...
  • Categoría de la entrada:blog / Blogging
  • Última modificación de la entrada:septiembre 6, 2023

¿Estás buscando estrategias para hacer que tus campañas sean virales y poner tu marca en boca de todos? Entonces, el buzz marketing es para ti. Descubre en qué consiste esta técnica y cómo usarla para propiciar conversaciones positivas entre tus clientes, esas que se generan cuando hablan de forma natural y positiva sobre tu marca. ¿Cómo te puede beneficiar esto? Al inspirar confianza y autoridad, refuerzas el poder a la empatía, uno de los principios de persuasión de Cialdini.

Cuando una persona conocida te recomienda una marca, es probable que la pruebes. Por tanto, el efecto del buzz marketing es tan creíble que fascina. Si deseas saber más, sigue leyendo.

¿Qué es el buzz marketing?

Seguramente te preguntaste: ¿de dónde viene el nombre buzz marketing? Pues bien, te lo diremos ahora. El término “buzz” se refiere a un zumbido, como el de las abejas. De hecho, su nombre se relaciona con la idea de generar “ruido” en el mercado. O sea, se trata de hacer que los consumidores presten atención a la empresa y se cree el engagement con el buyer persona.

Básicamente, es una técnica clásica de marketing, que consiste en crear contenido destacando el potencial de un producto o campaña. Su fin es difundirlo, primero en un entorno cercano al consumidor y luego en plataformas de social media.

Con esto se busca captar la atención de los clientes, a través de su propia voz. Para esto, se generan conversaciones donde tu marca está en el centro. Esto hace que tu producto o servicio se vuelva interesante.

Ahora bien, el buzz marketing y el marketing viral no son lo mismo, pero sí se relacionan. Te explicaremos cómo.

¿Existen diferencias entre el marketing viral y buzz marketing?

Sí y para ayudarte a distinguirlos, primero te hablaremos del marketing viral.

Gracias a esta herramienta de marketing, el consumidor se encarga de difundir el mensaje rápidamente y a gran escala. Para lograrlo, se usan las redes sociales y el Internet (Quiroa, 2019).

Además de ello, presenta ciertas características entre las que destacan:

• Llegar a un mercado homogéneo con los mismos intereses y preferencias;
• Compartir el contenido con el mayor número de personas (no se mantiene un límite claro).
• Alcanzar la difusión incluso en medios que la empresa no tenía previsto usar.

Si bien el buzz marketing emplea lo viral entre sus 4 pilares, se distingue en cuanto a su estrategia. Fíjate en los siguientes puntos (Urbina, 2022):

• Curiosidad: si a tu usuario le interesa algo, busca saber más;
• Confianza: un punto clave para lograr que el contenido se comparta y recomiende;
• Contenido: el mensaje debe ser interesante para el consumidor y su entorno cercano;
• Viralidad: además de ser relevante, el contenido tiene que ser fácil de compartir.

Como ves, es una estrategia que puedes incluir en tu plan de marketing. Sigue leyendo y descubre sus ventajas.

¿Qué ventajas ofrece esta estrategia?

Por un lado, el buzz marketing consigue multiplicar el número de veces que tu mensaje llega a los usuarios. Mediante acciones que lo difunden entre sus familiares, amigos o conocidos.

Asimismo, permite que las marcas amplíen el alcance de su oferta, a través del incremento de su tráfico online. Lo que también repercute en el aumento de las ventas (Urbina, 2022).

De igual forma, ofrece estos 3 beneficios adicionales (Hotmart, 2023):

  1. Baja inversión: aunque implica un costo inicial, luego de generarse un buzz, los comentarios crecen naturalmente;
  2. Credibilidad: cumplen la regla de oro del marketing, ya que un consumidor cree en otro consumidor;
  3. Alcance: funciona como una cadena, va generando confianza y valor a medida que se comparte.

¿Quieres conocer los pasos a seguir para lograr que tu próxima campaña se viralice? No te pierdas las fases de esta estrategia.

4 pasos para viralizar tu campaña

Llegó el momento de poner en práctica lo aprendido. Sigue las 4 fases para crear una campaña viral (Urbina, 2022).

1. Teaser: fase para crear expectativa


Generar interés y curiosidad es la base de la estrategia detrás del buzz marketing. Esto dejará a tu público objetivo enganchado, a pesar de que no tenga a su alcance la información completa.

2. Revelación: aquí se desvela la intriga


En este punto darás a conocer el producto o servicio que deseas promocionar. Con ello, inspiras confianza y refuerzas el vínculo que iniciaste en la fase anterior. Por tanto, el éxito de la revelación dependerá del impacto creado con la intriga y el control de la distribución para cubrir la demanda.

3. Explosión: la parte final del buzz marketing


Para viralizar tu campaña esta fase es crucial porque expones a todos lo que ofreces. A través del apoyo en redes sociales, blog, páginas web, entre otros, contemplados en tu estrategia. Incluso, puedes crear contenido relacionado y alianzas con influencers.

4. Análisis de resultados: la última fase


Con este proceso se cierra una campaña viral y es tan importante como el paso 1. Puesto que medir y analizar resultados te lleva a mejorar tu estrategia.
Además, con esto conoces a quién llegaste, su ubicación, cuándo y por qué vía recibieron tu mensaje. Recuerda escoger tus KPI (indicadores de tu campaña).

Ejemplos reales: 3 casos virales

Esto es lo que quieres ver, ejemplos reales de campañas que dieron mucho de qué hablar.

  • Sin duda, este 2023 fue un año exitoso para la marca Barbie que logró viralizar la campaña de su película. Desde filtros con Inteligencia Artificial (IA) en redes sociales, hasta experiencias interactivas y alianzas entre marcas ayudaron a promocionar su estreno.
  • Tampoco es de esperarse que Netflix encabece esta lista. Si hay algo que esta marca hace bien es crear estrategias que generan expectativa y conversaciones virales. Ejemplos de ello fueron las activaciones para comunicar el regreso de “Stranger Things” con anuncios llenos de misterio y tensión.
  • Otra marca que también se monta en la ola viral es Coca Cola. Un ejemplo de ello fue su campaña “obra maestra”, en la que la marca fue la historia. Además de realizarla con IA y compartirla en redes sociales, también incluyeron coleccionables digitales.

Finalmente sabes qué es el buzz marketing y cuáles son las ventajas de aplicarlo con tu marca. También, conoces los pasos a seguir para que tu próxima campaña se vuelva viral. ¡Es tiempo de controlar lo que allá afuera están hablando de tu marca!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 3.3 / 5. Recuento de votos: 4

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú