• Categoría de la entrada:SEO
  • Última modificación de la entrada:septiembre 12, 2023

Si quieres descubrir algunas técnicas para promover el posicionamiento orgánico de tu web has llegado al lugar adecuado. Actualmente, las estrategias de marketing de contenido favorecen el uso de blogs. Está probado que estas ayudan a mejorar el engagement con el público objetivo y mejoran el posicionamiento de las marcas de forma gratuita. Además, son una gran herramienta para liderar las SERP (Search Engine Result Pages) de los buscadores.

¿Qué es el posicionamiento orgánico?

Cuando hablamos del lugar en el cual aparece una página web en el ranking de resultados de consulta de un buscador, hablamos de su posicionamiento. Como es de esperarse, las primeras ubicaciones son las más codiciadas, ya que son las preferidas por los usuarios para solucionar sus consultas en línea. Para apoderarse de ellas, tu marca puede optar por el posicionamiento pago o por el posicionamiento orgánico.

¿Cuáles son los 3 tipos de resultados en un motor de búsqueda?

Anuncios:

Normalmente son máximo 4 y al lado izquierdo de cada uno de ellos aparece el texto ¨Ad¨o ¨Anuncio¨. Esta técnica es bien conocida como SEM (Search Engine Marketing), que es la promoción paga de contenido. La forma como opera este sistema es mediante un sistema de ¨subasta¨. La marca que esté dispuesta a pagar la mayor cantidad de dinero aparecerá en la primera posición.

La tasa de click promedio sobre los anuncios es del 2.8% según la plataforma MOZ.

Posicionamiento orgánico de tu web: técnicas y mejores prácticas-1

Fragmentos destacados:

En los últimos meses, ha aparecido una nueva posición. Esta posición es una pequeña ¨caja¨ en donde se ubica el resultado de búsqueda. Normalmente se localizan entre los anuncios y el primer resultado de búsqueda. Un contenido alcanza esta ubicación porque es el que corresponde de mejor manera a los términos de consulta. La llamada posición cero es muy codiciada, ya que está por encima de los resultados orgánicos gratuitamente.

ejemplo-de-fragmentos-destacados

Resultados orgánicos o posicionamiento orgánico

Estos corresponden a las páginas web que el buscador considera más aptas para satisfacer la consulta del usuario. El SEO (Search Engine Optimization) consiste en las prácticas que impulsan el posicionamiento orgánico de un sitio. Esta es considerada una técnica importante como parte de cualquier estrategia digital.

Normalmente la tasa de clic sobre los resultados orgánicos en la primera página es del 60% segun la plataforma MOZ.

Posicionamiento orgánico de tu web: técnicas y mejores prácticas-4

¿De qué depende el posicionamiento orgánico de un sitio?

Antes de buscar páginas para crear un blog con el propósito de que sea parte de tus estrategias digitales, debes contar con una respuesta a esta pregunta.

Pues bien, cuando se trata de Google en particular, existen múltiples factores que determinan el lugar de una web en las SERP.

Aspectos más importantes para el posicionamiento orgánico

Algunos de los aspectos más importantes para el posicionamiento orgánico son:

  • Calidad del contenido (es la principal).
  • Creación del contenido con técnicas de SEO. Si quieres profundizar en este tema, te invitamos a que leas la siguiente ¨Guia para SEO¨.
  • SEO on-page (a partir de una estrategia de contenido y ciertas variables técnicas como velocidad, mapa del sitio, entre otras)
  • Estrategia de linkbuilding. En este punto son importantes los links internos, los links externos y los backlinks.
  • Tiempo de permanencia del usuario
  • Tasa de clic sobre los resultados de búsqueda
  • Tasa de rebote
  • Shares en redes sociales.
  • Autoridad del dominio (DA o DR). Se construye a partir de cantidad y calidad de enlaces externos hacia tu sitio o tambien llamados backlinks.

El proceso del posicionamiento orgánico sabemos que no es sencillo, pero si necesitas ayuda contáctanos y te ayudaremos.

A continuación profundizaremos en algunas técnicas que abarcan estos aspectos.

Calidad del contenido: Fundamental para el posicionamiento orgánico

Es sencillo: si tu contenido no es bueno, lograr un posicionamiento orgánico óptimo es difícil. Pero, ¿qué determina esa calidad? A nivel general, se podría decir que lo crítico es que el contenido sea claro, relevante y útil tanto para el usuario, como para el motor de búsqueda.

Si quieres aparecer en la primera posición debes tener mejor contenido que el sitio web que hoy aparece en la primera posición. Siempre revisa todos los temas que tiene tu competencia y desarrollalos de forma más completa.

No pretendas posicionarte mejor que tu competencia, con un texto menos completo que aquel que aparece en la primera posición.

Claridad del contenido

Las entradas de tu blog deben estar bien escritas y estructuradas. Usa oraciones sencillas y cortas. Idealmente las oraciones no deben sobrepasar las 20 palabras y los párrafos 250 palabras.

Crea textos dinámicos evitando grandes bloques de información y usando recursos como videos, infografías, etc.

Título y subtítulos deben ser significativos y reflejar el contenido del texto

El título SEO y la metadescripción han de ser claros y atractivos para consolidar un CTR (click-through-rate) positivo de tus entradas. En ambos textos debes tener la palabra clave sobre la cual posicionar tu contenido.

No olvides que debes tener al menos 1 título tipo H1 y al menos 1 título H2 con la palabra clave sobre la cual quieras posicionarte.

Relevancia es determinante para el posicionamiento orgánico

Es necesario que el contenido guarde una relación auténtica con los términos de consulta. Para ello, utiliza correcta y estratégicamente las palabras clave. Son la llave para que tus entradas aparezcan en el feed de los usuarios como respuesta a sus términos de búsqueda. No trates de posicionar tu contenido con palabras genéricas. Intenta trabajar con keywords long tail o cola larga.

Estos keywords son normalmente frases de 3 o 4 palabras.

Un ejemplo de un keyword genérico puede ser la palabra ¨zapatos¨.

Un keyword long tail o cola larga puede ser ¨zapatos de mujer¨.

Si bien el keyword ¨zapatos¨ tiene una cantidad de búsquedas superior, la calidad de los usuarios que recibirás será inferior si lo que vendes son ¨zapatos de mujer¨.

Utilidad

Ten en cuenta que el contenido que hace parte de una estrategia de content marketing debe ser 100% educativo. No debe ser contenido comercial, ni publicitario.

No trates de educar a tus consumidores sobre quien eres.

Si tu material no aporta algo de interés para solucionar la consulta de los usuarios, difícilmente será útil para ellos. Esto implicará que las tasas de rebote serán altísimas y por ende no lograrás posicionar tu página web.

Quedarse corto en la calidad del contenido es perjudicial para el posicionamiento orgánico, puesto que conlleva a que los lectores tengan un tiempo de permanencia corto en tu blog. Este insight es una señal de alerta para los buscadores de que lo que ofreces no es satisfactorio y, por tanto, no es relevante para las consultas.

¿Cuáles son algunas de las variables para el SEO on-page?

El llamado SEO on-page u on-site consiste en las variables que puedes gestionar en tu blog para que Google lo considere óptimo. Estas se pueden agrupar así:

Estructura del sitio es clave para el posicionamiento orgánico

Para Google, una web es mejor que otras cuando sus robots la exploran fácilmente. Este atributo reside en que su arquitectura sea clara y coherente, lo cual se construye con una red sólida de enlaces internos que evidencie tus temas clave y una cantidad saludable de contenido sobre ellos. Esto es determinante para lograr el posicionamiento orgánico del sitio web.

Código HTML

Los robots de Google acceden a un sitio mediante su HTML, de modo que debes optimizarlo. El código de heading tags (título SEO y metadescripción) y titulares es importante, así como los datos estructurados.

Autoridad

Se construye relacionando tu blog con sitios populares, confiables y bien posicionados. En ello juega una estructura de linkbuilding y dominios de referencia selectos.

Ahora que ya conoces algunas de las técnicas más efectivas, no esperes más para empezar a gestionar el posicionamiento orgánico de tu blog. Empieza a hacer crecer tus audiencias y capta la atención de esos clientes potenciales que están esperando por tu contenido.

Si quieres que te ayudemos con esto, contáctanos ahora mismo.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.7 / 5. Recuento de votos: 12

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú