...
  • Categoría de la entrada:Blogging
  • Última modificación de la entrada:enero 14, 2022

Es increíble cómo Internet ha transformado nuestro estilo de vida y la manera en que consumimos información, por esta razón es importante que conozcas los tipos de blogs que existen. Tanto las personas como las marcas han encontrado la mejor forma de expresarse libremente y compartir información interesante y relevante.

Los blogs, también llamados bitácora web, además de compartir información, les permiten a sus lectores incluir sus propias opiniones creando una relación entre marcas y lectores alrededor de un tema en específico. Hoy en día esta herramienta de marketing digital es la más importante para cualquier empresa sin importar el tipo y tamaño.

¿Por qué son importantes los blogs?

La importancia de los blogs radica en la posibilidad de atraer tráfico orgánico o considerado tráfico no pago a las páginas webEsto implica que al ser orgánico, es mucho más económico que con campañas pagadas. El valor de un usario a partir de tráfico orgánico tiende a 0, mientras que con campañas pagadas, el valor anualmente se incrementa, y según empresas tan importante como Iprospect, estiman ese incremento anual en un 27%. Si te interesa entender la diferencia entre el pago y el orgánico, ingresa al siguiente texto que te explica la diferencia en los costos de visitantes por SEM vs SEO.

Si las marcas establecen en el blog sus estrategias de marketing de contenidos esto les permitirá atraer a nuevos usuarios todos los días. De acuerdo a muchos estudios alrededor de inbound marketing, las empresas aprovechan el blog para ejecutar sus estrategias de contenidos y en tan solo 1 año, cuadruplican el número de visitas y se multiplican por 13 al cabo de 2 años.

El blog es el cimiento y el contenido es la parte estructural. Así como puedes ver diferentes tipos de edificios, hoteles y casas, también existen diferentes tipos de blogs y formatos de contenidos.

Profundicemos un poco:

¿Cuáles son los tipos de blogs?

Blog de uso personal

Las personas comparten sus experiencias de viaje o familiares, también diferentes puntos de vista personales y sus experiencias. A menudo también se utiliza de manera profesional y los expertos en determinados temas lo usan para compartir información específica e importante.

La plataforma gratuita Blogger te permite tener un blog personal de manera fácil y rápida.

Blogs de uso educativo o Edublogs

Usando por docentes y alumnos. Los primeros comparten su práctica educativa, mientras los segundos lo utilizan como escenario de las actividades didácticas. Este tipo de blogs ha trascendido a plataformas y software educativos con el propósito de facilitar la educación de las personas.

Moodle es una plataforma gratuita muy usada por maestros y alumnos para realizar este tipo de edublogs.

Blogs de uso empresarial

Diseñados para conseguir objetivos comerciales: Posicionar la marca y generar oportunidades de ventas. Según un estudio, las empresas que comparten contenidos valiosos en su blog aumentan 77% las oportunidades de venta.

Sus contenidos valiosos y educativos han llamado a las personas para que se interesen en la marca y por supuesto en los productos y servicios.

La plataforma más usada y recomendada para crear un blog empresarial se llama WordPress La gran ventaja de esta plataforma es que contiene cientos de plantillas gratuitas fáciles de personalizar. Adicional a todo, lograrás tener acceso a miles de plugins que te ayudarán a optimizar tu sitio. Este es nuestro favorito cuando a proyectos de contenido se refiere.

Tipos de blogs y formatos de contenidos

Existen diferentes tipos de blogs especializados con una estructura de contenido. Sin embargo, algunos han ido evolucionando y ahora podemos proponer cualquier formato de contenido desde un mismo blog para generar el impacto deseado en la audiencia.

¿Cuáles son los tipos de blogs que existen?

  1. Fotoblogs: donde la foto es el componente principal de publicación. El primer fotoblog fue fotolog.com Ahora también podemos decir que Pinterest e Instagram están en esta categoría.
  2. Audioblogs: se publican canciones, pistas de audio, entrevistas o especializados en podcasts. Ejemplo: co.ivoox.com
  3. Videoblogs o blogs: son exclusivos para publicar videos o fragmentos de películas. Un ejemplo de esto es Youtube. En redes sociales como Instagram y Snapchat también se puede publicar fragmentos de videos. La característica principal de los vlogs es que los contenidos son generados por los mismos usuarios.
  4. Openblogs: inicialmente funcionaban como una interfaz que no requería plataforma de administración (registro y login). No obstante, este tipo de blog ha evolucionado en plataformas que permiten a los usuarios acceder a su gestor de contenidos para que hagan sus aportes de manera gratuita. Un ejemplo de este tipo de blog son los foros a estilo PuroMarketing. Solo debes hacer la solicitud para escribir, y si tu perfil y temática se adapta al sitio web, podrás hacerlo de forma gratuita.
  5. Tumblelogs: son blogs con elementos breves de contenido, como citas o enlaces, ejemplo. tumblr.com
  6. Microblogs: al estilo Twitter que permite a los usuarios publicar mensajes breves de hasta 280 caracteres.

Ten presente que el content marketing es una de las estrategias más efectivas para las empresas, y muchos de los formatos mencionados anteriormente te ayudarán en el proceso de distribución o amplificación del contenido. No olvides que lo ideal es que el contenido siempre viva en tus activos digitales propios. Utiliza plataformas como las mencionadas para amplificar y divulgar el contenido publicado.

Actualmente las marcas ponen más peso en contenidos, en sus presupuestos de marketing y para los años siguientes se estima que será el 26% segun cifras del CMI (content marketing institute). Empieza a entender cómo funciona este proceso y ponte manos a la obra.

4 razones por las que deberías tener uno de los tipos de blogs

1. Potencializa tu imagen de marca

Las personas aprenden más sobre tu empresa cuando leen en lugar de ver publicidad. Al compartir contenidos valiosos en diferentes formatos de contenido te posicionarán como una empresa dominante y experta, creando una imagen positiva en la mente de tu buyer persona.

2. Mayores oportunidades de venta

Los contenidos valiosos compartidos en tu blog te sirven como plataforma para captar clientes potenciales y luego a través de una automatización de marketing (que se hace con contenidos y el uso de un software), tú y tu equipo podrán evaluar quienes de las personas están más cercanas a la compra.

3. Menor costo

Existe un margen inmenso en comparación a la inversión que realizas para ejecutar estrategias de marketing tradicionales las cuales son intrusivas. Está claramente probado que un visitante por contenido es más económico que un visitante por publicidad paga.

Por último, con la creación de contenidos valiosos el blog es el lugar donde tu público objetivo llegará a través de los buscadores y no será impulsado por publicidad, lo cual claramente será un ahorro importante en costos.

4. Potencializa tu posicionamiento orgánico (SEO)

Tal como he dicho, si tu público objetivo encuentra tu blog con contenidos exclusivos, educativos y valiosos a través de buscadores, potencializarás tu SEO.

Esto permite que los robots de los buscadores como Google valoren tu página web como importante y pongan tu sitio web en los primeros resultados de búsqueda. Tú no buscas a los clientes, los clientes te encuentran.

Si deseas conocer cómo aprovechar tu blog con una impactante estrategia de contenidos consulta nuestro artículo 5 formatos de contenido para lograr más tráfico

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.2 / 5. Recuento de votos: 11

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú