10-herramientas-del-marketing-de-contenidos

 

A la hora de ejecutar una correcta estrategia de marketing de contenidos, el primer objetivo es crear un contenido de calidad; ya que, de no ser así, se perderá en el océano de Internet y nuestro esfuerzo, por poco que sea, habrá sido inútil. Además, nuestro proceso de creación debe ser fértil: con frecuencia y continuidad tendremos que proveer a nuestro público de nuevo contenido, de lo contrario se irán con alguien que sí se lo ofrezca.

Para poder mantener el ritmo y el nivel deseado, es necesario contar con un buen pool de herramientas digitales que, una vez integradas en el proceso de producción, faciliten nuestro trabajo diario en cada una de las fases.

A continuación, analizaremos un buen número de ellas, las cuales pueden ser consideradas esenciales.

 

1. Evernote

evernote

Evernote es nuestro cuaderno de notas online. Esta herramienta nos permite realizar, en todo momento, anotaciones de los pensamientos o ideas que vayan surgiendo en relación a la creación de contenido. Además, permite adjuntar información a nuestras ideas como fotografías, dibujos, anotaciones a mano (en tabletas o smartphones), capturas de pantalla, archivos…

También permite capturar artículos o contenido que encontremos en la red y que nos pueda servir como recurso para el que generemos nosotros.

Se sincroniza automáticamente entre nuestros diferentes dispositivos, por lo que nos brinda la posibilidad de tener siempre a la mano un lugar donde anotar lo que nos venga a la mente de cara a su posterior reutilización.

Esta herramienta la podremos utilizar como uno de los ejes centrales de toda nuestra actividad de producción de contenido, desde la curación e inspiración hasta la redacción o estructuración de los mismos para su posterior creación final.


 

2. Mailchimp

mailchimp

El correo electrónico es uno de los canales más poderosos para la difusión de nuestro contenido. Por ello, Mailchimp es una herramienta imprescindible para la ejecución exitosa de una estrategia de marketing de contenido.

Mailchimp es una herramienta que nos permite crear listas de correo y campañas de email marketing de manera fácil. Mediante una interfaz muy intuitiva y amigable podremos crear nuestros formularios de suscripción para que los usuarios se inscriban en nuestra lista, construir diferentes bases de datos, crear campañas de correo dirigidas a las diferentes listas o segmentos dentro de ellas, automatizar respuestas y envíos…

Otras alternativas existentes en el mercado son Benchmark Email, Constant Contact o Campaign Monitor, entre otras.


 

3. CoSchedule

coschedule

CoSchedule es una herramienta que nos permite calendarizar cómodamente todo el contenido que tenemos programado para publicar. Una de las claves para que nuestra estrategia de marketing de contenido alcance los resultados deseados es planificar y calendarizar de forma correcta tanto la producción como la publicación y difusión de nuestro contenido.

CoSchedule nos permite planificar, organizar y optimizar los tiempos de todas nuestras acciones de marketing de contenido, tanto en lo relativo a nuestro blog o sitio web como a nuestras redes sociales.

También, nos permite integrarlo, entre otras plataformas, con Evernote, Google Docs y WordPress; asignar flujos de trabajo y tareas para no saltarnos ninguna etapa antes de publicarlo; organizar a nuestro equipo de trabajo (si contamos con uno); compartir nuestro contenido en redes sociales…

En definitiva, es una herramienta muy completa que nos permitirá organizarnos con mayor facilidad y mantener la frecuencia de publicación que nuestra estrategia de content marketing demanda.


 

4. WeAreContent

wearecontent-portal

La plataforma de WeAreContent es perfecta para alimentar nuestra estrategia de marketing de contenidos. Basa su éxito en dos partes: por un lado, la necesidad que tienen miles de clientes de todo el mundo en generar de contenido para sus estrategias digitales y, por el otro, la gran cantidad de productores de contenidos que buscan clientes a los cuales ofrecer sus servicios.

WeAreContent ejerce de interlocutora y conecta, a través de un único sistema, clientes con productores de contenido, para facilitar así su contacto y el desarrollo de proyectos.

Para muchas empresas o marcas de pequeño y mediano tamaño, la creación de contenido puede suponer un esfuerzo demasiado grande en términos de recursos humanos, y la opción más rentable pasa por contratar un freelance que se dedique a ello. Por ello, si este es nuestro caso, o si simplemente necesitamos un apoyo en la creación de contenido para llevar a cabo con éxito nuestra estrategia de content marketing, WeAreContent es la solución perfecta para encontrar al proveedor que necesitamos.


 

5. Canva

canva

Canva es una herramienta que nos permite crear de forma sencilla e intuitiva, sin necesidad de conocimientos técnicos, diseños de imágenes para una multitud de propósitos. En ella encontraremos, desde contenidos como ebooks o presentaciones hasta imágenes adaptadas a redes sociales (cabeceras, contenido…) o incluso tarjetas de visita y folletos.

Los resultados estéticos de las imágenes creadas con Canva son de una excelente calidad. Además, esta herramienta permite seleccionar el tamaño y las dimensiones que deseemos, así como combinar imágenes y textos en distintas capas para lograr composiciones únicas y atractivas.

Canva también nos permite exportar nuestra imagen e integrarla en nuestro contenido o compartirla a través de diferentes canales.

Sin duda, es una herramienta muy útil para aquellos que no tengan conocimientos en softwares de diseño gráfico y que quieran crear un contenido visual único y diferente para su marca.


 

6. Feedly

feedly

Feedly es un agregador de contenido que no solo vino a heredar el trono dejado por Google Reader, sino que ha conseguido superar las prestaciones de este con un enorme número de funcionalidades adicionales.

A través de Feedly podemos sindicar todas las páginas y blogs que deseemos seguir, y consultar los nuevos contenidos que en ellos se vayan publicando. Es la herramienta perfecta para mantenerse al día de lo que se habla en la red y descubrir nuevos temas para nuestra estrategia de marketing de contenidos.

Permite compartir los diferentes artículos de forma directa a través de Buffer, guardarlos para leer más tarde mediante Pocket o Instapaper, y conocer la relevancia de las fuentes y la importancia de cada uno de los contenidos mediante un indicador de popularidad.

Es la herramienta perfecta de curación de contenido y para mantenernos al día de lo que están publicando otros medios y competidores.


 

7. Google Trends

googletrends

Google Trends es la herramienta de Google que nos permite conocer de forma directa el interés que está generando un término y que ha generado a lo largo de los últimos años, así como a predecir el interés que generará en el futuro.

Mediante un sistema de búsqueda sencillo, introducimos una palabra clave para analizar cuál es la tendencia del interés alrededor de ella. ¿Va en aumento o está en declive? El uso de esta herramienta y el análisis de los resultados que nos arroje nos ayudarán a saber si la temática que hemos pensado para nuestro próximo contenido es la adecuada, así como a descubrir qué palabras clave son recomendables para desarrollarla.

Es una herramienta indispensable dentro de las etapas más tempranas de nuestro flujo de creación de contenido, y que nos ayudará a que los resultados de nuestra estrategia perduren más en el tiempo.


 

8. Infogr.am

Infogram

Dentro de una estrategia de marketing de contenidos, uno de los que mejores resultados genera es el de la infografía. El hecho de poder tener en una sola imagen toda una explicación detallada y condensada sobre un tema, proceso, etc. convierte este formato en uno de los más viralizables y proclives a ser compartidos, generando referencias y potenciando nuestro SEO.

Sin embargo, crear una infografía no siempre es fácil y requiere de ciertos recursos expertos para un buen acabado (diseñadores gráficos, analistas de datos, etc.).

Infogr.am es una herramienta que, muy al estilo de Canva, nos permite convertir nuestros datos en una bonita infografía de manera sencilla. Mediante la utilización y combinación de diversos elementos prediseñados y catalogados en una librería y de distintos templates, podemos añadir gráficos y textos de todo tipo con nuestros datos y armar de forma sencilla nuestra imagen infográfica.


 

9. Pocket

pocket

Como especialistas en marketing de contenido que somos, no nos dedicamos únicamente a crearlo, sino que una gran parte de nuestro trabajo diario se basa en consumirlo. Leemos artículos en blogs, vemos videos, asistimos a webinars y descargamos ebooks constantemente para mantenernos al día de las últimas tendencias.

Sin embargo, en muchas ocasiones la falta de tiempo provoca que solo captemos el titular y queramos dejar para más adelante una lectura más profunda del artículo en cuestión, o un visionado con atención de ese video que nos interesó. Pocket nos ayuda con este problema, almacenando para ver más adelante lo que nos ha interesado a lo largo del día.

Además, basándose en los artículos que hemos ido guardando, nos dará recomendaciones de nuevos contenidos que tal vez no hemos visto y nos puedan interesar también.


 

10. Übersuggest

ubersuggest

Nuestra estrategia de marketing de contenidos necesita realizar un uso adecuado de las palabras clave para tener el mayor éxito posible. Entender las palabras clave que está utilizando nuestro público potenciará nuestro SEO y nos hará más entendibles para él.

Übersuggest es una herramienta online que nos da sugerencias de palabras clave a partir de un tema o una palabra que nosotros le proporcionemos. De esta forma, podremos identificar temas anexos sobre los que podamos generar contenido, posibles cambios de nombre para nuestros productos o servicios, o incluso oportunidades nuevas que desconocíamos.