fbpx
0
(0)

Una parte importante de la redacción de artículos es elegir un título apropiado. Los títulos llamativos son capaces de atraer y enganchar al lector. Así será más receptivo y podrá involucrarse con nuestro texto. En este espacio te daremos algunos consejos para crear títulos llamativos que favorezcan el tráfico hacia tus artículos.

8 útiles consejos para crear títulos llamativos

Realmente no hay un manual específico o pasos determinados que se deban seguir al pie. Sin embargo, los siguientes son algunos de los mejores consejos que hemos reunido para ti. Esperamos que te sean útiles en la sutil -pero importante- tarea de encontrar títulos perfectos para tus contenidos.

1. Haz una lista de posibles títulos

Quizá un buen primer paso sea la lluvia de ideas. Con este ejercicio, podrás abrir tu mente y favorecer tu inspiración creativa. Anota todos los títulos que se te ocurran, sin pensar si parecen buenos o malos. Más adelante podrás eliminar ciertas opciones y perfeccionar otras, para finalmente elegir una.

2. Crea títulos llamativos a partir de las palabras clave en tu texto

Lee tu texto en busca de un concepto general que puedan decir de qué se trata el contenido. Puede ser una frase contundente que defina el tema con claridad. Haz opciones de títulos llamativos por medio de variaciones en esa frase.

3. Utiliza frases sintéticas, pero relevadoras

Una característica de la buena redacción es la brevedad. Consiste en transmitir la mayor cantidad de información con el menor número posible de palabras. Este mismo principio puede aplicarse a la creación de títulos llamativos. Con una frase breve, pero que sea reveladora, puedes enganchar a tu lector.

4. Busca contenidos parecidos al tuyo

Consulta en la red textos que aborden temas similares. No trates de copiar el estilo de los títulos; analízalos. Establece de qué forma fue creado cada título en relación con el texto que le precede. Así tendrás más claro cómo puedes crear títulos llamativos para tus contenidos.

5. Crea frases creativas

Lanza ideas originales, adjetivos interesantes y poco frecuentes. Haz una promesa audaz, pero razonable, que resulte irresistible para el lector. Establece preguntas concretas que no solo generen curiosidad, sino que queden respondidas a lo largo de tu texto. Los títulos llamativos deben mantener una relación supeditada al texto que presentan.

6. Utiliza conceptos contrastantes

Si son elegidos con cuidado, los contrastes entre conceptos pueden dar origen a títulos llamativos. Ese contraste puede crear algún tipo de choque o curiosidad en el lector.

7. Haz uso de la estructura clásica

Las obras escritas, sobre todo las literarias, suelen formarse a partir de la siguiente fórmula: sustantivo + de + sustantivo. A su vez, los sustantivos pueden acompañarse de adjetivos o frases descriptivas.

8. Evita el clickbait

Crear títulos llamativos de ninguna manera justifica engañar a los lectores. Evita hacer afirmaciones falsas, usar frases que no tengan ninguna relación con el texto o hacer promesas exageradas que no se lleguen a cumplir. A nadie le gusta ser engañado. De hecho, el clickbait puede desalentar al lector, de forma que al detectarlo prefiera ignorarlo. Conocer las características de un texto, así como dominar las clases de textos y las clases de párrafos, es crucial en la redacción. Sin embargo, el título es especialmente importante porque se trata del primer contacto que hacemos con el lector. Crear títulos llamativos nos ayudará a darle ese empujón que necesita para sumergirse en nuestro contenido.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Cerrar menú