...
  • Categoría de la entrada:blog / Video
  • Última modificación de la entrada:septiembre 12, 2023

Desde tiempos inmemorables los maestros han enseñado en aulas con diversos recursos didácticos. Esa modalidad de aprendizaje presencial y en directo se ha ido transformando con el tiempo y los avances tecnológicos. En este escenario, han aparecido lo que conocemos como videos de capacitación, tutoriales y educativos.

Durante la pandemia de Covid-19, millones de estudiantes completaron cursos de formación y capacitación de todos los niveles. En consonancia con esa realidad, las organizaciones optaron por realizar videos de servicio para sus clientes. Incluso, realizaron uno que otro video institucional para que los empleados pudieran trabajar desde casa.

Aunque ya se usaban, los videos de capacitación tomaron un giro diferente tras los días de confinamiento. De modo que, se levantaron miles de plataformas para crear videos para empresas. Así, los trabajadores podían seguir aprendiendo cosas para desempeñar sus funciones.

Por eso, hablaremos de las ventajas de usar recursos audiovisuales en las empresas para los planes de formación. También, daremos algunos consejos para que los encargados de su producción creen contenidos agradables, digeribles y efectivos.

Ventajas de los videos de capacitación en las organizaciones

Existen diversos beneficios que se obtienen al usar este recurso en empresas. Veamos algunos de estos.

1.- Ahorro de recursos y tiempo

La formación de los colaboradores es muy importante para las empresas, pero puede suponer un gran coste. Por esto, un curso grabado se convierte en la tabla de salvación para el crecimiento profesional de los trabajadores. Además, ahorra dinero a las organizaciones.

Como los videos de capacitación de formación pueden transmitirse por Internet, no hay gastos, viáticos de alojamiento ni de desplazamiento. Además, los empleados pueden ver el vídeo de formación desde sus puestos de trabajo con total comodidad.

Adicionalmente, se trata de un gasto único para varios empleados o para ser usado en repetidas ocasiones. Para esto hay muchas herramientas y software que hacen posible producir cursos o programas audiovisuales realmente cautivadores.

2.- Flexibilidad de contenidos y de recursos

La posibilidad de crear, editar y adaptarlos videos de capacitación al tipo de empresa o modalidad de aprendizaje es otra ventaja significativa. Además, cuando se trata de este tipo de material, hay numerosos estilos que pueden utilizarse para transmitir la información.

Por ejemplo, se pueden seleccionar diferentes estilos de animación, música, recursos gráficos. Con estos es posible:

  • Simular situaciones de la empresa.
  • Mostrar el lugar de trabajo.
  • Recorrer las instalaciones.
  • Hacer tutoriales con determinados procedimientos.

Asimismo, es factible recurrir a una serie de imágenes con la voz de un narrador de fondo que las explique. La peculiaridad de los medios digitales es que permite hacerlos interactivos. El objetivo es presentar la información de forma que los empleados la encuentren atractiva e interesante.

3.- Disponibilidad de los videos de capacitación

La formación profesional de manera audiovisual permite al trabajador tener a la mano la información, los tutoriales o los cursos de capacitación y a tan solo un clic. De esta forma, podrá verla, estudiarla o repasarla cuantas veces sea necesario para afianzar los conocimientos.

4.- Para cada área o departamento

Una gran ventaja de este tipo de videos es que pueden dirigirse a todo tipo de empresas y a cada una de sus dependencias. Por ejemplo, en una fábrica de zapatos se compra una nueva máquina para coser suelas antideslizantes; el proveedor la acompaña con un manual y un tutorial para los operarios.

¿Cómo hacer videos de capacitación?

Realizar cualquier tipo de video requiere de una preparación antes de comenzar a grabar. Estas son algunas recomendaciones que puedes tener en cuenta para crear los videos de tu empresa.

1.- Establecer los objetivos

Cuando se va a crear un video para empresas o videos de servicios hay que definir qué se desea lograr con él. En el caso de que sea material didáctico para trabajadores, se tienen que establecer las metas que se desean alcanzar con este.

En función de ello, se estipulará el contenido. Este debe estructurarse por partes fáciles de entender para quien está adquiriendo o reforzando un conocimiento.

2.- Definir el material

Los videos de capacitación se adaptan a cualquier empresa, pero esto significa que la audiencia es muy variada. No es lo mismo un curso de formación para el personal que atiende al público en una determinada oficina de servicios que un programa académico para ingenieros de la parte operativa de una manufacturera de automóviles.

Por esto, en cada caso habrá que seleccionar el material o la información adecuada teniendo en cuenta los objetivos del video y quienes recibirán la formación.

3.- Incluir recursos en los videos de capacitación

No hay nada más aburrido y poco didáctico que ver a una persona ante la cámara hablar monótonamente. Aunque lo que esté diciendo sea muy importante o significativo, si no le añade pasión y alegría no se cumplirá ningún objetivo.

Hoy en día, la tecnología permite añadir elementos interesantes, tales como:

  • Secuencias de imágenes
  • Música
  • Entrevistas a expertos
  • Animaciones o simulaciones por ordenador.
  • Ejemplos.

Estos ayudarán a fijar en el colaborador la información que está recibiendo.

4.- Luces, cámara y acción

Definido el objetivo, elegido el material y estructurado el video o tutorial por una secuencia de partes lógicas y comprensibles, llega la hora de producir el audiovisual.

Para ello hay que contar con locaciones atractivas o que simulen bien el entorno laboral. La iluminación, la calidad del sonido y, sobre todo, el docente o capacitador tiene que estar presentable. Además, debe verse bien, hablar claro y explicar con minuciosidad para que los videos de capacitación sean eficaces.

No hay que ser Steven Spielberg, pero sí hacer algo muy bien acabado. Afortunadamente, existen herramientas para producir este tipo de programas educativos para empresas. En definitiva, crear videos de capacitación puede mantener al público cautivo y muy receptivo para recibir la información. Así, podrá comprenderla y aplicarla en beneficio de ellos mismos y la empresa para la que trabajan.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 3 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Cerrar menú