Sean cuales sean las características de un texto, es importante que esté correctamente escrito. Esto aporta al lector la seguridad de que está consultando una fuente confiable y da un carácter profesional a la página. Pero, además, el lenguaje de internet tiene sus propias claves. Aquí te ofrecemos algunos consejos para escribir mejor en la web y que tus mensajes sean más atractivos.

Consejos para escribir mejor en la web

Los textos digitales se leen con más dificultad que los impresos. Los lectores hojean las páginas por encima: realizan un rápido barrido visual, buscando elementos que llamen su atención. Por eso, gestionar el hipertexto y los aspectos formales del texto determina gran parte de la calidad de una publicación en la web (Euskadi.eus, s.f.).

call-contenido – proveedores 02

Te damos algunas ideas para escribir tus textos digitales y te proponemos seguir estos tres consejos para escribir mejor en la web (Del Valle, s.f.; Euskadi.eus, s.f.):

1. Escribir para el barrido visual

Las páginas deben estar preparadas para una revisión rápida. Es necesario establecer una jerarquía visual clara y resaltar los elementos más representativos. Sigue estos consejos para escribir mejor en la web:

  • Usa palabras resaltadas en negrita y cambios de color o tamaño (los hipervínculos atraen visualmente porque se destacan del resto del texto).
  • Haz listas de elementos con viñetas o numeradas.
  • Utiliza títulos de sección y titulares breves intercalados.
  • Haz uso de recursos gráficos o de diseño.
  • Emplea títulos llamativos, subtítulos y encabezados y establece una estructura según la intencionalidad del texto.

Otros consejos para escribir mejor en la web y dotar de estructura visual a tus textos son los siguientes:

  • Usa párrafos cortos y, en cada uno, expone una idea. Las clases de párrafos más convenientes son las que tienen solo dos o tres frases y son muy directos. Este requisito es aún más importante cuando los usuarios acceden mediante un dispositivo móvil.
  • Usa abundantes textos destacados.
  • Siempre que puedas, organiza las ideas en listas de puntos.
  • Articula tu exposición en apartados con epígrafes muy descriptivos. Divide y agrupa los contenidos con subtítulos.
  • Usa espaciados interlineales y márgenes generosos. Evita los cuerpos de texto pequeños.
  • Incluye enlaces y haz que sean visualmente reconocibles.

En definitiva, asegúrate de que la distribución del texto refleje visualmente tu intención. Utiliza estos consejos para escribir mejor en internet y pon tus ideas en orden, así dotarás a tu mensaje de una estructura perceptible para el usuario.

2. Brevedad y sencillez

Convienen claridad y concreción. Se recomienda usar menos del 50 % del texto que conformaría una publicación escrita. Elimina lo que no es necesario: mensajes de bienvenida, slogans publicitarios, repeticiones innecesarias, instrucciones redundantes, etc.

3. Estilo de pirámide invertida

La premisa del texto debe ir al inicio, para captar de entrada el interés. Después se continúa con las razones que sustentan el argumento.

Expón la idea principal, de forma directa y seductora. Puedes empezar por el final, lanzando una breve conclusión sorprendente y explica después cómo has llegado a ella. Haz una afirmación arriesgada o polémica en el primer párrafo y desarrolla a partir de ella el tema del contenido. También puedes comenzar con una frase que resuma todo.

Para terminar, dependiendo de los tipos de conclusiones, se pueden ofrecer enlaces a otras páginas con más detalles. De entre los consejos para escribir mejor en la web, este puede ser el más sorprendente, porque es un modo de narrar opuesto al habitual. Pero así nos aseguramos de que se lea lo más importante, aunque no se llegue hasta el final del artículo.

Lo que no debes hacer al escribir en la web

Entre nuestros consejos para escribir mejor en la web, incluimos también algunas sugerencias sobre lo que no te conviene hacer:

  • Desconocer a las personas a quienes te diriges. No adaptarte a sus problemas, para que el escrito tenga más sentido para ellas.
  • No definir la palabra clave antes de comenzar. Recuerda que esta resume la idea central, hace que el lector perciba enseguida que el contenido es de su interés y tiene un impacto crucial en los motores de búsqueda.
  • No enfocarse en solucionar el problema del lector. Toda forma de contenido debe tener como objetivo solucionar algún problema, esa es la motivación para leerte.
  • No escribirle a una persona exagerando el uso de técnicas de SEO y pensando más en el buscador que en el usuario. Es importante que el texto sea fluido, si no puedes equilibrar ambas cosas, prioriza siempre al lector.
  • No facilitar la lectura rápida. En general, las personas van directo a lo que quieren saber y un texto que no lo facilita, se hará menos interesante y no será clasificado bien por los motores de búsqueda (Fermín, 2017).

Pon en práctica estos consejos para escribir mejor en la web. Lograrás un mejor posicionamiento SEO porque, sean cuales sean tus clases de textos, lograrás hacerlos más atractivos, llamarán la atención entre otros muchos, y darás a tus lectores una impresión de profesionalismo y confiabilidad.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

call-contenido – proveedores 02
Cerrar menú
account android arrow-alt-circle-down arrow-alt-circle-left arrow-alt-circle-right arrow-alt-circle-up arrow-down arrow-left arrow-right arrow-up author bars behance blogger buffer caret-down caret-left caret-right caret-square-down caret-square-left caret-square-right caret-square-up caret-up cart-menu-1 cart-menu-2 cart-menu-3 cart-menu-4 categories chevron-down chevron-left chevron-right chevron-up clock close comments cookies copyright coupon-discount date-modified date-published discord double-arrows-down double-arrows-left double-arrows-right double-arrows-up dribbble envelope-open envelope eye facebook fax flickr foursquare github gmail google-drive grid-view hashtag hollow-ring homepage instagram ios level-down-alt level-up-alt line link linkedin list-view login logout long-arrow-alt-down long-arrow-alt-left long-arrow-alt-right long-arrow-alt-up medium messenger mobile-menu mobile phone pinterest place qq quote-left quote-right quotes reading-time-hourglass reading-time-stopwatch reddit rss scroll-to-top search shazam shopping-bag shopping-cart side-panel-opening-2-left side-panel-opening-2-right side-panel-opening-left side-panel-opening-right skype slack small-arrow-down small-arrow-left small-arrow-right small-arrow-up sms snapchat soundcloud spinner spotify stackoverflow sync telegram tiktok times-circle tinder trello tripadvisor tumblr twitch twitter viber vimeo vine vkontakte website wechat whatsapp windows wishlist xing yelp youtube zoom