguntas que en la medida que puedas tener una clara respuesta, te ayudará a definir tus objetivos. Por ello te recomendamos definas muy bien tu buyer persona. Ten en cuenta que este es el estereotipo de consumidor al cuál vas a impactar. Muchas veces hay que aclarar que este no es el llamado target. Son conceptos diferentes. Este es uno de los puntos fundamentales cuando se piensa en pasos para una estrategia de marketing de contenidos.

2- Especifica los objetivos

Dentro de la definición de objetivos deberás saber si lo que deseas es aumentar tu comunidad digital, incrementar el tráfico de tu sitio, subir las ventas, fidelizar clientes, mejorar tu SEO, captar leads o si se trata de todas las anteriores. La definición de objetivos te ayudará para definir los formatos que debes utilizar; no todos los de formatos te ayudan para cumplir los mismos objetivos.

No es lo mismo un formato para tráfico (caso artículos) que un formato para generar leads (caso ebooks).

3- Conoce a tu audiencia y define las temáticas como uno de los pasos para una estrategia de marketing de contenidos

Lo tradicional dentro de un análisis de target es conocer las edades, sexo o datos demográficos de los mismos. Todo esto lo defines con un buen buyer persona. En éste caso lo relevante debe estar más en el comportamiento de tu comunidad.

También deberás analizar con mayor enfoque sus tendencias, preferencias e intereses. La mejor forma de hacerlo es a partir del análisis de los keywords o palabras claves. A partir de esto sabrás qué contenidos buscan y cuál es la mejor estrategia de contenidos para ofrecerles.

Al conocer lo que tus consumidores les gusta, podrás pensar en contenidos que sean importantes para ellos. Ten en cuenta que esto implica tener contenido en tu sitio web de temas que nunca pasaron por tu cabeza. Ej. Educación para los hijos, vida en pareja, etc etc. Todo esto dependerá de la correcta elaboración de tu buyer persona.

4- Monitorea a la competencia

Estar al tanto de las tendencias que se imponen dentro de tu área dominante hará parte de tus prioridades. Saber qué hace tu competencia te puede servir para marcar pautas o tomar alguna referencia sin caer en copias.De igual forma, te puede ayudar a evitar errores. Algunas cosas que puedes medir de la competencia son su volumen de seguidores y cómo se comunican con ellos, el tráfico del sitio, con qué periodicidad publican, puede ser otro buen medidor. Si bien, todo lo anterior es importante, trata que el asunto tampoco se te vuelva obsesivo. Unas plataformas con las cuales puedes conocer a tu competencia son AHREFS y Similar Web.

5- Crea tu blog dentro de tu página web y desarrolla contenidos con técnicas de SEO

Son muchos los beneficios para tu empresa, entre otros porque hoy en día el blog o página web es la cara de la organización, con lo cual debes procurar que esté siempre actualizado. En tu website podrás mostrar de manera organizada tus productos y servicios, además de ofrecer de manera clara la forma cómo contactarte.

A lo anterior, súmale que si aprendes buenas prácticas de redacción SEO y a posicionar bien las palabras claves en los motores de búsqueda, tu blog te ayudará no solo a que te ubiquen fácil, sino a atraer nuevos clientes. El blog también te ayudará a crear tu lista de suscriptores y hacer alianzas con otras empresas. Esto es fundamental entre los pasos para una estrategia de marketing de contenidos.

6- La distribución de contenidos: una parte clave de los pasos para una estrategia de marketing de contenidos

Este es uno de los puntos mas importantes cuando defines los pasos para una estrategia de marketing de contenidos. De nada sirve crear contenidos de valor, si no haces una buena distribución. La distribución que utilices dejará saber qué tan organizado eres como parte del plan de marketing de contenidos y el alcance del mismo. De nada sirve tener contenidos geniales si luego no aprovechamos todas las vías para darlo a conocer.

En ese sentido, algunas de las herramientas que puedes utilizar son: email marketing, redes sociales, campañas de adwords, foros, backlinks, voz a voz, native ads entre otras.

7- Actualiza tu calendario editorial y mide lo que hagas

Ten en cuenta que tener un calendario editorial es fundamental como parte de una estrategia de marketing de contenidos.  Tenerlo te ayudará a organizar las publicaciones, y de esta forma no saturarás tu comunidad.

Para medir lo que haces y evaluar el retorno sobre la inversión no olvides que debes conocer el llamado Search Console de Google. Esta es tal vez la mejor herramienta que hay para medir el retorno con un buen plan de marketing de contenidos.

Entre más tráfico orgánico logres, mejor será el retorno.

Recuerda que puedes contar con WeAreContent  para el desarrollo de una buena estrategia. Si te interesa llena el formulario de contáctanos y te ayudaremos.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 11

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú