...

El marketing de contenidos se ha vuelto importante para las estrategias de las empresas, y una parte fundamental de estas es la sección de blog y el feed de noticias que contiene. A través del feed los usuarios o clientes podrán seguir las novedades del negocio, y de allí la importancia de mantenerlo activo.

Una pregunta recurrente es: ¿cuántos artículos se deben escribir para mi blog o sección de novedades cada mes? Naturalmente, depende del equipo de trabajo y de la calidad de los contenidos. Sin embargo, aquí te contamos lo que necesitas tener en cuenta para alimentar tu feed.

Tenemos que empezar desde la definición de este importante concepto.

¿Qué es el Feed?

Este término se refiere al flujo de notas que se encuentran publicadas en cualquier medio o sitio web.

Cuando te hablen del feed de noticias o del blog, te hablaran de la secuencia de notas que se ven en los diferentes medios.

Pueden haber diferentes tipos de feeds dependiendo del diseño de la página o del dispositivo desde el cual te conectas.

Algunos ejemplos de Feeds:

  • Feed de noticias de un medio
  • Feed de una página de resultados de una plataforma de ecommerce.
  • Feed de las notas de una cuenta de Instagram
  • Feed de notas de un perfil de Facebook.

El feed de notas puede ser visualmente diferente dependiendo del dispositivo desde el cual te conectas. 

¿Cuál es la importancia del feed?

Para empezar, el feed es donde encontramos los artículos que subimos a nuestro blog.

Este suele contener un archivo RSS (RSS son las siglas de Rich Site Summary), es decir, un archivo que almacena la información de lo publicado.

De esta forma podemos compartir nuestras publicaciones con lectores de RSS y con redes sociales también.

Para no tener que ingresar a cada blog, los usuarios utilizan estos lectores que les avisan si hay novedades.

Dentro de los más conocidos se encuentran: Feedly, Inoreader, NewsBlur y G2Reader. Por lo tanto, para mantener el interés, necesitamos generar contenidos y actualizar con frecuencia el feed de nuestro blog.

Además, si cumplimos con los requerimientos técnicos, la estructura de títulos y una correcta selección de palabras claves, podremos aparecer en el principal buscador, Google, en posiciones privilegiadas como la primera página de resultados.

El feed y el posicionamiento orgánico

Tal vez nos pueda parecer que la generación de notas de blog no es para todas las empresas. Pero los datos de utilización del marketing de contenidos suben cada año. Pensar en el feed estratégicamente nos puede dar buenos resultados.

Según New Media Campaigns, “el SEO orgánico es aproximadamente 5,66 veces más eficaz que los anuncios de búsqueda de pago” (citado en HubSpot, 2020).

Esto significa que un feed de notas de un blog interesante y actualizado puede llegar a vender productos y servicios.

Igualmente, el 5° Estudio de Content Marketing en Latinoamérica y España de Ilifebelt (2019) considera que el 81% de las empresas utilizan el marketing de contenidos para aumentar su presencia en línea y obtener nuevos clientes.

¿Cuántas veces es necesario alimentar nuestro feed?

Podemos decir que un ideal sería de 2 a 3 artículos por semana. Según MOZ deberian ser cerca de 12 al mes y segun Search Engine Journal deberían ser mínimo 16 al mes.

Con esta frecuencia no estaríamos saturando a los lectores, sino estariamos alimentando de buena forma el feed. No obstante, si no contamos con los medios suficientes, tal vez una nota a la semana sea una buena opción.

Si lo vemos proyectado en el tiempo, y nos proponemos subir una publicación por semana, tendríamos 4 al mes y 48 en el año, un número más que interesante.

Otros aspectos a tener en cuenta en nuestro blog

Definir los insights

Los insights son las motivaciones internas de nuestros lectores o clientes. Por lo tanto, muchos de nuestros contenidos para el blog saldrán de allí y del conocimiento del buyer persona.

Si necesitamos ideas para crear notas para nuestro feed, comenzar por aquí es una buena opción.

Por ejemplo, podríamos detectar consultas y reclamos recurrentes de nuestros clientes, para luego escribir sobre ellos y adelantarnos a resolver las problemáticas.

La importancia de crear un calendario editorial para un buen feed. 

Calendarizar las publicaciones nos hará ganar tiempo y podremos obtener una visión a largo plazo. Además, esta organización hará que los usuarios sepan con qué frecuencia publicamos.

Tener un calendario editorial es fundamental en cualquier estrategia de contenidos.

Te dará visibilidad de lo publicado en el tiempo y las palabras clave asociadas a cada texto.

Si lo haces evitarás duplicar contenido alrededor de un keyword. Si quieres profundizar sobre este tema, puedes ingresar a este link que te explica la importancia del análisis de palabras clave.

Invitar a escribir a los que saben

En las empresas siempre hay personas que saben en detalle algún tema interesante para los usuarios. Entonces, el trabajo será detectar quién puede escribir sobre cada tema y motivarlo para que lo realice. Intenta incluir a los especialistas. Siempre será una buena opción.

Sigue adelante

Finalmente, si no utilizas estrategias de marketing de contenidos o no cuentas con un blog en tu sitio web, te invitamos a hacerlo. Y si ya lo tienes a seguir reforzándolo. Asegúrate de contar con el feed de noticias y de medir la cantidad de lecturas y suscriptores de RSS.

Los resultados no serán inmediatos, pero sí se verán en el mediano y largo plazo. Recuerda que la organización, el análisis del buyer persona, el análisis de palabras clave  y la calendarización serán claves para el éxito de un buen feed de notas.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.1 / 5. Recuento de votos: 7

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú