4.8
(4)

El marketing de contenidos es esencial en cualquier estrategia digital de una empresa. En promedio se considera que es un 60% más económico que otras técnicas de marketing digital (Butt, 2020). Por tanto, es clave para ayudar a que tu marca se destaque en el mercado, para atraer la atención de tus clientes y para fomentar el engagement.

Atrás quedaron los días en que la cantidad de visitantes únicos de tu web era la métrica más importante. Una de las palabras más comunes que escucharás a partir de ahora es engagement. Pero, ¿qué es exactamente y cómo puedes saber si estás fomentando esta métrica?

¿Qué significa engagement para las marcas?

Cada definición coincide con que el engagement se trata de las interacciones entre tu cliente y tu marca. Desde el punto de vista netamente digital, el concepto varía muy poco. Es un término que describe cómo las empresas interactúan con los clientes en todos los puntos digitales de contacto, al tiempo que se les proporciona una experiencia de compra consistente.

Por lo general, el viaje de un cliente en la web incluye marketing social, ventas guiadas y servicios complementarios. Lo que les permite intercambiar entre canales sin interrumpir su experiencia. Es de esta manera como realizamos el salto de las redes sociales a la web o a otros medios, donde el cliente encontrará consistencia en el lenguaje, en los tiempos de respuesta y en la calidad de la atención.

¿Cuáles son los pasos para lograr engagement en tu ecosistema digital?

Un estudio de Aberdeen Group indicó que las empresas con estrategias de participación de clientes omnicanal más sólidas retienen en promedio el 89% de sus clientes. En comparación con el 33% de las empresas con estrategias omnicanal débiles (citado en Fois, 2018).

Marketing de contenidos en el comercio electrónico

Por esta razón, para desarrollar una estrategia de engagement efectiva es importante cubrir todos los puntos de contacto. El objetivo es involucrar a tus clientes en la evolución de la marca hasta el punto de convertirlos en defensores. Estos son algunos pasos para crear una participación efectiva:

  1. Define el mapa de experiencia de tus clientes: debes saber quiénes son y de dónde provienen.
  2. Identifica los puntos de interacción: la forma en que tus clientes interactúan contigo ayuda a saber qué plataformas ofrecen mayor participación.
  3. Ofrece un servicio personalizado: la personalización es un mandatorio que responde a las demandas actuales de los clientes. El marketing genérico no funciona.
  4. Observa cuántos usuarios con engagement alto tomaron una acción de forma espontánea: en este caso, el porcentaje de rebote dice mucho sobre la salud de tu servicio y la experiencia que ofreces.
  5. Analiza los comentarios: estos son muy valiosos. Además, ejecutar encuestas regulares te ayudará a comprender las expectativas de tus clientes.

Plan de acción para aumentar los niveles de interacción.

Cada día se publican en internet más de cuatro millones de entradas en blogs. Muchas de ellas son generadas por las marcas, pero ¿cómo nos aseguramos de que este contenido le aporte a nuestra métrica de engagement?

¿Cómo lograr mejores niveles de engagement con el contenido?

  • Incorpora múltiples formatos: incluye videos, infografías o simplemente una imagen de colores atractivos que tenga un buen trabajo de SEO. Recuerda que los contenidos visuales tienen 40 veces más probabilidades de ser compartidos en las redes sociales.
  • Genera visualizaciones de datos interesantes: la visualización de datos es la representación de información o datos en formatos más comprensibles. Pueden ser gráficos, tablas, imágenes, diagramas y mapas interactivos.
  • Investiga a profundidad: brindar una cobertura exhaustiva de un tema ayudará a garantizar que seas la mejor respuesta en la web para esa consulta, generando tráfico y aumentando el engagement.
  • Agrega testimonios: los testimonios crean credibilidad y establecen confianza entre tus lectores.
  • Utiliza el newsletter: Intenta que cada persona que ingrese a tu sitio web, se registre en tu newsletter. El mail sigue siendo una de las plataforma más efectivar para lograr engagement.
  • Intenta implementar una plataforma de automatización: El marketing automation es una técnica de marketing fundamental en el contexto digital actual. Si lo haces bien, mantendrás enganchada a tu audiencia en forma permanente a partir de contenido de calidad.

Resumen

Crear contenido único y difícil de replicar que llame la atención y satisfaga a los lectores no es fácil. Cuantas más personas interactúen con el contenido que generas, podrás obtener más ROI de tu presupuesto de marketing.

Incluso con el tiempo y el crecimiento de tus seguidores, podrías monetizar tu blog para percibir ganancias vía Google AdSense. Así puedes ganar dinero cada vez que un visitante haga clic en los anuncios incluidos en tu blog.

Estos son algunos consejos te ayudarán a mejorar las interacciones del público con tu marca, pero sobre todo cultivarán ese engagement necesario. Es la única forma de estar siempre presente en la mente de los usuarios.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

El Marketing de Contenidos y todos sus secretos
Cerrar menú