Tipos de blogs

tipos de blogs

Es increíble cómo Internet ha transformado nuestro estilo de vida y las maneras de comunicarnos. Tanto las personas como las marcas han encontrado la mejor forma de expresarse libremente al mundo y compartir información interesante y relevante. Los blogs, también llamados bitácora web, además de compartir información, les permite a sus lectores incluir sus propias opiniones creando una relación entre autor y lectores alrededor del tema que los une: los artículos del blog.

Hoy esta herramienta de marketing online es la más importante para las empresas de cualquier tipo y tamaño. En el blog, las marcas establecen sus estrategias de marketing de contenidos que permite atraer a los usuarios de la web a través de contenidos útiles y relevantes.

De acuerdo al estudio Resultados de Inbound Marketing 2016, las empresas aprovechan el blog para ejecutar sus estrategias de contenidos y en tan solo 1 año, cuadruplican el número de visitas y se multiplican por 13 al cabo de 2 años.

El blog es el cimiento y el contenido es la parte estructural. Así como puedes ver diferentes tipos de edificios, hoteles y casas, también existen diferentes clases de blogs y formatos de contenidos. Profundicemos un poco:

Encontramos varios tipos de diferentes categorías y usos, como por ejemplo:

Blog de uso personal

Las personas comparten sus experiencias de viaje o familiares. En este se comparten puntos de vista personales y todo lo relacionado con sus experiencias vividas. A menudo también se utiliza de manera profesional. Los expertos en determinados temas lo usan para compartir información específica e importante. La plataforma gratuita de Blogger te permite tener un blog personal de manera fácil y rápida.

Blog de uso educativo o Edublogs

Usando por docentes y alumnos. Los primeros comparten su práctica educativa, mientras los segundos lo utilizan como escenario de las actividades didácticas. Este tipo de blogs ha trascendido a plataformas y software educativos con el propósito de facilitar la educación para toda persona. Moodle es una plataforma gratuita muy usada por maestros y alumnos para este tipo de edublogs.

Blog de uso empresarial

Diseñados para conseguir objetivos comerciales: Posicionar la marca y generar oportunidades de ventas. Según un estudio, las empresas que comparten contenidos valiosos en su blog aumentan 77% las oportunidades de venta. Sus contenidos educativos y valiosos han llamado a las personas para que se interesen en la marca y por supuesto en los productos y servicios. La plataforma más usada y recomendada para crear un blog empresarial se llama WordPress; contiene cientos de plantillas gratuitas fáciles de personalizar. A menudo, las plantillas de wordpress también son usadas para crear páginas web y landing pages.

 

Tipos de blogs y formatos de contenidos

tipos de blogs

Existen diferentes blogs especializados con su estructura de contenido. Sin embargo, algunos han ido evolucionando y ahora podemos proponer cualquier formato de contenido desde un mismo blog para generar el impacto deseado en la audiencia. Miremos los tipos que existen:

  • Fotoblogs, donde la foto es el componente principal de publicación. El primer fotoblog fue http://www.fotolog.com/ Ahora también podemos decir que Pinterest e Instagram están en esta categoría.
  • Audioblogs, donde se publican canciones, pistas de audio, entrevistas o especializados en podcasts. Ejemplo: http://co.ivoox.com/es/
  • Videoblogs o vlogs, los cuales son exclusivos para publicar videos o fragmentos de películas. Un ejemplo de esto es Youtube. En Instagram y Snapchat también se puede publicar fragmentos de videos. La característica principal de los vlogs es que los contenidos son generados por los mismos usuarios.
  • Openblogs, que inicialmente funcionaban como una interfaz que no requería plataforma de administración (registro y login). No obstante, este tipo de blog ha evolucionado en plataformas que permiten a los usuarios acceder a su gestor de contenidos para que hagan sus aportes de manera gratuita. Un ejemplo de este tipo de blog son los foros a estilo PuroMarketing.
  • Tumblelogs son blogs con elementos breves de contenido, como citas o enlaces, ejemplo. http://www.tumblr.com/
  • Microblogs al estilo Twitter que permite a los usuarios publicar mensajes breves de hasta 140 caracteres.

Ten presente que el marketing de contenidos es una de las estrategias más usadas por las empresas, una a la que las marcas ponen más peso en sus presupuestos de marketing. Estas son las 4 razones por las que deberías tener un blog:

Potencializa tu imagen de marca

Las personas aprenden más sobre tu empresa cuando leen que al ver una publicidad. Al compartir contenidos valiosos en diferentes formatos de contenido te posicionarán como una empresa dominante y experta creando una imagen positiva en la mente de tu público objetivo.

Mayores oportunidades de venta

Los contenidos valiosos compartidos en tu blog te sirven como plataforma para captar clientes potenciales y luego a través de una automatización de marketing (que se hace con contenidos y el uso de un software), tú y tu equipo podrán evaluar quienes de las personas están más cercanas a la compra.

Menor costo

Existe un margen inmenso en comparación a la inversión que realizas para ejecutar estrategias de marketing tradicionales las cuales son intrusivas. En cambio, con contenidos valiosos el blog es el lugar donde tu público objetivo quiere estar.

Potencializa tu posicionamiento orgánico (SEO)

Tal como he dicho, si tu público objetivo encuentra tu blog con contenidos exclusivos, educativos y valiosos, allí es donde tu cliente ideal quiere permanecer. Esto permite que los robots de los buscadores como Google valoren tu página web como importante y pongan tu sitio web en los primeros resultados de búsqueda. Tú no buscas a los clientes, los clientes te encuentran.

Si deseas conocer cómo aprovechar tu blog con una impactante estrategia de contenidos consulta nuestro artículo 5 formatos de contenido para lograr más tráfico

 

Andrés Felipe Núñez L.

Andrés Felipe Núñez L.

Apasionado por el marketing digital & inbound marketing. Es consultor de marketing digital, social selling y especialista en inbound marketing. Disfruta ayudando a marcas y profesionales a potenciar sus negocios online. Le encanta aprender algo nuevo cada día.
Andrés Felipe Núñez L.

Latest posts by Andrés Felipe Núñez L. (see all)