5
(2)

La redacción web es sin duda distinta a la redacción para impresos. Dada la naturaleza de la lectura en línea, los textos digitales deben ser sencillos y dinámicos.  Los conectores textuales son una herramienta crítica para lograr dicho objetivo, pues contribuyen a crear relaciones lógicas y claras entre los elementos del contenido. Conoce a continuación los diversos usos de los conectores textuales.

¿Qué son exactamente los conectores textuales?

A menudo se considera que escribir “bien” es cuestión de estilo y de gustos. En realidad, comunicarse exitosamente por escrito depende más de la capacidad del autor para exponer sus ideas de manera clara e inequívoca.

En este propósito influyen diversos factores, muchos de ellos evidentes, como la gramática y la ortografía. Otros tienen que ver con la construcción coherente del texto, de modo que el lector pueda comprenderlo sin mayores dificultades. Este es el caso de los conectores textuales, que son un instrumento discursivo para evidenciar las relaciones entre los elementos de una comunicación.

A diferencia de los sustantivos, verbos y preposiciones, entre otros, los conectores textuales no constituyen una categoría gramatical. En su función de determinar vínculos entre elementos de un texto, pueden ser tanto adverbios (“además”) como conjunciones (“pero”), por ejemplo. Así mismo, pueden ser expresiones como “en conclusión”, “con el fin de” o “por el contrario”.

8 Tipos de conectores textuales

En general, los conectores textuales se clasifican de acuerdo con la función de relación que cumplan. A continuación encuentras la tipificación más frecuente:

  • Conectores de adición. Son los que suman ideas, como “también”, “así mismo” e “igualmente”.
  • Conectores de oposición. Expresan contraste, como “pero”, “a pesar de” y “sino”.
  • Conectores textuales condicionales. Muestran que un elemento depende de otro, como “siempre y cuando”, “si” y “si bien”.
  • Conectores comparativos. Denotan comparaciones, como “de modo similar” o el mismo “como”.
  • Conectores causales. Indican relaciones de causa, como “porque”, “ya que” y “puesto que”.
  • Conectores consecutivos. Comunican que un elemento es resultado de otro, como “por consiguiente” y “en consecuencia”.
  • Conectores reformulativos. Expresan la reiteración total o parcial de algo previamente enunciado, como “en resumen”, “es decir” y “por ejemplo”.
  • Conectores ordenadores. Evidencian el orden o la jerarquía entre elementos, como “en primer lugar”, “a continuación” y “finalmente”.

Beneficios de los conectores en la redacción web

Los conectores textuales son un recurso útil y valioso para la redacción web, ya que aportan a la claridad y organización de un texto. Dichos atributos son claves para la comunicación escrita digital, por las siguientes razones:

  • Diversas investigaciones señalan que las personas leen con mayor rapidez y de forma superficial en formatos digitales. Ante esto, una estructura sencilla y contundente es crítica para capturar al lector. Los conectores acercan al autor a esa meta, puesto que le ayudan a hilar con mayor claridad sus argumentos.
  • Esta lectura superficial incluye la tendencia de escanear el texto antes de leerlo por completo para determinar si es pertinente o interesante. Incluso, puede reemplazar totalmente la lectura minuciosa. En este plano, los conectores le permiten al usuario identificar con mayor facilidad la estructura del contenido.
  • Las técnicas de redacción web deben ser, en términos generales, más directas que la redacción para impresos. Esto se debe a la inmediatez del consumo de contenidos digitales. Los conectores textuales contribuyen a alcanzar esa cualidad porque caracterizan explícitamente las relaciones entre distintos elementos del texto.

Como pudiste apreciar, los conectores textuales son un elemento fundamental dentro de la redacción web. Conocerlos y aplicarlos adecuadamente puede marcar la diferencia entre la permanencia o abandono de un internauta en un sitio web. Ahora que conoces su importancia no dudes en seguirlos estudiando convertirte en todo un profesional de la redacción web.

Si sabes redactar y tienes más de 2 años de experiencia haciéndolo, ingresa y registrate como proveedor en nuestra plataforma de generación de contenidos.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Cerrar menú