4.9
(9)

Los textos web exitosos son aquellos que mejor satisfacen las necesidades de los lectores digitales. Una técnica de redacción que responde a las expectativas de claridad, asertividad y velocidad de los usuarios en línea es la pirámide invertida. Este método presenta la información más importante del texto en sus primeros párrafos, para complementarla y detallarla posteriormente.

En este artículo, conoce en qué consiste la pirámide invertida y cómo implementarla para potenciar tu escritura web.

Elementos esenciales de la pirámide invertida

La estructura de la pirámide invertida presenta primero los datos clave de un texto, con frecuencia en el primer párrafo. Para esto trata de resolver las preguntas:

  • Qué
  • Quién
  • Cuándo
  • Dónde
  • Cómo

Generalmente, estos datos conforman la conclusión del texto. El propósito es comunicarlos prioritariamente, en caso de que el usuario lea solamente la primera parte de la redacción.

El nombre de la técnica se deriva de la imagen de un triángulo balanceándose en una esquina, con la base en la parte superior. Así, el fundamento del escrito lidera el orden de lectura y da paso a detalles a medida que transcurre.

Beneficios de escribir para web usando la pirámide invertida

Como mencionamos, la pirámide invertida es útil para responder a lo que un lector digital busca en un texto:

  • Claridad y facilidad de lectura. Investigaciones señalan que cuando leemos en internet tendemos a ojear. Buscamos palabras clave que nos permitan saber si el contenido es útil. Así, una comunicación sencilla y fácil de navegar es atractiva para el lector.
  • Al no hacer una lectura en profundidad, los lectores en línea necesitan conocer la esencia de la información de la mejor manera, lo más pronto posible.

Los beneficios de esta estructura de la pirámide invertida incluyen:

  • Mayor capacidad de atraer al lector, al presentar directamente la conclusión del texto. Si el usuario ha encontrado el contenido haciendo una búsqueda, revisará el primer par de párrafos para determinar si es lo que necesita.
  • Oportunidades superiores de posicionamiento orgánico. Al ubicar la información fundamental al inicio del artículo, la pirámide invertida mejora la prominencia de las palabras clave.
  • Mejor comprensión de la comunicación, ya que se expone clara y rápidamente la estructura.
  • Vía para comunicar efectivamente a los usuarios que ojean en vez de leer.
  • Facilidad para que el autor o editor modifique el texto sin sacrificar su esencia.

¿Cómo aplicar esta pirámide?

Estos son los pasos a seguir para implementar la técnica de redacción de la pirámide invertida:

  1. Identifica cuáles son los datos clave de lo que quieres comunicar. Son aquellos que resumen todo el contenido y transmiten la idea central. Ubícalos en el bloque esencial compuesto por título SEO, título H1 y metadescripción. Vuelve a presentarlos en el primer párrafo del texto.
  2. Jerarquiza la información secundaria. Hay datos que deben ser presentados antes que otros para desarrollar la información clave. Los detalles más secundarios pueden incluirse hacia el final del texto. Usa los subtítulos para anunciar lo que vas a informar para que tanto el lector como los motores de búsqueda comprendan de mejor manera tu contenido. Esto es fundamental para aplicar la técnica de la pirámide invertida.
  3. Escribe de manera clara y concisa. Una estructura sencilla y certera es útil para toda comunicación escrita, pero es especialmente crítica en lo digital. Crea oraciones y párrafos cortos. Incluye listas si tu contenido lo permite. Cuida la calidad del escrito acatando la ortografía y haciendo buen uso de los signos de puntuación. Utiliza los conectores textuales para organizar la información de manera lógica y evidente. Así mismo, no olvides citar en formato APA u otros métodos para señalar correctamente tus fuentes.

En este ejemplo de la pirámide invertida del New York Times, la información expuesta en el titular es desarrollada en los dos primeros párrafos. A medida que avanza el texto, se presentan los detalles que sustentan la idea central. Lo mismo sucede con este artículo nuestro sobre qué son los hipervínculos y cuáles son sus mayores beneficios. Como ves, cada subtítulo profundiza más y más en la información clave.

La pirámide invertida puede ayudarte a ser un mejor blogger SEO. No sólo contribuye a estructurar un contenido de forma lógica y conveniente para el lector, sino también para los motores de búsqueda.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 9

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Cerrar menú